jueves, 27 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento triplica las plazas para motos en el entorno de Torre Sevilla con nuevas zonas de aparcamiento dentro de las medidas previstas con motivo de la apertura del nuevo centro comercial


* El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla continúa trabajando a través del Área de Movilidad para poner en marcha todas las medidas posibles para mejorar la fluidez del tráfico en esta zona, donde ayer destacó el buen desarrollo de la jornada de inauguración y la ausencia de incidentes en el dispositivo especial de Movilidad, así como el incremento del uso de las líneas de Tussam con parada en la torre con 12.000 viajeros más
* El refuerzo de las líneas de Tussam con parada en la Torre Sevilla se mantendrá durante los primeros días, especialmente durante el próximo fin de semana, así como el dispositivo extraordinario de Movilidad integrado por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla, con el objetivo de dar respuesta a la intensidad de tráfico adicional

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, continúa poniendo en marcha medidas para mejorar el tráfico y la fluidez de la circulación en el entorno de la Torre Sevilla. Así, desde el Área de Movilidad se han habilitado nuevas zonas de aparcamientos para motocicletas en la zona más cercana a este complejo que prácticamente triplica la capacidad existente hasta ahora.
Estas nuevas zonas, que ya se han pintado y ya se han puesto en servicio, se encuentran, por un lado, en el tramo de la calle Inca Garcilaso ubicado entre Juan de Castellanos y Jerónimo de Aguilar y, por otro, en el Camino de los Descubrimientos, donde se amplía el aparcamiento que ya existía hasta la altura del Pabellón de la Navegación. Estas nuevas plazas se suman a las ya existentes en la calle Inca Garcilaso, entre Juan de Castellanos y Juan Antonio de Vizarrón.

INCREMENTO DEL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
La ampliación de los aparcamientos para motos se suma a otras medidas ya puestas en marcha por parte del Área de Movilidad y que han contribuido al buen desarrollo y a la fluidez del tráfico durante la jornada de inauguración que ha transcurrido sin incidencias a pesar de la importante afluencia de público al centro. Esto se ha traducido en un incremento del uso de las líneas de Tussam con parada en Torre Sevilla – la C1, C2, C3, 5, 6 y 43 además del servicio de Lanzadera “exprés”— con 12.000 viajeros más. Todas las líneas ellas experimentaron un aumento de viajeros que se sitúa entre el 10 y el 20%, siendo la C1, la C2 y la 5 las más utilizadas.
El refuerzo de las líneas de Tussam se mantendrá durante los primeros días de apertura del nuevo centro comercial, especialmente durante la tarde de mañana y a lo largo de toda la jornada del sábado, con un incremento del 20% de las líneas C1, C2, 43, 5 y 6. También se mantiene para el fin de semana el dispositivo extraordinario de movilidad con Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de Sevilla, con el objetivo de dar respuesta a la intensidad de tráfico adicional. Otra de las medidas puestas en marcha con motivo de la inauguración con el apoyo de la DGT es la señalización en sus paneles de la ruta de entrada al aparcamiento subtérraneo para los vehículos procedentes del Aljarafe.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “las medidas que desde el gobierno municipal estamos poniendo en marcha se hayan traducido en el desarrollo de una jornada de inauguración sin incidentes y en el aumento del uso del transporte público, el mejor medio para llegar hasta el nuevo centro comercial de Torre Sevilla. Sumamos ahora una nueva medida con la ampliación de las plazas de aparcamientos para motos, un medio de transporte que contribuye también a aliviar la densidad de tráfico en la zona”.
El nuevo centro comercial también se encuentra bien conectado con el área metropolitana, gracias a la nueva parada central de los autobuses del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, en la que paran las líneas que conectan Torre Sevilla con las localidades de la Puebla del Río, Coria del Río, Mairena del Aljarafe, Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gines, Tomares, Bormujos, Sanlúcar la Mayor, Villanueva, Benacazón, Villamanrique, Camas, Santiponce, Las Pajanosas, Pilas, La Gloria, Albaida, Aznalcóllar y Guillena.
También dispone de estacionamiento para bicicletas, además de dos paradas de Sevici que se encuentran en la Calle Inca Garcilaso, donde se sitúa la puerta de acceso oeste al Centro Comercial Torre Sevilla.

MEDIDAS PREVISTAS DESDE 2016
Ante la entrada en vigor del centro comercial, el Área de Movilidad ha completado desde hace varias semanas el conjunto de medidas para la mejora del tráfico en el entorno del complejo de oficinas, comercial y hotelero de Torre Sevilla que estaban previstas desde 2016.
Para el transporte privado, las últimas medidas adoptadas por parte de Movilidad en estos últimos días son la activación de una nueva cámara de tráfico en la zona, modificación de las estructuras de nueve cruces y la elaboración de hasta 90 nuevas rutas de coordinación semafórica para las distintas situaciones previsibles de tráfico, incluyendo que se produzca una elevada densidad de vehículos en el interior del aparcamiento del centro.
Durante las últimas semanas, se ha procedido al cambio de sentido de las calles Jerónimo de Aguilar y López Pintado. En ambos casos, han pasado a ser de sentido único desde Carlos III hacia Camino de los Descubrimientos para utilizarlas como dos vías de entrada de los tráficos procedentes del Aljarafe por la puerta Este del complejo de Torre Sevilla y, así, distribuir los tráficos de entrada y salida por las dos puertas –Inca Garcilaso y la que se ubica frente al Parque de Magallanes–, en vez de cargarlos sobre una sola, puesto que generaría más problemas en los accesos a la ciudad.

ÁREA METROPOLITANA
Los cambios obedecen a la necesidad de canalizar los flujos del Área Metropolitana que supondrán el 60 por ciento de la afluencia circulatoria, según los estudios que se han realizado –el 40 por ciento restante procederá directamente de la capital–. Y para ello, además, se han arbitrado rutas de regulación semafórica (coordinación de varios cruces semafóricos). A su vez, con la sociedad gestora del parking de Torre Sevilla, se ha establecido un protocolo con el Centro de Gestión de la Movilidad, de manera que si hay saturación en el mismo se proceda inmediatamente a activar planes semafóricos ya establecidos para cruces concretos, de manera que permitan descongestionar.
Esas actuaciones se han completado con planes específicos de alivio y coordinación semafórica para dar entrada y salida en las horas punta, cuyo objetivo es mejorar el flujo de vehículos gestionando la demanda de tráfico en tiempo real. Se ha realizado una campaña de señalización de los accesos al parking de Torre Sevilla y se ha procedido al repintado de las señales horizontales de la Avenida de la Expo 92, que se ha efectuado con pintura antideslizante y los pasos de peatones semaforizados se han pintado conforme al nuevo modelo sin pintura en la zona central y en todos los casos se ha señalizado la zona de salida adelantada de motos.
A todas estas actuaciones sobre los viales, hay que añadir distintas reordenaciones en todo el entorno del nuevo complejo de oficinas, comercial y hotelero que se han ejecutado conforme avanzaban las obras y la propia ocupación del edificio –la gran intersección para regular la entrada a la Isla de la Cartuja y que afectó, además de a la Avenida Cristo de la Expiración, a la Avenida de la Expo 92, Gonzalo Jiménez de Quesada, Inca Garcilaso y Camino de los Descubrimientos– y los cambios operados en las diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla. En cuanto a la movilidad interna en el Parque Científico y Tecnológico, cabe recordar que, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y AVRA (Junta de Andalucía), se habilitaron hasta 2.300 plazas de aparcamientos gratuitos en cuatro parcelas de la Avenida Carlos III.

No hay comentarios: