miércoles, 27 de septiembre de 2017

Participa Sevilla propone medidas para evitar las agresiones sexuales en espacios públicos

* Susana Serrano ha presentado una batería de medidas que Participa trasladará al próximo pleno municipal para denunciar y prevenir las agresiones sexuales, una de las mayores lacras de nuestra sociedad, que especialmente se producen en parques y fiestas.

En Sevilla --informa participa Sevilla- en los últimos años se han producido varias violaciones en diferentes parques de la ciudad, que incluso han terminado en asesinatos. “No se nos olvidan las terribles agresiones que se han dado en el Parque María Luisa, Amate o Tamarguillo.
La citada fuente indica que en Sevilla, no podemos seguir normalizando la violencia hacia las mujeres. No podemos seguir permitiendo agresiones sexuales en el espacio público”, ha denunciado Susana Serrano en una rueda de prensa celebrada en el propio parque María Luisa, recordando la brutal violación y asesinato de una joven en marzo de 2016. En el próximo pleno, la formación verde morada presentará una moción que pone el foco en esta lacra social y propone propuestas concretas contra el acoso callejero y las agresiones sexuales.
Una intolerable realidad que no se limita a los parques, ni a la ciudad de Sevilla, sino que se produce habitualmente en el día a día de todas las mujeres. Por este motivo, otros Ayuntamientos, como el de Pamplona o el de Málaga, ya han puesto en marchas campañas específicas de sensibilización similar a la que se proponen ahora para Sevilla. “No se puede entender que este gobierno y este alcalde no se hayan puesto en primera línea en la denuncia y en la búsqueda de soluciones a este grave problema. Incidiendo así en la normalización de hechos tan graves que requieren de medidas de urgencia, ni siquiera cuando los propios vecinos ya han salido a la calle ante la situación de injusticia e inseguridad”, según Serrano.
Entre las medidas propuestas por Participa se toman como referencia algunas de las propuestas de Ganemos Córdoba para atajar este problema desde diferentes ámbitos. Por un lado, desde la educación y la prevención en situaciones cotidianas, que generalmente no se identifican con violencias machistas y que, sin embargo, son el caldo de cultivo de agresiones más graves. Estas medidas se proponen para que sean consensuadas y diseñadas junto a los colectivos feministas.
Serrano también ha recordado como desde Participa Sevilla y Podemos Cerro Amate se ha editado una guía contra las agresiones sexistas (http://participasevilla.org/por-unas-fiestas-sin-agresiones-sexistas/) o cómo en la última Feria de Abril colectivos de mujeres se autoorganizaron para evitar este acoso. “Seguimos la línea de autoorganización de las mujeres y de los colectivos feministas que se defienden y se ofrecen apoyo mutuo para que esto no ocurra”, según la edil.
“Queremos que este gobierno haga campañas en colaboración con el movimiento feminista y que las mujeres podamos disfrutar de la calle y de las fiestas en igualdad y en libertad”, ha manifestado la edil, que en este sentido ha recordado como en las últimas semanas en Parque Alcosa el vecindario reclama más seguridad en el parque Tamarguillo.
Estas agresiones sexuales --informa Participa--, son una de las mayores lacras de nuestra sociedad y suponen un reflejo del sistema heteropatriarcal en el que las mujeres son vistas como un instrumento sexual para el goce y disfrute de los hombres. “No podemos seguir normalizando que la gente al pasear por la mañana se encuentra a una mujer asesinada. Las mujeres estamos hartas de sufrir estos abusos sexuales y además tener que soportar como se pone en cuestión y acusa a las propias víctimas con frases del tipo ‘se lo estaban buscando’, que ‘van provocando’ o que ‘se quejan de cualquier cosa”, según la edil.
La violación múltiple de los San Fermines ha visibilizado lo que hasta ahora está siendo normalizado. “No nos queda otra en los espacios de ocio que estar en alerta y pensar continuamente en nuestra forma de pasear, de vestir o de divertirnos. Basta ya. El foco debe centrarse en los agresores y en la estructura que subyacen en nuestra sociedad patriarcal”, ha reconocido Serrano.

Participa impulsa una declaración institucional en favor de Juana Rivas
Además --finaliza la información que difunde Participa Sevilla--, Serrano ha anunciado que Participa Sevilla va a promover en la próxima junta de portavoces que el próximo pleno adopte una declaración institucional en apoyo de Juana Rivas y sus hijos. En este sentido, Participa reclama la puesta marcha inmediata del pacto de Estado sobre Violencia de Género, así como que cuando se dé el supuesto de que un padre haya sido condenado por violencia de género o esté siendo investigado por este asunto, siempre se tome declaración a los menores en cualquier procedimiento que pudiera afectarles, y de igual modo, se garantice que el órgano adscrito al juzgado que vaya a evaluarlos sea la Unidad Especializada en Violencia de Género. (Foto: PS).

No hay comentarios: