domingo, 30 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla abre este lunes 1 de octubre el plazo para solicitar plaza en los talleres socioculturales de los distritos que por primera vez se puede realizar de forma telemática

* El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 11 de octubre para estos talleres que ofrecen actividades lúdicas, deportivas, culturales o formativas a más de 47.000 alumnos
* A partir del día 25 de octubre comienzan las matrículas, cuyo pago se podrá realizar también por internet por vez primera
* La delegada municipal, Adela Castaño, resalta la importancia de la amplia oferta sociocultural para los barrios y que propicia la convivencia vecinal, la formación, la relación intergeneracional y el envejecimiento activo

La Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento ded Sevilla, en coordinación con todos los distritos, abrirá mañana lunes, 1 de octubre, el plazo para solicitar plaza en los cursos y talleres de distrito para el curso 2018-2019, “que es una apuesta sociocultural de enorme importancia para nuestros barrios, además de propiciar la convivencia vecinal, la formación, las relaciones intergeneracionales, y el envejecimiento activo”, ha dicho la delegada del ramo, Adela Castaño. “Y como principal novedad este año está la posibilidad de realizar la inscripción por internet y también el pago de la matrícula, gracia a las mejoras acometidas por la Delegación de Modernización Digital para la página web del Ayuntamiento”, ha abundado.
En concreto, el plazo de preinscripción se inicia mañana en los distritos o a través de https://www.sevilla.org/TaldiWeb/NuevaPreinscripcion0.aspx, y concluirá el 11 de octubre. Su sorteo se realizará el día 17 de octubre, el listado de admitidos y admitidas se publicará el 24, a las matriculaciones se procederá desde el 25 de ese mes y hasta el 2 de noviembre, y el comienzo de los talleres será a partir del 5 de noviembre. En conjunto, más de 1.500 talleres socioculturales en los distritos, para un volumen superior a los 47.000 alumnos y alumnas, que participarán en una amplia oferta de actividades culturales, lúdicas, deportivas o formativas, entre otras.
“Tanto la inscripción como el pago de la matrícula de los talleres por vez primera de manera telemática agilizará sin duda los procesos, y pretende, asimismo, facilitar el trámite para los y las interesadas en los talleres. Sin embargo, sigue la inscripción personal en la sedes de los distritos para quienes aún no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, dado que participan muchísimas persona mayores”, según ha agregado Adela Castaño.

EXENCIÓN DEL PAGO
Asimismo, la delegada ha recordado que, un año más, que los mayores de 65 años y las personas con escasos recursos económicos quedarán exentos del pago de la matrícula, “ya de por sí bastante económica con un coste de solo 16,63 euros por alumno y taller”. Castaño por último ha valorado el esfuerzo que se viene haciendo desde el Área de Participación Ciudadana, en coordinación con todos los distritos, para mejorar cada año la oferta de cursos y talleres. El pago se podrá también por internet.
En cuanto a los requisitos, pueden acceder a los talleres socioculturales todas las personas mayores de edad con domicilio habitual en el distrito en el que presenten sus solicitudes. La inscripción y posterior matrícula es obligatoria para todo el alumnado aunque esté exento de pago. Los menores de edad tan sólo podrán inscribirse, en su caso, en los talleres específicamente diseñados para ellos, previa autorización del padre, madre o tutor legal en el formulario facilitado al efecto por el distrito.
El interesado podrá solicitar la inscripción en un máximo de tres talleres, aunque tendrá prioridad en el que aparezca en primer lugar en la solicitud. En el caso de que se encontrase cubierto el cupo de alumnos para dicha opción, tendrá derecho a matricularse en la segunda y tercera siempre que existan plazas vacantes.

ASIGNACIÓN DE PLAZAS
En aquellos talleres en los que el número de solicitudes supere las plazas ofertadas, la asignación de las plazas se efectuará mediante sorteo público cuyo resultado se publicará en el tablón de anuncios del distrito correspondiente. Para ello, una vez recibidas las inscripciones se asignará automáticamente un número a cada solicitud y se publicará el listado correspondiente antes del sorteo del número que designará el orden.
Para los talleres en los que el desarrollo de los mismos pueda realizarse en pareja, será necesario presentar conjuntamente la solicitud en el momento de la preinscripción, teniendo en cuenta, a efectos de orden en la lista, el número asignado a la solicitud que figure grapada en primer lugar.
La solicitud una sola por alumno, se presentará en el plazo y dependencias que se indiquen por el distrito en el que se imparta el taller. Eso sí, las preinscripciones no dan derecho a participar en ningún taller solicitado hasta que no se formalice la matrícula y pago de la cuota. Las listas de admitidos y el plazo para la matriculación se expondrán en el tablón de anuncios del distrito correspondiente.
Dentro de dicho plazo deberá procederse a la formalización de la matrícula y a la acreditación del pago de la misma. No serán admitidas las matrículas realizadas fuera del plazo habilitado al efecto por el distrito. Los pagos realizados fuera de plazo supondrán la baja en la plaza solicitada que queda vacante para ser cubierta por la siguiente persona que se encuentre en la lista de espera. El distrito puede suspender los talleres cuya demanda no alcance la cifra mínima de usuarios fijada (mínimo 20 y máximo 30 alumnos por taller).

* Toda la información está ya disponible en www.sevilla.org/servicios/participacion-ciudadana/talleres-distritos y en los apartados específicos de la web municipal para cada distrito.

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