viernes, 9 de octubre de 2015

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevllla han anunciado que no acudirán a los actos religiosos del Día de la Hispanidad

* González Rojas considera que el 12 de octubre “no hay nada que celebrar” y recuerda que la conquista militar de América supuso el exterminio de millones de personas y el saqueo de los recursos de este continente

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha anunciado este viernes que ningún concejal de su formación política participará en el acto religioso previsto el próximo lunes 12 de octubre en la Catedral de Sevilla, con motivo del Día de la Hispanidad, y al que asistirá la Corporación bajo mazas, con su alcalde Juan Espadas a la cabeza.
González Rojas ha reiterado el rechazo de su fuerza política a mezclar la institución municipal con la religión y a conmemorar, además, un episodio de la historia que, en la práctica, fue una conquista político-militar y supuso el exterminio de millones de personas, el establecimiento de una jerarquía racial y un enorme saqueo de los recursos de un continente.
Por ambos motivos, IU ha declinado la invitación realizada por el alcalde, Juan Espadas, a sus dos capitulares para que se sumen a “los actos conmemorativos del descubrimiento de América, que tendrán lugar en la Santa Iglesia Catedral” este 12 de octubre y que consistirán en la realización de un solemne Tedeum en la capilla de la Virgen de la Antigua y una ofrenda floral ante el sepulcro de Cristóbal Colón.
En este sentido, González Rojas ha vuelto a mostrar su oposición a que la Corporación Municipal siga participando en eventos religiosos, algo que, a su entender, no encaja con el carácter aconfesional del Estado español. “El concejal que quiera acudir está en su derecho, pero debería hacerlo a título individual, no como cargo público”. Y al hilo de esto se ha preguntado también “qué pinta el Ayuntamiento de Sevilla celebrando que nuestros ejércitos arrasaran pueblos y países enteros, destruyeran su cultura, asesinaran a sus pobladores y robaran sus riquezas”.
“En Izquierda Unida pensamos que no hay nada que festejar el 12 de octubre y que la libertad religiosa constituye un valor personal que pertenece al ámbito de lo privado”, ha subrayado Rojas. Por todo ello, IU no estará presente en ninguno de los actos que conmemoren este acontecimiento en la ciudad.

No hay comentarios: