lunes, 26 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla inicia la entrega de tarjetas que acreditan la licencia comercial a los vendedores y la asignación de puestos en el proceso de normalización de los mercadillos


* La entrega ha comenzado por los mercadillos del Polígono Sur y San Pablo, con licencias de 15 años para las 11 instalaciones incluidas en los planes de actuación aprobados por el Pleno municipal
* “El proceso de normalización vendrá acompañado de mejoras de los solares en los que se asientan los vendedores para así facilitar e impulsar su actividad comercial”, ha comentado Carmen Castreño

La Delegación Municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales ha comenzado ya a entregar las tarjetas que acreditan la concesión de licencia comercial municipal a vendedores y vendedoras de distintos mercadillos de la ciudad conforme al proceso de normalización iniciado en este mandato y en cumplimiento de la Ordenanza del Comercio Ambulante de Sevilla.
La delegada municipal, Carmen Castreño, ha protagonizado el acto de entrega de las primeras tarjetas en el mercadillo instalado los jueves en el Polígono Sur, y que ha continuado por el de San Pablo y progresivamente se irá extendiendo al resto. “Con estas tarjetas, los vendedores pueden acreditar la legalidad de su actividad y el sitio que les pertenece en el mercadillo, quedan amparados por la Ordenanza Municipal y tendrán la posibilidad tanto de beneficiarse de líneas de ayudas públicas como de estar representados a través de asociaciones”, ha explicado.
Las licencias otorgadas autorizan a ejercer la actividad comercial en un puesto y un mercadillo concretos por un periodo de 15 años, siempre conforme a lo previsto en la Ordenanza Municipal. Al vendedor se le notifica la resolución administrativa de la concesión de la licencia, que ha de firmar, y se le entrega una tarjeta acreditativa de la misma, que entre otra información incluye el nombre, los apellidos y la fotografía del titular. En conjunto, suman 2.130 puestos, y se han otorgado a día de hoy unas 1.000, gracias al impulso de la campaña de información desplegada una vez que se aprobaron los planes de actuación para los mercadillos.
“Desde los comienzos del actual mandato, se consideró una necesidad inaplazable normalizar la situación de vendedores y vendedoras que desarrollan su actividad en los mercadillos de Sevilla tanto para protegerlos como para defender los derechos de los consumidores. Y poco a poco estamos consiguiendo esa concienciación y que cada vez haya más solicitudes para cumplimentar los trámites”, según ha agregado la delegada.
En los últimos dos años, el equipo de gobierno de la ciudad de Sevilla ha trabajado con las asociaciones del comercio ambulante en la normalización de los mercadillos y en el desarrollo de su Ordenanza Municipal y el fruto fueron los distintos planes de actuación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento el día 30 de junio pasado. En concreto, fueron once planes de actuación para otros tantos mercadillos (Cortijo de las Casillas y Estrella de Oriente, ambos en Pino Montano, Polígono San Pablo; Torreblanca, Tamarguillo, Mercatemático, Cerro-Amate, Alcosa, Charco de la Pava, San Jerónimo y Polígono Sur).
Cada uno de estos planes define los puntos básicos de estas instalaciones: puestos, zonas de evacuación, seguridad, sistema de limpieza y recogida de residuos, detalle del espacio, accesos, etcétera. Carmen Castreño ha recordado, además, que dentro del Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2018 –ya aprobado por el Pleno– se ha incorporado, por primera vez, una partida municipal específica de inversiones en mercadillos con 200.000 euros. “Por tanto, ese proceso de normalización vendrá acompañado de mejoras de los solares en los que se asientan los vendedores con el objetivo de facilitar e impulsar su actividad comercial”, ha manifestado finalmente Carmen Castreño.

No hay comentarios: