jueves, 22 de marzo de 2018

La Empresa Municipal de Limpieza LIPASAM cerró el año 2017 con un resultado positivo y con un importante incremento en la recogida selectiva
















* Las cuentas han sido formuladas por unanimidad por todos los miembros del consejo asistentes
* Los fondos propios se elevaron a 5,86 millones, con lo que se continúa reforzando la estabilidad financiera de la empresa municipal
* Se amplió la recogida selectiva de residuos alcanzando el 15,4% y aumentó la actividad de los puntos limpios

El Consejo de Administración de la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla Lipasam ha aprobado hoy las cuentas del ejercicio de 2017, que se cerró con un resultado positivo de 81.257 euros, cifra que permite que los fondos propios se sitúen en los 5,86 millones de euros y que se consolide una situación de saneamiento y estabilidad en la empresa municipal de limpieza de Sevilla, al tiempo que mejoran y se incrementan los servicios prestados a los ciudadanos. Además, se ha informado de la ejecución del presupuesto del 15,47% en el primer trimestre del año.
En cuanto a la plantilla de Lipasam, a día 31 de diciembre pasado, la conformaba un total de 1.967 trabajadores, el 79% hombres y el 21% mujeres (un 1% más de mujeres que en 2016).
Se continuó trabajando, asimismo, en la mejora de la recogida selectiva, llegando a situarse en el 15,4%, destacando un aumento del 6,5% con respecto a 2016 en lo que se refiere a envases ligeros, envases de vidrio, papel y cartón, y materia orgánica. Para ello continuó la instalación de nuevas islas de selectiva y la realización de inversiones en nuevos contenedores. Se realizaron cambios en el sistema de recogida selectiva en grandes eventos, consiguiendo unos excelentes resultados en Feria de Abril y Velá de Triana, y se implantó la recogida selectiva de biorresiduos.
Esta última medida comenzó a mediados de 2017 con la implantación del contenedor de tapa marrón en los mercados de la ciudad, sector considerado como gran generador de biorresiduos, para posteriormente continuar con otros grandes productores. Este aumento en la recogida selectiva pone de manifiesto una mayor concienciación ciudadana con la limpieza, la mejora del medio ambiente y la responsabilidad con la gestión de residuos.
Las mejoras del servicio se complementaron, además, con importantes incorporaciones de maquinaria, como han sido las de 8 barredoras de mediana capacidad de aspiración, 1 carretilla elevadora, 2 bañeras sobre semi-remolque, 12 camiones compactadores, 2.500 papeleras y 420 contenedores de diferentes modelos y sistemas. Por otra parte, se ha licitado y adjudicado el suministro de 9 recolectores/compactadores de carga lateral, 4 barredoras de aspiración de pequeña capacidad, 10 motocarros eléctricos para repaso, 3 vehículos autocargantes portacontenedores, 1 mini pala cargadora, 1 pala cargadora de gran capacidad, 40 sopladoras eléctricas para barrido mixto, 1.472 contenedores de diferentes modelos y sistemas, 10.000 papeleras, mediante acuerdo marco para suministro en tres años, y 250 cubos para fracción orgánica en mercados.
A lo largo de 2017, se llevaron a cabo 6.137 actuaciones de limpieza y recogida de residuos en eventos de todo tipo (culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos, etc.). La cantidad de residuos retirados en el conjunto de dichas actuaciones ascendió a 4.861.126 kilogramos. En lo que va de año ya se han realizado 2.412 actuaciones de este tipo.
Con respecto a los Puntos Limpios, marcaron un récord histórico de residuos gestionados en estas instalaciones. Fueron 24.450 toneladas. Además, se mejoró el indicador de calidad con respecto a la gestión de los residuos, situándose en el 93,5%. Igualmente, el promedio diario de entradas de usuarios registradas también se ha incrementado, pasando de las 442 de 2016 a las 478 de 2017.
Finalmente, entre los objetivos del 2018 se ha fijado conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia. Bajo este propósito se encuadra la campaña de concienciación de la empresa pública. Este reto de ciudad lanzado a toda la población enmarca numerosas actividades como el programa de educación ambiental (récord de participación en 2017 con 52.844 usuarios), así como campañas específicas de Navidad, Semana Santa o Feria entre otras. También, se están realizado acciones específicas en los barrios con las asociaciones vecinales y los comercios, además de las redes sociales. Los contenidos de esta campaña pueden seguirse buscando en Facebook o Twitter la etiqueta #RetoLipasam.

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