miércoles, 28 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- Con las estaciones de penitencia de las Cofradías del Jueves Santo y la Madrugada llegan las jornadas pasionales que hacen vibrar más a los sevillanos

Llegan  los llamados Días Grandes de la Semana Santa de Sevilla. El Jueves Santo y la esperada Madrugada. La ciudad se prepara para vivir de forma intensa dos jornadas de enorme poder de convocatoria. Además, miles de turistas recorrerán plazas y calles para contemplar el tránsito de todos los pasos que hacen estación a la Catedral Hispalense en estos solemnes y espectaculares días de la Semana de Pasión. 

HERMANDAD DE LOS NEGRITOS
Siete Cofradías harán este Jueves Santo de 2017 estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. 
La primera en entrar en la carrera oficial será Los Negritos. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles se fundó en 1383. Fue fundada por el cardenal de Sevilla Mena, que creó el Hospital de los Ángeles. Se cofradía de penitencia desde 1554. En el primer paso figura el Crucificado titular, talla de 1622 y obra de Andrés de Ocampo. La Virgen de los Ángeles, que figura en el palio, es talla del siglo XVIII. El palio fue diseñado por Juan Miguel Sánchez y bordado por las Religiosas Trinitarias. Este año se ha restaurado por el IAPH el techo de palio y las caídas del paso de la Virgen. 
(Dos pasos. Capataces: Antonio Hierro y Hermanos Gallego. Música: Trío de oboe, clarinete y fagot delante del paso de Cristo; Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, tras el palio). 

HERMANDAD DE LA EXALTACIÓN 
A continuación llegará a la Campana la Hermandad del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas. Esta Corporación data del siglo XVII y popularmente se le conoce como la Cofradía de los caballos. Se fundó en el monasterio de Santo Domingo, actual parroquia de San Benito, y actualmente reside, por obras en la Iglesia de Santa Catalina, en el templo de Los Terceros, desde donde hace su estación de penitencia. La talla del Crucificado, del siglo XVII, es del taller de Roldán, de 1687. Se atribuyen a La Roldana los ladrones del misterio, siglo XVII. La Virgen de las Lágrimas es talla anónima del siglo XVIII.
( Dos pasos. Capataces: Mariano Falcón Cachero y Emilio Moreno Barragán. Música: Banda del Sol tras el misterio; Banda Municipal de Arahal, tras el paso de palio).

HERMANDAD DE LAS CIGARRERAS
Seguidamente realizará su llegada a la carrera oficial la Hermandad de Las Cigarreras. La Cofradía de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria fue fundada en 1562 en San Benito de Calatrava. En 1904 se trasladó al templo de la antigua Real Fábrica de Tabacos, actual Universidad de Sevilla. Desde 1965 tiene su sede en la capilla de la Fábrica de Tabacos de la calle Sebastián Elcano, en Los Remedios. La imagen del Señor es de Buiza, con figuras en el misterio de Navarro Arteaga. La Dolorosa se atribuye a Juan de Mesa y a Montañés, y es imagen tallada en el siglo XVII. Como ya informó este periódico digital de "Gelánnoticias", la Virgen de la Victoria será coronada canónicamente el 13 de octubre de este año en la Catedral de Sevilla.  
(Dos pasos: Capataces: Carlos y Manuel Villanueva Granados. Música. Columna y Azotes, ante la cruz de guía: Banda de ls cigarreras, en el primer paso; Banda de María Santísima de la Victoria de las Cigarreras, tras el palio).

HERMANDAD DE MONTESIÓN
Llegará seguidamente a la Campana la Hermandad de Montesión. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos se fundó en el siglo XVI por los patrones de barco. En 1574 se estableció en el convento de Montesión, junto a la actual Capilla que data de 1577. La talla del Señor se atribuye a Jerónimo Hernández y a Roldán. La imagen de la Dolorosa es obra de La Roldana. La Hermandad ha restaurado el juego de carteles del paso de la Oración en el Huerto.   
(Dos pasos: Capataces: Elías Salamanca y Manuel Vizcaya. Música: Agrupación Fraternitas ante la cruz de guía; Agrupación Musical de la Redención, tras el misterio; Banda de la Cruz Roja, tras el palio).   

HERMANDAD DE  LA QUINTA ANGUSTIA
La Hermandad de la Quinta Angustia es la que entra a continuación en la carrera oficial. La Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima de Nuestra Señora se fundó en el Convento del Carmen en 1500. Se estableció en la Magdalena en 1851.
La talla del Cristo es de Pedro Roldán, de 1659. La figura de la Dolorosa, que forma parte de este misterio pasional, es de Vicente Rodríguez-Caso, de 1934. Las Tres Marías, San Juan Evangelista y los Santos Varones son de Pedro Nieto, de 1633. 
(Un paso: Capataz: José Antonio García de Tejada. Música: Delante del paso, trío de oboe, clarinete y fagot, con tres cantores.

HERMANDAD DEL VALLE
Después llegará a la Campana, con sus tres pasos, la Hermandad del Valle. Esta Cofradía del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro y Nuestra Señora del Valle es la fusión de tres corporaciones que datan de 1450, 1540 y 1533. La talla de Jesús coronado es obra de Perea, de 1687. La figura del Nazareno es del siglo XVII, del círculo de José de Arce. En este paso de Jesús con la Cruz al Hombro figuran las Santas Mujeres, de Petroni, y la Verónica, de Rossi. 
La Dolorosa del Valle se atribuye a Juan de Mesa. Guillermo Paneque ha realizado este año el paño de la Verónica del paso del Nazareno.
(Tres pasos. Capataces: Juan León, José María González Mesa y José González Luna. Música: En el primer paso, Capilla Musical Pasión y Escolanía de la Anunciación de Sevilla, y en el paso de la Dolorosa del Valle, Banda de Música del Maestro Tejera.

HERMANDAD DE PASIÓN
Cierra esta jornada del Jueves Santo la Hermandad de Pasión. La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Merced nace en 1535 y fue creada por un grupo de castellanos residentes en Sevilla. Reside en el templo del Salvador desde 1869. La imagen del Señor de Pasión es obra de Martínez Montañés, de 1615. Este año 2018, la Archicofradía Sacramental de Pasión celebró una serie de actos para conmemorar el 450 aniversario del nacimiento de Juan Martínez Montañés, autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión
La imagen de la Dolorosa fue tallada por Sebastián Santos, de 1966, y la de San Juan Evangelista, es de Gabriel Astorga, del siglo XIX. 
El artista Grande de león ha restaurado el estandarte que conmemora los 800 años de la orden de la Merced en la Hermandad de Pasión.
(Dos pasos. Capataces: Antonio Laguillo de Castro y auxiliares.
Música: Banda de la Oliva de Salteras, tras el paso de la Dolorosa.

MISA DE LA CENA DEL SEÑOR EN LA CATEDRAL DE SEVILLA
Este Jueves Santo, el arzobispo de la Archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo, preside en la Catedral la solemne Misa Vespertina de la Cena del Señor. Este acto comenzará a las 17,00 horas y es retransmitido por la TV del Templo Metropolitano de Sevilla.

RECORRIDO DE LA CENTURIA MACARENA EN LA JORNADA DEL JUEVES SANTO
A las 17,30 horas de este Jueves Santo, la Centuria Romana Macarena realizará el siguiente recorrido tras la formación y salida desde la plaza delante de la Basílica.
Por la calle San Luis y la Plaza del Pumarejo llegará a las 17:40 horas a Relator para recoger al teniente. Luego, continuará por Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, para llegar a las 18:10 a la Resolana, donde recogerán al Capitán.
Los armaos regresarán por Resolana hasta el Arco de la Macarena. Allí cogerán el autobús que los llevará al Hospital Virgen del Rocío, complejo al que llegarán a las 18:50 horas. A las 19:05 horas se iniciar la visita al hospital, que finalizará a las 19:25 horas.
A las 19:40 horas, los armaos estarán en la calle José Laguillo. A las 20:20 horas visitarán el Santuario de la Hermandad de los Gitanos. Saldrán por Gallos, Escuelas Pías, Almirante Apodaca, Doña María Coronel, Santa Ángela de la Cruz, para llegar al Convento de las Hermanas de la Cruz a las 20:55 horas.
Santa Ángela, Alcázares y mercado de la Encarnación, a las 21:10 horas. Saldrán del mercado a las 21:40 horas y tomarán Imagen y Orfila para visitar el Excelentísimo Ateneo de Sevilla a las 21:50 horas.
A las 22:30 horas saldrán del Ateneo. Orfila, Lasso de la Vega, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.
Entrarán en la Basílica del Señor del Gran Poder a las 22:50 horas. A las 23:00 horas saldrán a la Plaza de San Lorenzo. Conde de Barajas, Trajano, Alameda, Relator, Feria, Resolana y Arco de la Macarena.
A las 23:30 horas llegarán a la Basílica de la Macarena.

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE JUEVES SANTO DEL AÑO 2018:
Jueves Santo

* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:
Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube



HERMANDADES DE PENITENCIA EN LA MADRUGADA SEVILLA
En la jornada cofradiera de la Madrugada de Sevilla realizan estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral las Hermandades del Silencio, Gran Poder, Esperanza Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Gitanos.
Todas estas Cofradías realizarán la carrera oficial desde la Campana hasta llegar al Templo Metropolitano de Sevilla.   


HERMANDAD DEL SILENCIO
La Primitiva Hermandad de Nazarenos de Sevilla de Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Concepción abrirá en la Madrugada las estaciones de penitencia en la carrera oficial. Esta Cofradía, conocida por la “Madre y Maestra”, tiene su origen en 1430 y se fundó en la Parroquia de Omnium Sanctorum. En 1572 se estableció en la Iglesia de San Antonio Abad. Esta Corporación en la pionera en defender el Dogma de la Inmaculada y formuló Voto de Sangre en 1615. La talla del Nazareno, que lleva la cruz al revés –es talla de Francisco de Ocampo de 1609. La canastilla del paso es del siglo XVII. La imagen de la Dolorosa es Sebastián Santos, y la talla de San Juan, que figura este paso de palio, es de Cristóbal Ramos.
La Hermandad del Silencio estrena esta Semana Santa Bandera Asuncionista, bordada en el Taller de Santa Bárbara. Además, llevará Cirio Votivo.
(Dos pasos. Capataces: Juan Reina y Fernando Fernández, con sus auxiliares. Música: En el cortejo penitencia de esta Hermandad se interpretan las famosas “Saetas” del Silencio. 

HERMANDAD DEL GRAN PODER
Seguidamente entrará en la Campana la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Esta corporación data de 1431 y tuvo su origen en San Benito de la Calzada. Se estableció en la parroquia de San Lorenzo en 1703 y pasó a su actual Basílica en 1965. La imagen del Nazareno, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla en 1965, es de Juan de Mesa, de 1620. La canastilla del paso del Señor del Gran Poder es obra del siglo XVII, de Ruiz Gijón. La Dolorosa, que va acompañada de San Juan, es talla anónima del siglo XVIII. La imagen de San Juan es de Juan de Mesa. 
(Dos pasos: Capataces: Manuel y Carlos Villanueva Granados. Música: No lleva.

HERMANDAD DE LA MACARENA
A continuación llegará a la carrera oficial la Hermandad de la Macarena. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza fue fundada en 1595 en San Basilio. En esta Corporación se agruparon los hortelanos de Sevilla. Se trasladó a la Parroquia de San Gil en 1670 y desde 1959 reside en su actual Basílica de la Macarena. La Macarena fue coronada canónicamente en el año 1964 y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1971. La imagen del Señor es de Felipe Morales, de 1654.
En el misterio figuran Pilatos, Claudia Prócula, un sanedrita, tres soldados romanos, un judío y un esclavo negro. Las tallas son de Castillo Lastrucci. Uno de los romanos es de Álvarez Duarte. La Dolorosa es talla del siglo XVII. El director y editor de este periódico digital ha investigado sobre la autoría de la imagen. Viajó hasta Carchelejo (Jaén) para investigar sobre la imagen de la Esperanza. Allí quedan aún restos del Monasterio “Nuestra Señora de la Esperanza, situado en el en el barranco de Cazalla. Todos los datos se han centrado en que la talla de la Macarena es obra de Martínez Montañés, que nació en Alcalá la Real. 
(Dos pasos: Capataces: Ernesto Sanguino y José María Rojas-Marcos. Música: Banda juvenil de la Centuria ante la cruz de guía; Centuria Macarena, tras el misterio; Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, tras el paso de la Esperanza).  

HERMANDAD DEL CALVARIO 
La Hermandad del Calvario entrará seguidamente en la Campana. La Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación data de 1886, fundada en la Iglesia de San Ildefonso. Tras varias reorganizaciones se trasladó a la Magdalena en 1916. La imagen del Crucificado es de Francisco de Ocampo, de 1611. La Dolorosa se atribuye a Juan de Astorga, del siglo XIX.
(Dos pasos: Capataces: Luis Gómez, Caminero Álvarez y Fernando Burón. Música: No lleva.

HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA
Posteriormente llegará a la carrera oficial la Hermandad de la Esperanza de Triana. La Pontificia Cofradía del Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza fue fundada por los ceramistas de Triana en 1616. Residió en la Iglesia de San Jacinto y se trasladó a la Capilla de los Marineros en 1963, La imagen de la Esperanza fue coronada canónicamente en 1984. Recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 2010.
La talla del Cristo es del siglo XVII. En el misterio figuran un romano a caballo, Simón Cirineo, y una mujer con sus hijos, cuyas imágenes fueron realizadas por Castillo Lastrucci. La talla de la Virgen de la Esperanza se atribuye a Astorga, de 1816. 
(Dos pasos: Capataces: Francisco Ceballos y Juan Manuel López Díaz. Música: Banda de San Juan Evangelista, ante la cruz de guía; Banda de las Tres Caídas, tras el paso de misterio; Banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, tras el paso de la Esperanza.  

HERMANDAD DE LOS GITANOS
Cierra la Madrugada la Cofradía de los Gitanos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias se funda en el convento del Espíritu Santo en 1573. Un grupo de gitanos de Triana fueron los fundadores de esta Corporación. Residió en San Nicolás de Bari y se trasladó a San Román en 1899. Perdió todos sus enseres en 1936. Residió en San Román y tiene su actual sede canónica del Santuario de la Salud y Angustias, de la calle Verónica. La imagen del Señor es de Fernández Andes, de 1938. La talla de la Virgen también la realizó el mismo imaginero en 1937. 
(Dos pasos: Capataces: Juan manuel Martín Núñez y Alberto Gallardo Cordero. Música: Agrupación Musical Virgen de las Angustias Coronada, ante la cruz de guía; Banda de Música de Nuestro Padre Jesús de la Salud, en el paso del Señor; Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, en el paso de palio.

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTA MADRUGADA DEL AÑO 2018:
                                      Madrugada



* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:
Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube











































CRÓNICA DEL MIÉRCOLES SANTO: LAS COFRADÍAS VOLVIERON ESTE DÍA A SU TRADICIONAL RECORRIDO DESDE CAMPANA A CATEDRAL
Como es tradicional, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el arzobispo de la Archidiócesis, Juan José Asenjo; el Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Joaquín Sainz de la Maza, y otras autoridades y numerosas representaciones cofradieras realizaron las visitas a los templos de todas las Cofradías que este Miércoles Santo realizaban su estación de penitencia, cubriendo de nuevo la carrera oficial desde la Campana a la Catedral, pasando por Sierpes, Plaza de San Francisco y avenida de la Constitución.
También en esta mañana del Miércoles Santo, en la Iglesia de San Martín, tuvo lugar el acto de juramento como Hermano de Honor de la Cofradía de la Sagrada Lanzada del Jefe Superior de Policía de Andalucía, José Antonio Pérez Martínez. Asistieron a esta ceremonia cofradiera el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Ricardo Gil-Toresano; el Comisario-Jefe Provincial de Sevilla y el Jefe de la Comisaría de Distrito Centro de Sevilla, así como otros representantes de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

Asimismo, los empresarios sevillanos de la CES realizaron su ofrenda floral al Cristo de Burgos, Patrón de esta institución, y en San Bernardo, el Hospital Virgen del Rocío hizo su ofrenda a los titulares en agradecimiento a las visitas que los miembros de la Junta de Gobierno y hermanos de esta Cofradía realizan al centro sanitario sevillano en Navidad y en estos días de la Semana Santa.

OTRA VEZ SE PIDIÓ LA VENIA EN EL PALQUILLO DE LA CAMPANA
Este Miércoles Santo, la venía, después del mediático cambio que se produjo con la carrera oficial a la inversa a modo de experimento que se llevó a cabo el Martes Santo, se volvía a solicitar la venía de paso en el palquillo de la Campana por los diputados mayores de Gobierno de las Hermandades de este Miércoles Santo. Allí estaba el delegado del día, Miguel Cuevs Pérez.
El diputado mayor de Gobierno de la Hermandad del Carmen Doloroso, que tiene su sede canónica en la Parroquia de Omnium Sanctorum, fue el primer nazareno del día en llegar al palquillo del Consejo para solicitar la entrada oficial del cortejo penitencial en la carrera oficial.
Fue otra jornada soleada, con sol brillante y ambiente primaveral. A la Campana llegaron todas las Cofradías del Miércoles Santo --las nueve--, con sus largos cortejos de nazarenos y penitentes,
Gran armonía en el tránsito de las Hermandades, con especiales marchas tocadas por las bandas que forman parte importante y destacada de las Cofradías en su caminar por las calles de Sevilla.
En la Campana, estos grupos de música ofrecen de manera continuada y muy trabajada sus marchas procesionales que acompañan a los pasos desde sus entradas en Campana hasta su llegada a Sierpes. Todo un gran espectáculo para realzar aún más esta manifestación de religiosidad popular que hace vibrar al público, el cual dedica grandes ovaciones a los músicos.
Hay que destacar en este Miércoles que el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidió un año más la Cofradía franciscana del Buen Fin.

SE DESPRENDE EL OLIVO DEL PASO DE LOS PANADEROS
Este Miércoles Santo se registraron dos incidentes en la Hermandad de los Panaderos y en la Cofradía de la Sagrada Lanzada. La más más llamó la atención, porque dejó una imagen inédita e histórica en esta jornada, fue el  desprendimiento del clásico olivo que forma parte del paso misterio del Prendimiento. Este hecho se produjo a la salida de la Cofradía de la capilla de San Andrés. El olivo se desprendió de cuajo cuando impactó contra la puerta del templo en el momento de llevarse a cabo la clásica chicotá para poner en paso en la calle, quedando el árbol en el suelo del templo. La Junta de Gobierno de la Hermandad tomó el acuerdo de proseguir la marcha sin reparar el daño. Por tanto, el misterio de los Panaderos realizó la estación de penitencia por las calles de Sevilla sin el olivo.
Por otra parte, Hermandad de la Sagrada Lanzada protagonizó dos incidentes, que provocaron un amplio retraso en la entradas de las cuatro Cofradías que formaban detrás. El primer incidente tuvo lugar en la calle Sierpes al romperse el llamador del paso de palio en Sierpes. Posteriormente, en la avenida de la Constitución, hubo una rotura de un candelabro del paso de misterio.
Con la mayor rapidez se subsanaron estos incidentes, pero la jornada sufrió un retraso considerable, afectando a las Hermandades del Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Panaderos --sin olivo en el misterio--, que llegó a la Campana con casi media hora de retraso
A pesar de todo estos incidentes y las entradas con retraso de los cuatro últimas hermandades, el ambiente en la Campana y en la Plaza del Duque fue vibrante y espectacular. Todo el público vivió con intensidad e emotividad el tránsito de todas las cofradías. El paso de palio de  la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras, que dedicó su levantá en la Campana al Guardia Civil que falleció en el suceso de Guillena y al Benemérito Cuerpo y que está vinculado históricamente a esta Corporación, entró en la carrera oficial a los sones de la marcha "Pasan los Campanilleros", interpretada por la Banda del Carmen de Villalba del Alcor.
Cerró esta jornada la Cofradía de los Panaderos, con esa imagen tan especial e histórica del paso de misterio del Prendimiento sin el olivo. (Fotos: HM, HC, HEM, HGP, HS, HEM, HET, HG, HSB, HB, JE, HCD, SGA y BC).

No hay comentarios: