jueves, 27 de septiembre de 2018

Adif adjudica la redacción del proyecto de ampliación de vía del apartadero de Salteras, en Sevilla

* El objetivo es la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamiento de la estación, para facilitar la circulación de los trenes de mercancías y mejorar la puntualidad

Adif ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la longitud útil de vía a 750 m del apartadero de Salteras (Sevilla), perteneciente a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 35.695 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses.
El objetivo es la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamiento de la estación, para facilitar la circulación de los trenes de mercancías y mejorar la puntualidad de todas las circulaciones.
En concreto, se redactarán dos proyectos complementarios. Uno referido a infraestructura, vía y electrificación y un segundo que incluirá señalización y comunicaciones. Los trabajos han sido adjudicados a Peyco, Proyectos, Estructuras y Construcciones.
Este proyecto está financiado por la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), dentro del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y en cumplimiento del "Convenio regulador de las aportaciones financieras de la APH con cargo al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Sevilla-Huelva". Este acuerdo fue firmado el 6 de junio de 2017 por el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, la APH y Adif.
Dentro de las actuaciones de mejora de la línea Sevilla-Huelva a las que se refiere el Convenio, se considera prioritaria la adecuación de la actual estación de Salteras para el apartado de trenes de 750 m, mediante la prolongación de la longitud útil de las vías de estacionamientos de la citada estación. La estación de Salteras, situada en el punto kilométrico 12/881, se encuentra dentro del núcleo de Cercanías de Sevilla, en la línea C-5.

Convenio regulador actuaciones de mejora línea Sevilla-Huelva
El objeto del convenio es regular las condiciones de financiación por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva de la actuación denominada "Apartaderos para trenes de 750 m en la línea Huelva-Sevilla" en la programación vigente del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria. El convenio financia actuaciones de hasta 2,2 M€ (sin IVA).
La actuación objeto del convenio debe reunir al menos los siguientes requisitos funcionales:
- Dotar a un apartadero de la línea Huelva-Sevilla de una longitud útil de vías estimada de 750 m aproximadamente.
- Guardar la debida coherencia con las actuaciones que la APH esté ejecutando o tenga previsto ejecutar para el desarrollo o mejora de las conexiones ferroviarias a su cargo, así como con aquellas otras dirigidas a la reordenación de las terminales ferroviarias o de la red ferroviaria interior de dicho puerto.

Fondos europeos
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
“Una manera de hacer Europa”.

No hay comentarios: