sábado, 7 de octubre de 2017

COFRADÍAS.- Este sábado, la imagen de la Virgen de la Salud de San Gonzalo llegó en olor de multitud a la Catedral de Sevilla para la coronación canónica que tendrá lugar el día 14 de octubre

La Virgen de la Salud, titular de la Hermandad de San Gonzalo, que será coronada canónicamente el próximo día 14 de octubre, realizó este sábado, 7 de octubre, su traslado a la Catedral de Sevilla.
A primera hora de la tarde, con la presencia de miles de sevillano, vecinos del Barrio León y cofrades de San Gonzalo, se inició la jubilosa procesión desde el templo parroquial. La plaza donde está la parroquia y calles del barrio fueron engalanadas con banderas, gallardetes y numerosas guirnaldas de flores. Para recibir a la Virgen se colocó en la plaza de San Gonzalo una alfombra de sal.


SALUDOS ESPECIALES EN EL CAMINO A LA CATEDRAL
La imagen de Nuestra Señora de la Salud llevaba diadema y la nueva saya nueva saya realizada por Fernández y Enríquez y diseñada por Guzmán Bejarano. La Virgen lucía esta vez en su tocado la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, que recibió el pasado miércoles en un acto celebrado en la parroquia de San Gonzalo y con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y en presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, entre otras autoridades y representaciones.
Abrió el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras, formando tras la cruz de guía, más de 450 hermanos con cirios. Tras el paso de palio, cerrando la comitiva cofradiera, formó la Banda de Música "Santa Ana" de Dos Hermanas.
El paso de palio de la imagen de la Virgen de la Salud recorrió numerosas calles del Barrio León antes de abandonar esta zona. Durante el traslado hubo una especiales paradas ante la capilla del Rosario del Barrio León y en la Residencia de Ancianos de las Hermanas de Nuestra Señora de Consolación.
Ya camino de la Catedral, el paso de palio se detuvo también ante el Hospital Infanta Luisa y ante las capillas de las Hermandades de la  Estrella, Baratillo, Carretería y Aguas de Dos de Mayo. Miles de sevillanos contemplaron en estas zonas del itinerario el cortejo procesional que cerraba el paso de palio de la Virgen de la Salud. Se registraron momentos muy emotivos. Y, además, el ambiente general, con la música de las bandas tocando marchas cofradieras, era el de una Semana Santa adelantada al otoño sevillano. Solo faltaban los capirotes de los nazarenos. Hubo, además, Salves gloriosas para la Salud de San Gonzalo y lluvia de pétalos de flores para la Dolorosa del Barrio León. En la Capilla de la Hermandad de las Aguas, en Dos de Mayo, el presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, y los hermanos mayores del Lunes Santo, recibieron el paso de la Virgen de la Salud a su paso por este templo de la cofradía sevillana.

LOS ACTOS QUE SE CELEBRARÁN HASTA EL 14 DE OCTUBRE
El cortejo procesional, tras cruzar el Postigo del Aceite y transitar por delante de la Capilla de la Hermandad de la Pura y Limpia, inició ya la recta final hacia Catedral de Sevilla. Numerosas zonas del recorrido fueron adornadas con banderas y guirnaldas y en varios puntos del del itinerario se colocaron fotos de tamaño real de la Dolorosa del Lunes Santo.
Ya dentro de la madrugada del domingo, el paso de la Virgen de la Salud entró en la Catedral por la Puerta de los Palos. Hubo Salve y se interpretó la marcha Real. Posteriormente, como epílogo extraordinario de esta vibrante jornada cofradiera, el paso de la Dolorosa de San Gonzalo, ya en el interior del templo metropolitano, se detuvo ante la Capilla de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla.
Desde el domingo 8 y hasta el martes de 10 de octubre, la Virgen estará en besamanos en la Parroquia del Sagrario. A partir del miércoles 11, la imagen de Nuestra Señora de la Salud se celebrará el el Altar del Jubileo, en la Catedral Metropolitana, un solemne triduo. Estos cultos extraordinarios comenzarán a las ocho de la noche. El miércoles 11, el acto estará presidido por Javier Álvarez Muguía, vicario general de la Congregación de la Misión; el jueves 12, ocupará la sagrada cátedra Isacio Siguero, secretario general y canciller de la Archidiócesis de Sevilla, y el viernes 13, el obispo auxiliar de la Diócesis, monseñor Gómez Sierra, oficiará este culto.

















El sábado, día 14 de octubre, a las 12,00 horas, comenzará el solemne acto de la coronación canónica de la Virgen de la Salud, que será presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Gonzalo nombró Madrinas de la Coronación a las HH. Clarisas Franciscanas de Carmona. La Virgen de la Salud será coronada con la obra realizada por Fernando Marmolejo Camargo en 1967. Esta corona ha sido enriquecida y dorada de nuevo por Fernando Marmolejo Hernández. (Fotos: HSGS, HADMS y @CCamacho).

No hay comentarios: