jueves, 22 de marzo de 2018

Las previsiones para la Semana Santa de Sevilla apuntan a una ocupación hotelera media del 78,5% con Jueves Santo y Viernes Santo por encima del 84% y a falta de las reservas de última hora en función de la climatología

* La ocupación media en los apartamentos turísticos es del 81,8% con las jornadas centrales por encima del 95%. En hoteles la previsión es superior incluso a 2017
* Quedan por contabilizar las reservas de última, que dependerán de la climatología no sólo en Sevilla sino en el conjunto del país, explica el delegado Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha elaborados previsiones de ocupación de hoteles y apartamentos turísticos de Sevilla para esta Semana Santa y ha traslado sus resultados al conjunto del sector para contribuir en su planificación. Las estimaciones se han realizado a fecha de 20 de marzo pero están especialmente condicionadas en esta ocasión por aquellas reservas que puedan realizarse a última hora, puesto que el suceder de temporales y un arranque previsiblemente inestable para la Semana Santa “tanto en Sevilla como en el conjunto del país” pueden haber retraído las reservas, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En concreto, la media de ocupación en hoteles para el conjunto de la Semana Santa es del 78,55 por ciento –frente al 73,69 por ciento del año pasado–. Jueves Santo y Viernes Santo constan con los mayores porcentajes, un 85,4 por ciento y un 84,2 por ciento, respectivamente, mientras que el Domingo de Ramos arroja un 71,3 por ciento, el Lunes Santo, un 71,7 por ciento, el Martes Santo, un 71,8 por ciento, y un 76,7 por ciento el Miércoles Santo, cerrando el Sábado Santo con el 79,2 por ciento. El muestreo se ha realizado sobre establecimientos hoteleros de la capital sevillana que suman 4.077 habitaciones.
En cuanto a los apartamentos turísticos, el promedio de ocupación es un 81,86 por ciento para toda la Semana Santa –87,49 por ciento el año pasado–. Para la jornada del Viernes Santo la previsión apunta a un 97,1 por ciento, el 95,2 por ciento para el Jueves Santo, el 87 por ciento para el Sábado Santo, el 80 por ciento el Domingo de Resurrección y un 73,8 el Lunes Santo, mientras que para Martes y Miércoles Santo sus porcentajes bajan al 70 por ciento. Y en este caso, la muestra se ha hecho sobre un total de 107 habitaciones en apartamentos.
Muñoz ha recalcado que la climatología será fundamental en las reservas de última hora, “pero, aun así, estas estimaciones apuntan a una buena Semana Santa para el turismo, una de las fechas que más renombre internacional dan a esta ciudad y que ejerce un gran poder de arrastre sobre la economía y empleo”. “Somos optimistas, aunque insisto en que hay que tener en cuenta el factor de la climatología en toda España, puesto que el mal tiempo disminuye los desplazamientos y, por tanto, las reservas”, según ha concluido.
A la par de esas previsiones que ha realizado el Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo, las redes sociales de este órgano de promoción de la ciudad han lanzado una campaña de comunicación resaltando la Semana Santa desde varios puntos de vista complementarios a las procesiones, como el arte cofrade, los olores, la gastronomía asociada a estas fechas, la música que acompaña a las distintas estaciones de penitencia, los colores, etcétera, explicando además el contenido en varios idiomas y con el programa e itinerarios de las cofradías.(Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: