viernes, 29 de septiembre de 2017

Siga en diferido el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla celebrado el viernes 29 de septiembre

Durante este Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla, que se prolongo más de doce horas, se trataron numerosas propuestas y mociones. Durante el largo periodo de la sesión plenaria los debates fueron amplios e intensos.
En esta amplia sesión municipal celebrada en el salón Colón se aprobaron y debatieron los siguientes temas:
Con el apoyo de PSOE, PP y Cs y la negativa de Participa Sevilla e IU se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y su estudio ambiental estratégico para el cambio de calificación de los suelos de la compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y la modificación de las condiciones del uso portuario del Batán. Con este acuerdo se reordenarán 465.622 metros cuadrados del Puerto.
No salió adelante una propuesta del Gobierno del PSOE para solicitar a la Consejería de Cultura que las competencias para autorizar obras en edificios incluidos en los entornos de los bienes de interés cultural (BIC) de determinados sectores del conjunto histórico residiesen en la comisión local de patrimonio y no en el organismo provincial, perteneciente a la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el Pleno aprobó, los votos favorables de PSOE, PP y Cs y la abstención de Participa Sevilla e IU, reconocimientos de créditos por 1,6 millones para el abono de las productividades de los trabajadores del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, principalmente, y de la Policía Local.
Asimismo, otro tema que salió adelante por unanimidad fue una moción presenta por el del Grupo del PSOE con el fin de que se solicite al Gobierno el incremento de la tasa de reposición por encima del cien por cien de policías locales, con el fin de poder recuperar los niveles de efectivos previos a la crisis, teniendo en cuenta que actualmente la ciudad necesita. La ciudad de Sevilla, afirmó el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, que unos 450 nuevos agentes se lograría alcanzar un servicio “optimo”. Esta moción aprobada permitirá llevar a cabo la convocatoria de plazas.
En esta propuesta también se ha pedido al Gobierno la creación de medidas para que las retribuciones de la Policía Local puedan crecer por encima del uno por ciento.
Por otra parte, el Pleno solamente aprobó sólo cuatro de los 19 puntos de una propuesta presentada por el PP para llevar a cabo una amplia rebaja fiscal en las ordenanzas fiscales de 2018.
Otra moción que salió adelante en esta sesión plenaria fue la de solicitar al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a "iniciar" los trámites y obras de los túneles proyectados para salvar el cauce del río Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la autovía metropolitana SE-40.
También se aprobó una moción para elaborar una nueva ordenanza municipal de protección, bienestar y tenencia de animales.
Otra propuesta aprobada por unanimidad y presentada por Participa Sevilla fue la de llevar a cabo una serie de medidas para poder combatir las diferentes modalidades de violencias machistas, realizando amplias campañas de sensibilización.
En el Pleno también fueron aprobadas dos mociones presentadas por IU relacionadas con inversiones en políticas de empleo y mejora de los servicios públicos y el restablecimiento de la línea ferroviaria de la “Ruta de la Plata” --Sevilla-Gijón--, que reportaría importantes beneficios económicos y sociales para la ciudad.
Finalmente, en la sesión ordinaria se aprobó la elaboración de un plan director para el Real Alcázar. La propuesta, presentada por los populares, fija medidas para seguridad, difusión, tema sobre el personal en el recinto y conservación del histórico monumento sevillano.

REIVINDICACIONES Y DESALOJOS EN EL SALÓN COLÓN
En la extensa sesión plenaria, como en anteriores ocasiones, la Policía Municipal tuvo que desalojar a numerosos trabajadores y extrabajadores de diversas delegaciones municipales, así como a representantes de asociaciones vecinales de la ciudad que pedía en el Salón Colón diversas medidas para dar urgentes soluciones a sus peticiones laborales y sociales. En el Pleno estuvieron representantes de la Asociación “Nosotros también somos Sevilla”, reclamando seguridad social, escuelas, viviendas y empleo para esta zona del Polígono Sur. Hasta seis desalojos se llevaron a cabo en esta primera sesión plenaria del nuevo curso. (Fotos: AGN y TIU).


* PULSAR PARA LEER TODAS LAS PROPUESTAS QUE FUERON PRESENTADAS EN EL PLENO:
Orden del día, Pleno Ordinario de 29 de septiembre

* PULSAR PARA SEGUIR EN DIFERIDO EL PLENO QUE SE HA CELEBRADO EN EL SALÓN COLÓN: Pleno Ordinario 29-09-2017 Ayuntamiento de Sevilla.

No hay comentarios: