sábado, 29 de septiembre de 2018

La Universidad de Sevilla ha inaugurado oficialmente este sábado 29 de septiembre el curso académico 2018/2019 en un solemne acto celebrado en el la Iglesia de la Anunciación


* La Universidad de Sevilla ha inaugurado oficialmente el curso académico 2018/2019 en un solemne acto celebrado en el la Iglesia de la Anunciación, en el que se ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad de Sevilla a las Universidades de Almería, Huelva y Jaén, en el 25 aniversario de su creación.

La ceremonia académica ha contado con la presencia de un gran número de asistentes, entre los que había más de 170 togados pertenecientes en su mayoría a la Universidad de Sevilla y con una amplia representación de las tres universidades que reciben la Medalla. El solemne acto celebrado ha sido presidido por el rector, Miguel Ángel Castro, y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, informa la US
La Universidad informa que el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha dado la bienvenida a las 16.000 estudiantes que inician este curso sus estudios de Grado, de Máster y de Doctorado en la Institución. Ha dado la bienvenida el rector de la US “al curso de la recuperación de los derechos de las personas; bienvenidos al curso que implantaremos el plan de participación estudiantil; al curso que reducirá la interinidad de nuestro personal de administración y servicios a límites razonables y al curso del primer gran plan de la Universidad saludable y del tercero de igualdad.”
Ha afirmado Miguel Ángel Castro que el sistema universitario andaluz es el más grande de toda España, y que es desde la universidad desde donde se desea corregir los fallos y limitaciones a través de la autocrítica. “Nadie está más interesado en nuestra sociedad que el propio sistema universitario en que su imagen, su reputación y su rigor sean bien valorados. Es obligado mostrar este compromiso y realizar actos que lo pongan de manifiesto. En nuestra Universidad reforzaremos los controles y desarrollaremos adecuadamente nuestro nuevo sistema general de inspección, de acuerdo con lo aprobado en nuestro Consejo de Gobierno”.
Ha recordado el rector en su discurso la reclamación de la Conferencia de Rectores, junto a los Consejos Sociales, y otros agentes sociales, de “la búsqueda de un pacto de estado para la educación superior que se plasme en una nueva ley orgánica de universidades. Debe entenderse ello como una propuesta de una regulación adaptada a los nuevos tiempos, mejorada en la financiación, flexible en sus maneras, garantista del constitucional derecho de la autonomía universitaria y firme con un sistema claro de rendición de cuentas”. Para ello, ha continuado “coincido absolutamente con la mejora que debemos realizar en la rendición de cuentas, en aumentar la flexibilidad y la autonomía universitaria, y en involucrar a los Consejos Sociales en más tomas de decisiones”.
La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado por su parte el esfuerzo inversor realizado este año por la Junta de Andalucía para garantizar la financiación de la Universidad de Sevilla, con una dotación de 319,9 millones de euros.
La titular de Conocimiento ha defendido el sistema universitario público y ha resaltado que “en Andalucía no hay incentivos perversos en las universidades. Debe seguir siendo un bien público y generador de una ciudadanía crítica y responsable y no un servicio de las élites”. En este sentido, Gálvez señala que hay que ubicar a la Universidad en el centro de los sistemas innovadores de nuestra región, así como considera fundamental que se avance en transparencia y rendición de cuentas visibles."
En su intervención, la titular de Conocimiento, también ha resaltado el apoyo a través de alianzas estratégicas a centros como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), con un 1,6 millones; el CIC (Centro de Investigaciones Científicas) Cartuja, con un millón, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), con 600.000 euros; o el Centro Nacional de Aceleradores, con una aportación de 350.000 euros. A estos compromisos, ha sumado otro futuro: el respaldo al Instituto Andaluz de Matemáticas, que según ha señalado “reúne a algunas de las mentes más brillantes de nuestro país, tanto de la Hispalense como de la Universidad de Granada”.

Entrega de la Medalla de la Universidad
El rector Miguel Angel Castro, en el marco solemne de la apertura oficial del curso en la Iglesia de la Anunciación, ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad de Sevilla a los rectores de lasuniversidades de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca; Huelva, María Antonia Peña Guerrero; yJaén, Juan Gómez Ortega.
Las universidades de Almería, Huelva y Jaén celebran este año sus 25 años de creación. Con este motivo se aprueba en el Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2018 la concesión de la Medalla de la Universidad de Sevilla a las tres instituciones.

La Lección Inaugural: la Teoría de Juegos
La lección inaugural del curso ha sido impartida con el título “Competencia y cooperación. Problemas clásicos de la Teoría de juegos” y ha sido pronunciada por la catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Amparo María Mármol Conde. En la lección se trazan unas pinceladas sobre las cuestiones fundamentales que estudia la Teoría de Juegos: la competencia y la cooperación.
Durante la lectura la profesora Amparo María Mármol ha realizado un breve recorrido por la evolución de esta disciplina desde sus orígenes a mediados del siglo XX hasta la actualidad, con el foco en el papel que ha jugado en la Economía. Se exponen después algunos de los problemas representativos de las situaciones de interacción que se tratan desde la óptica de esta disciplina. A partir de ellos, la autora analiza las consecuencias de la racionalidad individual, elabora sobre la conveniencia de establecer acuerdos vinculantes y muestra la capacidad que tienen las coaliciones para forzar los resultados de la interacción.

Memoria del Curso Académico 2017/88
Durante el acto, la secretaria general de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué, ha leído la Memoria del Curso Académico 2017/18, que ha contado con un total de 58.435 estudiantes matriculados en las diferentes titulaciones, 166 tesis defendidas, 4.282 miembros del cuerpo Docente e Investigador y 2.645 miembros del Personal de Administración y Servicios.
Como datos reseñables del pasado curso --finaliza la información la US--, la Secretaria General ha destacado la inauguración de edificio del Centro de INvestigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) que ha recibido el nombre de Manuel Losada Villasante, y la aprobación del Plan Estratégico de la Universidad de Sevilla.
Durante el curso 2017718 se han impartido 157 titulaciones, de las cuales 67 son Grados y 90 son Másteres. Un total de 2.307 estudiantes internacionales han cursado títulos completos en la US.

No hay comentarios: