miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ayuntamiento, Diputación, Junta, Aeropuerto y el conjunto del sector aúnan esfuerzos para destacar la contribución económica y laboral del turismo para Sevilla y avanzar en estrategias de sostenibilidad


* “El turismo tiene aún margen de crecimiento en Sevilla pero debe ser sostenible, seguro, controlado y siempre dentro de la legalidad. Y en nuestra estrategia está anticiparnos a problemas surgidos en otras capitales europeas”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
* Las estadísticas del verano constatan la ruptura de la estacionalidad del turismo en la ciudad, con un incremento de visitantes de casi un 8 por ciento en julio y agosto, que tradicionalmente eran meses de temporada baja
* El Consorcio de Turismo se dota de un Centro de Gestión de Datos Turísticos que no sólo tendrá en cuenta las estadísticas tradicionales sino también las tendencias de los mercados para así anticiparse y planificar mejor las promociones

Ayuntamiento de Sevilla, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Confederación de Empresarios de Sevilla, Cámara de Comercio, Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla, asociaciones de comerciantes Aprocom y Alcentro, Sevilla Congress and Convention Bureau, Contursa-FIBES y Aeropuerto de San Pablo han coincidido hoy, Día Mundial del Turismo, en destacar la importancia económica, laboral, cultural y social de la actividad turística en la capital, en la necesidad de continuar impulsando estrategias que combinen el crecimiento y la sostenibilidad del sector y, por último, en la unidad frente a actitudes de rechazo que afloran en otras ciudades españolas y europeas.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha presidido los diversos actos que, con motivo del 27 de septiembre, ha organizado el Consorcio de Turismo en la sede del Centro de Atención Integral al Visitante, ubicado en Marqués de Contadero. Muñoz ha considerado que no hay mejor manera para celebrar este Día Mundial del Turismo que mostrando la unidad de las administraciones públicas y el sector en defensa de su contribución económica local y el empleo. “El turismo tiene aún margen de crecimiento en Sevilla, y tenemos que saber aprovechar las oportunidades que afloran tanto para los negocios turísticos en sí como en sectores vinculados, como el comercio, la logística, el transporte o la agroindustria”, según ha señalado.
“Este crecimiento –ha matizado– debe ser sostenible, seguro, controlado y siempre dentro de la legalidad y en nuestra estrategia está anticiparnos a los problemas que están surgiendo en otras capitales europeas, apostando por un turismo de calidad y la convivencia entre los vecinos y visitantes, diversificando mercados y también las áreas para visitar la ciudad de Sevilla, reforzando la oferta para que la ruptura de la estacionalidad reporte beneficios durante todo el año y controlando la oferta alegal de alojamientos turísticos desde la disciplina urbanística, la vigilancia policial o las ordenanzas fiscales”, ha enumerado Muñoz. El delegado, además, ha reseñado que el crecimiento turístico ha de venir necesariamente acompañado por más empleo y, sobre todo, empleo de calidad.
“En este camino, además, debemos tener información certera de las tendencias del turismo más allá de las limitadas estadísticas tradicionales sobre cifras de viajeros o pernoctaciones, que al fin y al cabo nos hablan de una evolución pasada, y obtener datos capaces de anticipar estrategias y mejorar nuestra planificación”, ha indicado. En ese marco, el Consorcio de Turismo se dotará de un Centro de Gestión de Datos Turísticos de Sevilla, que hoy ha sido presentado ante el sector, en una jornada con la presencia, entre otros ponentes, del coordinador de Programas y Tendencias de la Organización Mundial del Turismo, John Kester.
Ese Centro de Gestión de Datos Turísticos incide en la estrategia de convertir Sevilla en un destino inteligente, se basa en el uso masivo de datos (Big Data) de múltiples fuentes (estadísticas, tendencias, evolución comparativa de los distintos mercados, redes sociales, etcétera).

EL VERANO
El delegado ha avanzado también las estadísticas de la actividad turística en Sevilla capital en los meses centrales del verano: julio y agosto. Para el primer caso, la cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad fue de 206.435, un 7,75 por ciento más en comparación interanual. Los extranjeros crecieron un 18,03 por ciento (130.158), frente al descenso del mercado nacional (6,18 por ciento). Las pernoctaciones alcanzaron las 399.502 (+5,29 por ciento), y la estancia se colocó en 1,94 días de media. En agosto, el número de turistas alojados ascendió a 229.414 al crecer un 7,68 por ciento, con un 14,11 por ciento de alza en visitantes extranjeros (152.140), y una bajada del 3,07 por ciento en los españoles. Las pernoctaciones se situaron en 464.701 (un +6,49 por ciento sobre el mismo mes de 2016) y la estancia media, en 2,03 días.
Muñoz ha comentado que, con estas cifras, se avanza en la desestacionalización del turismo en la ciudad y que la estrategia de diversificación geográfica del Consorcio de Turismo, con especial énfasis en los mercados internacionales pues aportan una mayor estancia media y, por tanto, más ingresos, está dando sus frutos. “El verano, por tanto, ya no cabría considerarse temporada baja para la actividad turística en la ciudad. Existe una ruptura de la estacionalidad”, ha remarcado.
En el acumulado entre enero y agosto de 2017, la ciudad alojó a 1.720.515 viajeros (+2,16 por ciento con respecto a los primeros ocho meses del año pasado), quienes efectuaron 3.374.373 pernoctaciones (+3,06 por ciento). En esos primeros ocho del ejercicio en curso, el crecimiento del turismo extranjero se situó en el 11 por ciento (en total, 844.841) y el mercado nacional bajó el 8,98 por ciento. Antonio Muñoz ha indicado que se reforzarán las promociones para recuperar esta afluencia española, y en ello serán claves la Red de Ciudades Ave y la oferta cultural de la ciudad para el otoño, con el inicio además de los actos del Año Murillo.

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