miércoles, 27 de septiembre de 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirma en un Encuentro Empresarial en Portugal: "Andalucía acabará el año con un crecimiento del 3%, siete décimas más de lo previsto"

* La presidenta de la Junta de Andalucía anuncia en el Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal que en 2018 abrirá en Lisboa una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que "Andalucía acabará el año con un crecimiento del 3%, siete décimas más de lo previsto al inicio del presente ejercicio", informa la institución andaluza. La citada fuente indica que Díaz ha vinculado la estabilidad política que tiene Andalucía con un crecimiento por encima de la media. "Somos el primer gobierno en España que garantiza un acuerdo para aprobar los presupuestos para el próximo año", lo que, dada la situación que vive nuestro país, "somos un cinturón de seguridad en un momento de mucha inestabilidad", afirmó.
Durante la inauguración --informa la Junta de Andalucía--, junto al ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira, del Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda y la Agencia para la Inversión y el Comercio de Portugal (AICEP), Díaz ha celebrado el crecimiento de la economía andaluza, precisamente en un año complicado para España, pese a la recuperación, "dada la situación política que estamos atravesando".
Díaz ha reconocido el trabajo realizado por las empresas andaluzas y portuguesas en la última década, los datos demuestran que "se ha consolidado el trabajo y el intercambio comercial", añadió, con "en torno a 1.800 millones de euros de negocio". La presidenta ha hecho hincapié en el crecimiento del 17,5% en las exportaciones andaluzas al país vecino en los siete primeros meses de 2017, alcanzando los 1.241 millones de euros. En 2016, insistió, 1.615 empresas andaluzas exportaron productos a Portugal, de las que la mitad llevaban más de cuatro años seguidos como proveedores regulares.
En su intervención ante los empresarios andaluces y lusos, Díaz ha incidido en el superávit de 1.500 millones de la balanza comercial andaluza con un incremento de las exportaciones "en torno al 37,5% en la última década". "Eso es dinamismo, es estimular la economía", pero también supone "dar confianza y seguridad para las inversiones", afirmó. En este contexto, Díaz ha indicado que Andalucía es la segunda comunidad exportadora del país, lo que significa que se convierte en una "comunidad clave" que empuja la balanza comercial española con datos "positivos, favorables y esperanzadores de cara al futuro".
La presidenta ha querido resaltar la presencia en el encuentro Andalucía-Portugal de empresas andaluzas agroalimentarias, "un sector que apuesta por la I+D, puntero y de vanguardia", y con un alto grado de "excelencia y valor añadido"; empresas aeronáuticas, donde el mercado está en pleno crecimiento a futuro, y el sector de la construcción, unido a las áreas logísticas y de distribución. En estos sectores, aseguró, "queremos seguir creciendo" en cuanto a intercambios comerciales con Portugal durante los próximos años.
Para seguir apoyando el crecimiento de las exportaciones con Portugal, la presidenta ha anunciado que el próximo año Andalucía abrirá en Lisboa una Oficina de Promoción de Negocios de Extenda. Díaz se ha comprometido a que el Gobierno andaluz se va a implicar de primera mano para que se incrementen las oportunidades de negocio entre Andalucía y el país vecino. En la última década más de un millar de empresas andaluzas han participado en 370 acciones de Extenda con el mercado portugués, que han generado 1.723 participaciones.

Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal
Durante el encuentro se ha informado a las empresas de la situación económica de ambos territorios, de las oportunidades de negocio y los mecanismos de apoyo a la inversión. De manera específica, se va a abordar a través de mesas redondas: la colaboración en distribución comercial, con la participación de los directivos de Covirán, Mercadona, Portugal Foods y Lándaluz; sector aeroespacial con responsables del fabricante brasileño de aviones con planta en Portugal, Embraer, AED-Cluster Aeroespacial de Portugal, Hélice-Cluster Aeroespacial y proyecto Aeris, y el sector de la construcción.El Encuentro Empresarial Andalucía-Portugal ha congregado en Lisboa a casi 150 asistentes (42 andaluces y 101 portugueses), de 114 empresas (32 andaluzas y 82 lusas), así como representantes de una decena de asociaciones empresariales y organismos de comercio exterior e inversiones, para incrementar las relaciones comerciales, las inversiones y abrir nuevas vías de negocio a uno y otro lado de la frontera.
Por otro lado --finaliza la información difundida por la Junta de Andalucía--, la presidenta ha ensalzado las buenas relaciones históricas con Portugal, no solo comerciales sino institucionales y culturales. Díaz ha puesto en valor la próxima celebración de la primera vuelta al mundo de Magallanes y ha resaltado que "colaboramos y abrimos juntos espacios de convivencia, sin fronteras". España y Portugal "llegamos juntos a la democracia y juntos al proyecto común que es Europa. Y ambos queremos que Europa recupere el rumbo y el horizonte para que vuelva a ser la Europa de las personas y que las regiones del Sur necesitamos para impulsar el crecimiento, la igualdad y un futuro de oportunidades", dijo finalmente. (Foto: JA).

No hay comentarios: