viernes, 30 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- Siete Cofradías de Penitencia del Casco Histórico y de Triana en la recta final de la Semana sevillana de Pasión

Se está aproximando la recta final de la Semana Santa de 2018.
Este Viernes Santo hará estación a la Catedral de Sevilla siete Cofradías. Las Hermandades de la Carretería, Soledad de San Buenaventura, Cachorro, La O de Triana, San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja forman parte de esta gran jornada cofradiera. Centro y Triana están muy representadas en estas históricas y clásicas hermandades.

HERMANDAD DE LA CARRETERÍA
La primera Cofradía que pedirá la venía en el palquillo del Consejo que preside Joaquín Sainz de la Maza será la Carretería. La Hermandad del Santo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad data de 1550. Su origen tuvo lugar cuando un oficial de toneleros descubrió una imagen que se llamó de la Luz. Se constituyó en hermandad de penitencia en 1586. Posee Capilla propia desde 1761. El paso de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad se incorporó al cortejo penitencial en 1886. La imagen del Crucificado es atribuido a Francisco de Ocampo, siglo XVII. En este misterio figuran la Virgen de la Luz, del siglo XVII; San Juan, atribuido a Roldán; y las Tres Marías, los Santos Varones y los dos ladrones, de Arce y Guadix. La Dolorosa que figura en el palio es de Álvarez de Albarrán, de 1629.
(Dos pasos. Capataces: Juan José Cobos Rosales y Juan José Gómez Sánchez. Música: Banda de cornetas y tambores Virgen de la Victoria de las Cigarreras; y en primer paso; Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria, de las Cigarreras, tras el paso de palio).

SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA
Llegará seguidamente a la carrera oficial el paso de la Soledad de San Buenaventura. La Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Nuestra Señora de la Soledad tiene su origen 1656 en Caño Quebrado. Se constituyó como cofradía de penitencia en 1847 y reside en su actual templo desde 1851. La imagen de la Soledad es obra de Gabriel Astorga, de 1851. 
(Un paso. Capataz: José Manuel Rechi. Música: Banda de Música de Mairena del Alcor, tras el paso de la Soledad). 

HERMANDAD DEL CACHORRO DE TRIANA
Desde el barrio de Triana entrará a continuación en la Campana la Hermandad del Cachorro. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del patrocinio data de 1689. Esta Corporación realizó su primera estación a la Catedral en 1846, realizando con anterioridad su recorrido penitencial por el arrabal sevillano. Esta hermandad hizo el voto de la Mediación de la Virgen. La talla de la Dolorosa del Patrocinio ardió en un incendio fortuito que se produjo en la capilla de la Hermandad en el año 1973. La imagen del Crucificado es de Francisco Antonio Gijón de 1682. La actual imagen de la Dolorosa es obra de Luis Álvarez Duarte, de 1973, que sustituyó a la primitiva imagen que se quemó en el citado incendio. 
(Un paso. Capataces Ismael Vargas y Francisco Reguera. Música: Banda del Gran Poder de Coria del Río, ante la cruz de guía; Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, en el primer paso; y Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, tras el palio). 

COFRADÍA TRIANERA DE LA O
Seguidamente también llegará a la carrera oficial desde la calle Castilla, del arrabal trianero, la Hermandad de la O. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O fue fundada en 1566 y contaba con un Hospital con el título de Santa Brígida. En este lugar se edificó el templo parroquial sonde reside la corporación. La talla del Nazareno con la Cruz al Hombre es obra de Pedro Roldán, de 1685. La imagen de la Virgen de la O es obra de Castillo Lastrucci, de 1937. Este año se cumple el 75 aniversario del atropello por un tranvía del paso de palio de la  Dolorosa en la calle San Jorge. La imagen no sufrió daños, peo sí las andas. En los cirios del palio van grabados el nombre de los niños nacidos este año y que están vinculados a la Fundación Esperanza y Vida. 
(Dos Pasos. Capataces: Familia Ariza, capataz general. Música: Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol, tras el paso del Nazareno; Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, tras el palio).. 

COFRADÍA DE SAN ISIDORO
Será la Hermandad de San Isidoro la siguiente Cofradía en entrar en la Campana. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto fue fundada por el gremio de cocheros en 1605, en el Barrio de San Benito de la Calzada. Reside esta Corporación en la Iglesia Parroquial de San Isidoro desde 1671. La Virgen de Loreto es la patrona del Arma de Aviación. La figura del Señor se atribuye a Antonio Martínez, de 1688, y la talla de Simón Cirineo que figura en este paso e de Francisco A. Gijón, de 1687. La Dolorosa es talla anónima del siglo XVII.
(Dos pasos: Capataces: Antonio Hierro Pastor y Manuel López Garrido. Música: No lleva).

HERMANDAD DE MONTSERRAT
A continuación realizará su entrada en la carrera oficial la Hermandad de Montserrat. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen ladrón y Nuestra Señora Madre y Señora de Montserrat fue creada por comerciantes catalanes residentes en Sevilla a finales del siglo XVI. Residió en la Iglesia de San Ildefonso y se trasladó a San Pablo en 1650. En este templo edificó capilla propia que permutó en 1939 por fijar su actual sede. La imagen del Crucificado es de Juan de Mesa, de 1620. Figuran en este paso la Magdalena, talla del siglo XVII; y los dos ladrones, obras de Pedro Nieto, de 1628. La Dolorosa de Montserrat se atribuye a Juan de Mesa. 
En el cortejo de esta Hermandad figuran la Fe y la Verónica. Este año, el paño que portará la Santa Mujer Verónica ha sido realizado Francisco José García Rodríguez.
(Dos pasos. Capataces: José Vargas Spínola y Fernando Fernández Goncer, con sus auxiliares. Música: Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas, en el primer paso: Banda de Música del Maestro Tejera, tras el palio). 
  
HERMANDAD DE LA SAGRADA MORTAJA
Cierra esta jornada del Viernes Santo la Hermandad de la Sagrada Mortaja, que será la última Corporación en llegar a la Campana. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad data de finales del siglo XVI. Esta Cofradía se fundó en Santa Marina y en ella se integraron los escribanos y sederos de la ciudad. Cuando se incendió el templo de la calle San Luis, la Hermandad se trasladó al convento de la Paz. En este único paso de esta Cofradía, la imagen del Señor, que yace en el regazo de su Madre. La talla del Cristo es de Cristóbal Pérez, de 1667, y la Virgen de la Piedad es imagen del círculo de Pedro Roldán, siglo XVII. Figuran en este misterio también las Tres Marías, San Juan y los Santos Varones, atribuidos al Círculo de Roldán, de 1676. La canastilla es una obra realizada en el siglo XVIII. 
(Un paso: Capataz: Antonio Santiago y auxiliares. Música: Capilla y la Escolanía de María Auxiliadora delante el paso).  

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE VIERNES SANTO DEL AÑO 2018:
                                     Viernes Santo



* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:
Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube






























CRÓNICA DE UNA INTENSA Y AMPLIA JORNADA COFRADIERA DEL JUEVES SANTO Y LA MADRUGADA SEVILLANA
Intensas jornadas de tarde-noche del Jueves Santo y Madrugada. La ciudad y sus numerosos visitantes vivieron el tránsito de las llamadas cofradías grandes de Sevilla por su historia y su enorme poder de convocatoria.
Los templos de las Hermandades que hacían estación el Viernes Santo y en la Madrugada se llenaron rebozar, con largas colas en los alrededor, para contemplar los pasos antes de sus salidas para hacer sus estaciones de penitencia desde la Campana a la Catedral, por la carrera oficial.
Como es tradicional, el arzobispo de la Archidiócesis, Juan José Asenjo, con el Consejo de Hermandades y Cofradías, que preside Joaquín Sainz de la Maza, tuvieron el habitual encuentro con las Juntas de Gobierno. Con el prelado hispalense y el Consejo también estuvo el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano.
También el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, realizó visitas a todos los templos de las Cofradías de este Jueves Santo y de la Madrugada.Asimismo, la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que estuvo estos últimos días en Jerez y Málaga, realizó una visita a la Capilla de los Marineros para contemplar los pasos de la Hermandad de la Esperanza de Triana.















MISA DE LA SAGRADA CENA EN LA CATEDRAL Y MANTILLAS
A las cinco de la tarde se celebró en la Catedral de Sevilla la Misa de la Sagrada la Cena, con el lavatorio de los pies.
Esta ceremonia estuvo presidida por el arzobispo de la Archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo.
Asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el subdelegado del Gobieno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y concejales de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representaciones.
El Viernes Santo, a la misma hora, se celebrará en el templo metropolitano la Pasión del Señor.
Numerosas mujeres recorrieron la ciudad y visitaron los monumentos eucarísticos instalados por las Hermandades Sacramentales en sus templos.
En esta jornada del Jueves Santo todas las cofradías hicieron sus estaciones de penitencia. El palquillo del Consejo, para la venía de entrada a la carrera oficial, se mantuvo en la Campana, con la presencia del presidente de la institución que preside Joaquín Sainz de la Maza y el delegado del Jueves Santo.

LEVANTÁ EN LA CAMPANA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO
La Hermandad de Montesion tuvo que interrumpir su cortejo cuando entrada de la Alameda de Hércules hacia la calle Trabajo porque el Servicio de Bomberos se dirigía por esta zona hacia la calle Amor de Dios para extinguir un incendio en un bar.
El incidente --según informó Emergencias Sevilla--, fue controlada y el fuego extinguido. Una persona fue atendida por una crisis de ansiedad.
La Cofradía de Montesión continuó su estación de penitencia para llegar a la Campana en el horario previsto y fijado en la Nómina.
Cuando el palio de la Virgen del Rosario de Montesión llegó al palquillo de la Campana, el capataz del paso, Manuel Vizcaya y a toda la cuadrilla del palio de la Virgen del Rosario, en presencia del ministro de interior, Juan Ignacio Zoido, que se encontraba viendo el tránsito  de las cofradías en esta zona, dedicó una levantá dedicada a todos los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Junto a Zoido y al presidente del Consejo, Sainz de la Maza, se encontraban en el palquillo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el obispo auxiliar de la Diócesis hispalense, Santiago Gómez Sierra, y otras autoridades.
En el tránsito de las Cofradías por la Campana hasta su entrada en Sierpes destacó este Jueves Santo la sobriedad del caminar del paso de la Quinta Angustia. Además, el público mantuvo un silencio durante el tiempo que estuvo la Hermandad en esta zona en la que comienza la carrera oficial.
Después hubo bullicio, aplausos a la bandas y saetas cantadas a pie de calle o desde un balcón cercano a los pasos.
El palio de la Hermandad del Valle, a su paso por Campana, tuvo un ligero incidente al caerse un cirio de la candelaría. Por fortuna, no hubo problemas porque, además, el cirio estaba apagado. Uno de los auxiliares que van pendientes de todo cuanto ocurre alrededor del palio arregló el problema, aunque ya las levantás del palio se hicieron con más lentitud y cuidado.
En este Jueves Santo, la Hermandad de Pasión puso el broche final a una gran jornada. la Virgen de la Merced, acompañada en su paso por San Juan Evangelista, entró en la carrera oficial a las 22,30 horas. Y tras el palio, para mitigar el dolor de la Virgen, lar marchas interpretadas por la Banda de la Oliva de Salteras

LOS ARMAOS DE LA MACARENA EN EL VIRGEN DEL ROCÍO
Dentro de todos los actos que organizan las Hermandades que hacen estación de penitencia, al margen de cumplir con lo establecido en la Nómina sobre los recorridos, es ya tradicional las visitas que la Centuria de la Macarena realiza durante la tarde-noche del Viernes Santo.
Destaca de forma especial en este recorrido que lleva a cabo la Centuria de la Hermandad de la Esperanza la visita al Hospital Virgen del Rocío. Allí, los armaos de la Macarena tienen un encuentro con los médicos de guardia y los enfermos.
Asimismo, otra de las visitas que realizó la Centuria fue al Ateneo de Sevilla. Posteriormente, el grupo de armaos se trasladó a la Basílica del Gran Poder antes de regresar a la Macarena para incorporarse al cortejo penitencial y cubrir la estación de penitencia tras el Cristo de la Sentencia en la Madrugada sevillana.
Por otra parte, en las horas previas a la salida de las Hermandades de la Madrugada, una representación del Gran Poder, con sus túnicas negras de cola, visitaron la Basílica de la Macarena para el protocolario e histórico acto de concordia --que data de 1776--, en el cual la Cofradía de la Esperanza permite a la del Gran Poder iniciar la carrera oficial desde la Campana antes que la Hermandad de la Macarena.
En la Basílica hubo abrazos entre los representantes de ambas cofradías por esta feliz concordia cofradiera.
 

LA MADRUGADA Y LA INESPERADA LLUVIA
Hay en esta Madrugada de Sevilla dos grandes Esperanza. La Macarena y la de Triana. Y con esas Esperanzas y con muchas esperanzas viven todo el año los sevillanos para participar de lleno en esta jornada de grandes y históricas hermandades como el Silencio, el Gran Poder, el Calvario y los Gitanos, además de esas dos Esperanza de Sevilla y Triana.
Hizo frío en esta Madrugada 2018 --y lluvia al final de la jornada--, pero sevillanos y forasteros participaron en esos encuentros con las hermandades. Hubo miles de personas en las salidas de todos los cortejos, en especial en la zona de la Macarena, Triana, Gran Poder y Gitanos.Las saetas fueron continuadas, cantadas con pasión y con garra, para las Esperanzas por sus barrios y, de manera especial, en la zona de la Campana.
Este año, la Hermandad de la Macarena, para ganar tiempo en la salida, no pasó a la ida de la carrera por el Arco. A pesar del frío, todo el público que acudió a las salidas de las cofradías y estuvo siempre atento en la carrera oficial, para poder contemplar los pasos de esta jornada grande de la Semana Santa sevillana.

LLUVIA EN LA MADRUGADA Y LIGEROS INCIDENTES EN LA MADRUGADA
Según fuentes del Ayuntamiento hispalense, sobre las 3,34 horas se produjo un conato de carreras en la zona del cruce de la calles Reyes Católicos con la de Marqués de Paradas. El incidente --según estas fuentes municipales-- solo duró unos diez a quince segundos. La Policía Local, que contó con la colaboración ciudadana, abortó rápidamente la situación esta incidencia. Además, se han llevado a cabo varias identificaciones de algunas de las personas que pudieron participar en este suceso.
Avanzada ya la jornada de esta Madrugada, sobre las siete de la mañana del Viernes Santo, apareció la lluvia y se preparó por los servicios de emergencias todos los dispositivos. Los pasos de la Hermandad de la Esperanza de Triana, con todo el cuerpo de nazarenos, se quedaron en el interior de la Catedral, para regresar a su templo de la Capilla de los Marineros, a primeras horas de este Viernes Santo, tras el cese de la lluvia.
Aunque se preparó la entrada del cortejo de la Macarena en la Iglesia del Divino Salvador, para que nazarenos y pasos se refugiaran en este templo, la Cofradía continuó su estación de penitencia hacia su barrio.
Por otra parte, los pasos de la Cofradía de los Gitanos se refugiaron en la Iglesia de la Anunciación. La Junta de Gobierno, cuando el cortejo penitencial se encontraba en la calle Sierpes, decidió buscar rápido refugio. Desde esta zona, la Cofradía buscó la calle Martín Villa para refugiarse en el templo de la Anunciación. A las nueve de esta mañana, de este Viernes Santo, la Cofradía inició su recorrido, pero directamente hacia su templo, para llegar, recortando el itinerario, a las once de la mañana.
Los cortejos penitenciales y los pasos de las Hermandades del Silencio, Gran Poder y Calvario ya estaban a esas horas dentro de sus respectivos templos. En próximo documentos informativos ampliaremos más detalles y acontecimientos de esta jornada que rompió la lluvia en su recta final.
Ya solo quedan, para culminar esta Semana Santa 2018, las Hermandades que harán estación en este Viernes Santo; las cofradías del Sábado Santo, que cierra la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, y el Domingo de Pascua, el Resucitado de Santa Marina. Sin darnos cuenta está llegando los momentos finales de nuestra Semana de Pasión. (Fotos: HC, HLO, HM, JE, SD, JIZ, AS, HUVR, HG y HET).

No hay comentarios: