martes, 26 de septiembre de 2017

La Asociación "A Contramano" informa sobre los datos de la encuesta de movilidad de La Cartuja, realizada por el Círculo de Empresarios

La Asociación "A Contramano" informa que poco a poco van apareciendo los datos de la reciente encuesta de movilidad de La Cartuja, realizada por su Círculo de Empresarios, datos que confirman la falta de planificación con la que la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha abordado la gestión de dicha movilidad y avalan las posiciones mantenidas por "A Contramano" y CCOO al respecto.
Durante la presentación en la Mesa de la Movilidad, a principio del mandato municipal, del proyecto estrella de dicha política, la lanzadera entre la estación de metro de Blas Infante y La Cartuja, los representantes en dicha mesa de tales entidades expresaron sus dudas acerca de la efectividad de dicha medida, ya que no había ningún estudio previo de demanda que la justificara y, en todo caso, dicha actuación solo sería de utilidad para un pequeño porcentaje de l@s trabajador@s del PCT-Cartuja. Los datos de explotación de la lanzadera, con 200 usuarios diarios de media, menos del 1% de los trabajador@s de La Cartuja, han venido a confirmar tales críticas.
Por contra --indica "A Contramano"--, el mismo estudio del Círculo de Empresarios ha venido a desvelar que en torno al 6% de los trabajadores de La Cartuja se desplazan en bicicleta su centro de trabajo, dato que ha sido corroborado por un reciente estudio conjunto de "A Contramano" y CCOO, pese a que no existe prácticamente infraestructura de aparcamiento seguro de para bicicletas en las empresas de la Isla, a excepción de la Universidad. A este 6% hay que añadir un 2,4% que se desplaza en Sevici. En total pues, y sin que exista ninguna política de apoyo específica por parte del Ayuntamiento, hay ya un 8,4% de trabajador@s de Cartuja que se desplazan diariamente a sus centros de trabajo en bicicleta, lo que supone un ahorro de 2.100 plazas de aparcamiento y supera ya al 7,1% de trabajador@s que se desplazan en moto.
Las razones por las cuales la movilidad en La Cartuja depende mayoritariamente de modos individuales de transporte, como el automóvil o la bicicleta, son fáciles de comprender:
1.- La gran extensión de la Isla (250 Ha), sobre la que se distribuyen los lugares de trabajo y estudio de manera bastante uniforme, lo que hace muy difícil servirlos mediante un número reducido de estaciones.
2.- La gran dispersión de los lugares de residencia de l@s trabajador@es que acceden diariamente a La Cartuja, lo que de nuevo hace difícil dar soluciones singulares de transporte público.
3.- La gran flexibilidad de horarios de estudio y trabajo que se dan en La Cartuja.
Ante esta situación, fomentar el uso de la bicicleta (pública y privada) como modo de acceso individual a los puestos de trabajo y de estudio de La Cartuja aparece como la alternativa mas viable a la creciente congestión del tráfico y el crecimiento del parking incontrolado que padece la Isla.
Para el 57,7% de trabajadores y estudiantes que provienen del propio municipio de Sevilla y disfrutan ya tanto de la red de carriles-bici de la ciudad, como de Sevici, bastaría con ofrecerles lugares seguros para aparcar sus bicicletas en sus centros de trabajo y estudio, según el esquema ya probado con éxito en la Universidad de Sevilla. Para el resto de trabajador@es y estudiantes habría que reforzar además tanto las conexiones ciclistas con el Área Metropolitana como la intermodalidad entra la bicicleta y el transporte público metropolitano, para lo que ya hay propuestas concretas sobre la mesa.
"A Contramano" afirma que esta entidad espera que con la puesta en marcha del nuevo Plan de la Bici de Sevilla, uno de cuyos objetivos es fomentar el uso de la bicicleta como medio para ir a trabajar y/o a estudiar, este tipo de propuestas comiencen a tenerse en cuenta seriamente en nuestra ciudad.
Por otra parte, "A Contramano" con la colaboración de CCOO ha lanzado la campaña ¡Pariking Bici Ya!, cuyas placas pueden recogerse en nunerosos establecimientos de la ciudad, entre ellos: Santa Cleta, Biciactiva, Bici4city, Ciclos Nervión, Bike Center Sevilla, Rebiciclate, Bike Life, El Bjue ciclotaller, Mak in Line, Taller de Bicicletas, Oh my bike, Centerbici, Labor, Bicicletas Astolfi, Reaction Bikestore, Expobici, King Bikestore... o en cualquier acto en el que participe "A Contramano".

* En la fotografía que figura en esta información: Bicicletas aparcadas en un parking improvisado en La Cartuja, frente al "Pabellón de Italia", buena muestra de la gran demanda insatisfecha de bicicletas en La Cartuja.

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