jueves, 22 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- La Hermandad del Gran Poder, cuya fundación data de 1431, llegó a la Parroquia de San Lorenzo en el año 1703, y en 1965, en procesión extraordinaria con sus imágenes titulares, se trasladó desde la Parroquia a la actual Basílica




Hace ahora 315 años --en 1703--, que la Hermandad del Gran Poder se estableció en la Parroquia de San Lorenzo. En una Capilla de este templo, entrando por la plaza y hacia la izquierda, se encontraban ls imágenes titulares de esta histórica Cofradía de la madrugada. En este templo de San Lorenzo tuvo su sede canónica hasta que en el año 1965, hace ahora cincuenta y dos años, se trasladó a su actual Basílica, situada en esta plaza del Casco Histórico de Sevilla.
La Hermandad del Gran Poder se constituyó en el año 1431 en el Monasterio de San Benito. La imagen del Señor es obra de Juan de Mesa (1620), la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso es de autor desconocido, y la talla de San Juan Evangelista, que figura junto a la Dolorosa en el paso de palio, es de Juan de Mesa, tallada en 1620.
Con motivo del traslado de las imágenes titulares de la Hermandad del Gran Poder desde la Parroquia de San Lorenzo a la actual Basílica,. se organizó una procesión extraordinaria. Las imágenes, en sus pasos de salida en Semana Santa, llegaron hasta la Catedral de Sevilla para una serie de actos conmemorativos.
Posteriormente, los pasos, acompañado de sus hermanos, regresaron a San Lorenzo. Fue emotivo la parada de los dos pasos en el andén de la Plaza Nueva, delante de la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla.

LA SALIDA EXTRAORDINARIA POR EL TRASLADO A LA BASÍLICA
A las seis de la mañana del día de la Ascensión de 1965 --27 de mayo--, los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del mayor Dolor y Traspaso salieron procesionalmente por última vez de la Parroquia de San Lorenzo para su traslado al nuevo templo. Pero antes de ese cambio de sede, los pasos fueron llevados hasta la Catedral. En el templo metropolitano, el recordado cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, ofició una slemne ceremonia. En la Catedral estuvieron los pasos hasta la ocho de la tarde de ese día 27 de mayo de 1965. A esa hora se organizó el cortejo de vuelta para regresar al barrio de san Lorenzo. Los pasos, a las órdenes de Manolo Bejarano, quedaron parados en el andén del Ayuntamiento para que el alcalde de la ciudad en ese año, José Hernández Díaz, pronunciara unas vibrantes y emotivas palabras dirigidas a las imágenes de la Cofradía del Gran Poder.
Sobre las doce de la noche del aquel 27 de mayo, los dos pasos traspasaron el dintel del nuevo templo que había construido la Hermandad, con muchos donativos de los sevillanos.
Al día siguiente, el 28 de mayo de 1965, el prelado hispalense, Bueno Monreal, presidió la solemne bendición de la Basílica dedicada al Gran Poder. (Fotos: Archivo GN).

* Servicio de documentación de GELÁNNOTICIAS.-

ACTOS Y CULTOS COFRADES EN ESTA JORNADA DEL 23 DE MARZO
* Sacra Híspalis: A las 15,30 horas, comienza el itinerario del final de las vísperas de la Semana Santa 2018 desde la Capilla de la Hermandad de la Vera-Cruz, con visita a la Iglesia de San Martín, sede de la Hermandad de la Lanzada, con final en San Juan de la Palma, donde reside la Hermandad de la Amargura. Dirige y coordina el itinerario la periodista y escritora Irene Gallardo.
* Hermandad de Santa Marta:  A las 20,30 horas, misa y traslado del Cristo de la Caridad a su paso procesional.
* Hermandad de los Gitanos: A las 20,30 horas, tendrá lugar la conferencia titulada "¿Murió Jesús en la Cruz?, Fisiopatología de la muerte de Jesús de Nazaret", a cargo de Manuel Peréz Alé.
* Hermandad de la Quinta Angustia: A las 20,45 horas, rezo del Vía Crucis y besapiés del Cristo del Descendimiento y besamanos de la Virgen de la Quinta Agustia.
* Hermandad de la Candelaria: A las 21,00 horas, XXXVII Pregón del Cofrade, en la Iglesia de San Nicolás de Bari, a cargo de Esther Ortego Cervera. Interviene la Banda de la Cruz Roja.
* Hermandad de la Sagrada Mortaja: A las 21,00 horas, en la Iglesia del Convento de la Paz: Meditación ante Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz. Interviene Lutgardo García Díaz.

DISPOSITIVO DE EMERGENCIAS PARA LAS PROCESIONES DEL VIERNES DE DOLORES
Emergencias de Sevilla con motivo de la salida de las primeras cofradías de vísperas de la Semana Santa 2018, informa que el dispositivo especial de Semana Santa para el Viernes de Dolores dará cobertura a cinco cofradías en los diferentes barrios de la Ciudad. Un total de siete pasos y recorrerán 23,8 km en total. 254 costaleros y 3000 nazarenos forman parte de estas Cofradías. 93 calles se verán afectadas por los recorridos.
Por parte de Policía Local se activará un dispositivo especial de tráfico y seguridad para garantizar que todo se desarrolla con normalidad. Se producirán cortes y desvíos de tráfico en la zona, por lo que se recomienda utilicen el transporte público, elijan rutas alternativas y seguir las indicaciones de los agentes.

* Podrán seguir toda la información de servicio público y la referente al dispositivo operativo a través de los perfiles en redes sociales de Emergencias Sevilla.

No hay comentarios: