miércoles, 28 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- Este Miércoles Santo vuelve el tránsito de las Cofradías a su punto de partida para realizar la carrera oficial en esta nueva jornada desde la Campana a la Catedral

Nueve Cofradías realizarán este Miércoles Santo estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Tras el ensayo general del Martes Santo, con  su recorrido al revés, esta jornada del Miércoles vuelve otra vez a su punto de partida desde la Campana.
La Nómina de Cofradías en esta jornada es larga y apasionante.
El orden de entrada a la carrera oficial desde el palquillo del Consejo será el siguiente: Carmen Doloroso, Sed de Nervión, San Bernardo, Buen Fin de San Antonio de Padua, Sagrada Lanzada, Baratillo, Cristo de Burgos, Siete Palabras y Panaderos.

HERMANDAD DEL CARMEN DOLOROSO
La primera Hermandad en llegar a la Campana será la del Carmen Doloroso. Esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos fue fundada en 1982 por un grupo de sevillanos que habían realizado el servicio militar en la Marina, en la localidad de San Fernando. Este grupo se unió para rendir culto a la Virgen del Carmen. Reside la Hermandad en la Iglesia de Omnium Sanctorum. El misterio de esta corporación representa las Negaciones de San Pedro. Sus reglas se aprobaron en el año 1995 y realiza estación de penitencia desde la Semana Santa de 2007.
(Dos pasos. Capataces: Hermanos Gallego y sus auxiliares. Música: Agrupación Musical Virgen de los Reyes, en el primer paso; Banda Municipal de Aznalcóllar, tras el palio).

COFRADÍA DE LA SED DE NERVÍON
A continuación entrará en la carrera oficial la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación. Esta Hermandad fue fundada en 1969 y realizó sus primeras salidas procesionales por el barrio de Nervión, haciendo estación en el edificio de la Prisión Provincial. La Hermandad de la Sed está muy vinculada a la Orden de San Juan de Dios. En 1978 se convirtió en Hermandad penitencial, realizado su primera estación a la Catedral en 1979. La imagen del Cristo de la Sed es obra de Álvarez Duarte, de 1970, la Dolorosa, de Antonio Dubé de Luque.
(Dos pasos. Capataces: Ricardo Manuel López Ruiz y sus auxiliares. Música: Banda del Cristo de la Sed, ante la cruz de guía; Banda de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz; Banda del Carmen de Salteras, a la ida, y Banda Municipal de Mairena del Alcor, a la vuelta, tras el palio).
Este Miércoles Santo, desde la salida de la Cofradía hasta el Hospital de San Juan de Dios y desde la Campana hasta la Catedral sólo sonarán marchas de Pedro Morales --En Campana: Consolación, Virgen de Consolación y Virgen de los Negritos--, como homenaje al gran maestro y compositor.

HERMANDAD DE SAN BERNARDO
Seguidamente llegará a la Campana la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Refugio, con sede en la Parroquia de San Bernardo. Tiene su origen esta Cofradía en el año 1762. Por iniciativa de esta Hermandad, el título de Mariana figura en el escudo de la Ciudad. La imagen del Crucificado es de 1669 y se atribuye a Arce. La canastilla del paso es de 1925. Las primitivas imágenes de esta Cofradía fueron destruidas en 1936 y la Escuela de Cristo, en 1938, le cedió la talla actual. La Virgen del Refugio se incorporó en 1939. Una vez más los nombres de pila de los niños ingresados en el Hospital y que así lo han querido sus padres, irán en los pasos del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima Virgen del Refugio. Por ellos la Salud de Cristo y el Refugio de María.
(Dos pasos. Capataces: Carlos y Manuel Villanueva. Música: Banda Pasión de Cristo, tras la cruz de guía;
Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, en paso Cristo; Banda de Música de la Cruz roja, tras el palio).

HERMANDAD FRANCISCANA DEL BUEN FIN
Después llegará a la Campana la Hermandad del Santísimo Cristo del Buen Fin y Nuestra Señora de la Palma. Esta Corporación fue fundada por el gremio de curtidores en el siglo XVII en San Juan de la Palma será quien . Esta Corporación está vinculada desde 1605 a la Orden Franciscana. En 1883 se realizó una primera reorganización en San Antonio de Padua. La segunda fue en 1903. La talla del Crucificado es de Sebastián Rodríguez, de 1645. El paso de palio de la Virgen de la Palma --talla anónima del siglo XVIII--, se incorporó a la Semana Santa en 1930. El estreno principal de la Hermandad en este Miércoles Santo en el Santo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo. .
(Dos pasos. Capataces: Familia Ariza y sus auxiliares. Música: Banda de la Centuria Macarena, en el primer paso; Banda Santa María de las Nieves de Olivares, tras el paso de palio).

HERMANDAD DE LA SAGRADA LANZADA
La Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima del Buen Fin será la Corporación que entre a continuación en la carrera oficial. Esta Cofradía nace en el siglo XV en San Nicolás. También residió esta Cofradía en San Francisco y en el Santo Ángel. Tiene su sede en San Martín desde 1940. El palio de la Dolorosa se incorporó al cortejo penitencial en 1930. Como se sabe, esta Hermandad creó el Centro de Estimulación Precoz. En el paso de misterio figuran las imágenes de la Magdalena y de una maría que son de Astorga, de 1810. El Cristo es de Illanes, de 1929 y la Dolorosa de Juan de Astorga, de 1810.
(Dos pasos. Capataces: Ismael Vargas Crespo y sus auxiliares, capataz responsable de las cuadrillas. Banda  juvenil de las Tres Caídas, ante la cruz de guía; Banda de las Tres Caídas de Triana, en el primer paso; Banda de María Santísima de la Victoria de las Cigarreras, tras el paso de palio).

COFRADÍA TORERA DEL BARRIO DEL ARENAL
Posteriormente entrará en la Campana la Hermandad del Baratillo. La Cofradía del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad y Santa María de la Caridad en su Soledad tuvo su origen en 1693, pero fue en 1893 cuando se convierte en Hermandad penitencial. Realizó su primera estación en la Semana Santa de 1904. La imagen del Cristo en el regazo de su Madre es obra de Ortega Brú y la Virgen de Fernández Andes. La Dolorosa bajo palio es del imaginero Fernández Andes, de 1931. La Cofradía del barrio torero de Arenal celebra el 325 aniversario de su primitiva fundación y el 125 de la reorganización.
(Dos pasos. Capataces: Julián Huertas y Rafael Díaz Talaverón. Música: Banda de la Sagrada Columna y Azotes, ante la cruz de guía; Banda del Sol, tras el primer paso; Banda de Música de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, tras el paso de palio).

HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS
A continuación llegará a la carrera oficial la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma. Data esta Cofradía del siglo XVI y fue reorganizada en 1880 en San Antonio de Padua. El paso de palio de la Dolorosa se incorporó al cortejo en 1928. El Crucificado es del imaginero Juan Bautista Vázquez, de 1573. La Virgen Madre de Dios de la Palma se atribuye a Gutiérrez Cano, del siglo XIX.
(Dos pasos. Capataces: Antonio santiago y sus auxiliares. Música: Capilla Musical de Sevilla, en el primer paso; Banda de Música del Maestro Tejera, en el paso de palio).

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS
Seguidamente será la Hermandad del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, con sus tres pasos, la que llegue a la Campana para hacer su estación de penitencia hasta la Catedral. Esta Corporación se reorganizó en 1858 como Cofradía de penitencia y tuvo su origen en 1627, en el Convento del Carmen. Reside en la parroquia de San Vicente desde 1868. El paso de palio se incorporó al cortejo en 1958 y el del Nazareno de la Divina Misericordia en 1977. La imagen del Nazareno de la Divina Misericordia es de Felipe Rivas, 1641. El Crucificado es obra de Felipe Martínez, de 1682; la Virgen de los Remedios --1865--, y las Tres Marías --1859--, son tallas de Gutiérrez Reyes-Cano. La Dolorosa que figura en el palio, la Virgen de los Remedios es obra de Escamilla, de 1956, que la transformó en Dolorosa.
Un Piquete de Guardias Civiles voluntarios, pertenecientes a la Comandancia de Sevilla, formarán este año en el cortejo penitencial de la Cofradía, recuperándose esta representación del Benemérito Instituto.
(Tres pasos. Capataces: Familia Ariza y Rufino Madrigal. Música: Trío de Capilla del Carmen de Villalba del Alcor, en el primer paso; Banda Esencia, en el segundo paso; Banda del Carmen de Villalba del Alcor, tras el paso de palio).

HERMANDAD DE LOS PANADEROS
Cierra este intenso Miércoles Santo la Cofradía de los Panaderos. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima de Regla tiene su origen en el siglo XVI en Santa Lucía, con vinculación del gremio de panaderos. Desde 1896 reside en su actual capilla de la calle Orfila, cuyo templo pertenecía a los alarifes de San Andrés. La Dolorosa es talla que se atribuye a La Roldana, del siglo XVII. El paso de misterio de los Panaderos fue realizado en 1945 por Antonio Castillo Lastrucci, que también realizó la dorada canastilla.
(Dos pasos. Capataces: Juan Manuel Martín y José García Monje. Música: Banda de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras, en el paso de misterio; Banda de Música Santa Ana, de Dos Hermanas, tras el paso de palio).

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE MIÉRCOLES SANTO DEL AÑO 2018:

                        Miércoles Santo

* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:

Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube

CRÓNICA DEL MARTES SANTO: LAS COFRADÍAS REALIZARON UN ENSAYO GENERAL; CUBRIENDO AL REVÉS LA CARRERA
¿Fue positivo este cambio en la jornada del Martes Santo? ¿Ha logrado algo positivo el Consejo de Hermandades con organizar al revés la carrera oficial e este día de la Semana Santa? ¿Joaquín Saínz de la Maza y sus muchachos de la entidad de San Gregorio han sacado firmes conclusiones? Lo cierto y verdad es que muchos sectores cofradieros e informativos, cuando se anunció este cambio, censuraron y criticaron esta prueba general en el Martes Santo. Siempre ha sido de la Campana a la Catedral. Oro de ley en la Semana de Pasión de nuestras cofradías. Lo importante de esta jornada ha sido, sobre todo, el tiempo. El sol fue brillante y todo el ambiente primaveral.



















VISITAS Y OFRENDAS A LAS HERMANDADES  DE LA JORNADA DEL CAMBIO
Como ya es tradicional, superando cambios y orden de salida, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, realizó la protocolaria visita matinal a los templos.
En el Cerro del Águila, Espadas estuvo junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que vivió la salida de la cofradía de los Dolores desde el templo parroquial. Díaz, además, hizo la primera llamada del paso de la Dolorosa para que la cuadrilla de hermanos costaleros levantarán el palio y llevar a cabo la salida de la histórica sede de esta Hermandad. La presidenta del gobierno andaluz, en twitter, difundió el siguiente texto: "Esta mañana he tenido el privilegio de poder acompañar a la Hermandad de los Dolores del Cerro en el comienzo de su Martes Santo. Emociona escuchar nuestro Himno de Andalucía en su salida y el enorme cariño que desprende su barrio".
Por otra parte, en vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla, ante los pasos de la Cofradía de los Estudiantes, se celebró por la mañana la tradicional misa preparatoria de la salida de la hermandad para su estación de penitencia, con amplia presencia de hermanos que formaron parte del cortejo penitencial en esta jornada del Martes Santo.

En la Catedral de Sevilla, presidida por el arzobispo de la Archidócesis, Juan José Asenjo, se celebró la solemne Misa Crismal. En este acto se consagró el Santo Crisma y se llevó a cabo la bendición de los óleos o aceites para los enfermos y los catecúmenos. En la iglesia de San Benito, el primer edil de nuestro Ayuntamiento estuvo acompañado de la delegada del Distrito, Inmaculada Acevedo. Asimismo, en este templo, el presidente del Sevilla FC, José Castro, acompañado de varios directivos del club de Nervión, realizaron una ofrenda a las imágenes de esta popular Cofradía del barrio de la Calzada. También, la Hermandad de Valvanera, que reside en esta sede canónica, llevó a cabo una ofrenda floral a la Virgen de la Encarnación. Por otra parte, el Consejo de Hermandades que preside Joaquín Sainz de la Maza, llevó a cabo su visita a los templos de las cofradías que hacían al revés su recorrido por la carrera oficial, haciendo referencia a los representantes de la respectivas Juntas de Gobierno de esta prueba especial para superar los problemas de recorridos y horarios de esta jornada, con el fin evitar parones y conflictos.

BESAMANOS DEL GRAN PODER
En esta jornada del Martes Santo finalizó el solemne y tradicional besamanos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la Basílica de la Plaza de San Lorenzo. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, estuvo ante la imagen del Señor de Sevilla. Asimismo, la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Esperanza Macarena realizó una ofrenda de flores a los pies de la imagen del Gran Poder. También estuvo en la Basílica de esta Hermandad de la Madrugada el alcalde de la ciudad, Juan Espadas. En la Plaza de San Lorenzo era larga la cola de devotos que se acercaban al templo para llegar hasta la imagen del Gran Poder. Larga cola que llegaba hasta la calle Santa Clara para besar las manos del Señor.

ESTE MARTES SANTO: DE CATEDRAL A CAMPANA
Fue extraño contemplar la entrada de las cofradías de este Martes Santo a la Catedral para iniciar su tránsito por la carrera oficial hasta la Campana, pasando primero por la Avenida, luego por la Plaza de San Francisco, calle Sierpes y finalizar en donde siempre está el palquillo para las venias, que no había ninguna representación oficial del Consejo. Este Martes Santo, ese palquillo estaba en Puerta de Palos y quedó anulado el de la Campana.
Junto a la Puerta de los Palos estaban representantes del Cabildo Catedral y de la Archidiócesis, así como el tesorero del Consejo de Hermandades, Franciosco Vélez, y el delegado del Martes Santo, Juan José Morillas.
Así, pues, en este Martes Santo, las largas chicotás y la música a tope para interpretar marchar sin parar, que son clásicos momentos que se llevan a cabo en Campana, todo quedó pendiente para ver cómo entraban las Cofradías en la Catedral desde la plaza de la Virgen de los Reyes y cómo podía ser el final de la carrera oficial.
Los horarios se han cumplido a rajatabla. A la Campana llegaron todos los pasos con puntualidad. En esta zona que en este Martes Santo finalizaba el recorrido a la inversa de la carrera oficial se pudieron contemplar escenas inéditas. Las imágenes dándole la espaldas a Sierpes al entrar en la Campana y el sol brillante, en esta zona final, resaltado de frente a los Cristos y a las Vírgenes. Se pudo ver, entre rezos y saetas, el camino hacia la calle O´Donnell de los pasos de los Estudiantes, que, además, por los cambios realizados pasó en sentido contrario por el Postigo del Aceite, donde fue recibida la Cofradía por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Pura y Limpia.

En esta jornada, con recorrido a la inversa, hay que destacar actos muy emotivos y especiales dentro del recorrido de las Cofradías. Los pasos de la Hermandad de los Javieres tuvieron un encuentro ante el convento de las Hermanas de la Cruz.
También hay que hacer constar en esta crónica el tránsito a la luz del día de los pasos de la Candelaria por los Jardines de Murillo --en esta lugar, el Ayuntamiento de Sevilla, con el alcalde Juan Espadas al frente, realizó una ofrenda floral con motivo del 50 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Candelaria del Servicio Municipal de Parques y Jardines--, y la salida, con brillante sol, de la Hermandad del Dulce Nombre de la Parroquia de San Lorenzo, para poder llegar a la Catedral dentro del horario fijado en la Nómina.
En este Martes Santo al revés, fue precisamente la Cofradía de la "Bofetá" la que cerró la jornada de la "revolución!" en la zona de la Campana ya cerca de la una de la madrugada del Miércoles Santo.
Juan José Morillas, delegado del Martes Santo y portavoz del Consejo de Hermandades, valoró positivamente el cambio, a modo de experimento, de esta jornada, destacando el esfuerzo realizado por todas las Cofradías del día.
Tras los resultados de esta prueba, la institución que preside Joaquín Sainz de la Maza puede estudiar, junto con todas las hermandades de la Nómina, otras posibles reformas. El único problema de la jornada surgió en el tránsito de la Hermandad de San Esteban por la zona de la Plaza de San Pedro y Laraña.
El cortejo penitencial se tuvo que comprimir al paso de las Cofradías de los Javieres y el Dulce Nombre.
Pero Sevilla entera, frente a los cambios y a los anuncios de reformas integrales del tránsito de las cofradías por la carrera oficial, vivió de forma intensa un inédito Martes Santo. (Fotos:  HE, HSB, HP, HGS, AS, SD, ES, HDN y JE).

No hay comentarios: