lunes, 16 de octubre de 2017

CCOO rechaza el cambio de dirección de la política fiscal del Gobierno Municipal de Sevilla

* El Sindicato valora el grado de consenso obtenido por el Dictamen del CESS –que ha apoyado- y ha instado al Gobierno Municipal y al resto de grupos políticos con representación en el consistorio hispalense a que sea tenido en cuenta
* Para CCOO el proyecto de ordenanzas fiscales presentado por el Gobierno de Espadas da “un paso atrás” en cuanto a política fiscal progresiva.

CCOO de Sevilla --cuyos representantes han asistido al Pleno--, ha apoyado el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Sevilla, informa CCOO de Sevilla.
Indica la citada fuente que el texto, crítico con el Gobierno Municipal, ha sido aprobado por amplia mayoría.
El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha valorado durante su intervención en el Pleno el grado de consenso obtenido por el dictamen y ha instado “a que sea tenido en cuenta, como se merece, por el Gobierno Municipal y por el resto de grupos municipales que conforman el Pleno de la Corporación Municipal”. “Esperemos que el Gobierno de Espadas no quiebre la sensibilidad que hasta el momento se ha tenido respecto de las opiniones, valoraciones y propuestas efectuadas por este importante órgano de consulta y participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad”, subrayado Vidán.
Según el secretario general de CCOO de Sevilla --informa el Sindicato--, “apostamos por una política fiscal progresiva, que tenga en cuenta la capacidad de las personas. Y, por ello, instamos a la Corporación Municipal a avanzar más decididamente de lo que hasta ahora lo ha hecho en este punto, y en todo caso a no dar un paso más atrás como ahora pretende con este proyecto de Ordenanzas Fiscales”.
En este sentido, Vidán ha mostrado “nuestro absoluto desacuerdo con una medida que no beneficia a la mayoría social sevillana y que, sin embargo, lastrará los ingresos del Ayuntamiento”. La medida a la que se refiere Vidán es la de “bajar lineal e indiscriminadamente el IBI, para subir, en compensación, también lineal e indiscriminadamente otros impuestos y tasas. Una medida incongruente, que al tiempo que socava los ingresos y supone un ahorro ridículo para los contribuyentes -de 5 a 10 euros para el 75% de ellos-, hace retroceder la progresividad y los penaliza con otras subidas propuestas. A CCOO de Sevilla le preocupa profundamente que se quiebre la justa y coherente política fiscal de estos dos últimos años, como consecuencia de nuevos acuerdos políticos que la modifican”.
CCOO ha llamado también a mejorar la recaudación de los ingresos propios, reforzando las bonificaciones por domiciliación bancaria.
El Sindicato reclama, además, --informa finalmente CCOO de Sevilla--, mayores transferencias procedentes del Estado y de la Junta de Andalucía y hace un llamamiento a la reflexión sobre la efectividad de las bonificaciones existentes en algunos tributos para que los sevillanos y sevillanas las conozcan y puedan solicitarlas. CCOO cree que en bonificaciones como el bonobús solidario existen los métodos para que la ciudadanía los conozca mejor pero no la voluntad política para que sean efectivas. (Foto: CCOO-S).

No hay comentarios: