sábado, 24 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla realizará obras de conservación de los pilares de piedra que daban acceso a la entrada del recinto de la Exposición Iberoamericana del 29

* Son cuatro pares de pilares localizados en el entorno de la Glorieta de San Diego y el Consulado de Portugal, diseñados por el arquitecto Vicente Traver y Tomás
* En la primera fase de intervención, con 63.000 euros de presupuesto, se abordarán trabajos de conservación, para posteriormente plantear la restauración y reposición de piezas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado esta semana un contrato de obras para el mantenimiento y conservación de los obeliscos de piedra que conformaban las que fueran entradas principales al recinto de la Exposición Iberoamericana celebrada en 1929. Se trata de cuatro pares de estos elementos localizados en el entorno de la Glorieta de San Diego y el Consulado de Portugal, diseñados por el arquitecto Vicente Traver y Tomás con el objetivo de destacar los accesos principales a la Muestra.
Materialmente, los obeliscos son de pilares de ladrillo visto sobre basamentos de piedra caliza, rematados con rocallas, frontones y pináculos de piedra arenisca. Estilísticamente reproducen motivos arquitectónicos del barroco, con basamentos mixtilíneos, faces almohadilladas, elaboradas del mismo material. Los remates de arenisca son genuinamente barrocos, con rocallas de influencia rococó, decoraciones vegetales y remates abalaustrados que concluyen en pináculos y bolas.
Si bien en los últimos años la Gerencia de Urbanismo ha llevado a cabo sucesivas obras de reforma y remodelación de la zona comprendida entre la Glorieta de San Diego y el Casino de la Exposición para mejorar este entorno urbano y recuperar sus bienes más singulares (Monumento de El Cid, la verja de fundición del antiguo cerramiento y la Glorieta de San Diego), quedaba pendiente la conservación de los pilares que, junto a la verja, conformaban la entrada principal al recinto de la Exposición de 1929.
La propuesta de intervención sobre estos elementos realizada por la Gerencia de Urbanismo se ciñe exclusivamente a la ejecución de los trabajos de mantenimiento necesarios para asegurar la pervivencia de este bien, ante la evidencia del progresivo deterioro que sufre, y que tiene sus causas en la evolución propia del material frente al paso del tiempo, la exposición continua a un ambiente contaminado por el denso tráfico de la zona y en la falta de mantenimiento. Las actuaciones de restauración, que conllevarían la reposición de las piezas que faltan en el coronamiento de los pilares, se posponen para una siguiente fase en la que, tras realizar las actuaciones ahora previstas, podrán ser definidas con mayor exactitud.
En este sentido, los tratamientos que se proponen en este momento se concretan en la limpieza de toda la superficie, la consolidación para frenar la descohesión de la piedra caliza y de la arenisca, el sellado de fisuras, el cosido de fracturas o fragmentos con peligro de desprendimiento y la aplicación de un tratamiento hidrofugante.
Estas actuaciones se han valorado inicialmente en 63.000 euros, cantidad que corresponde al presupuesto de licitación.

No hay comentarios: