sábado, 31 de octubre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- La reacción del Sevilla en la recta final del partido fue insuficiente para superar al Villarreal en El Madrigal que ganó por 2-1

El Villarreal Club de Fútbol y el Sevilla Fútbol Club se enfrentaron en el estadio de El Madrigal en partido correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA. El encuentro finalizó con el resultado de dos a uno (2-1) a favor del equipo que dirige Marcelino García Toral. No jugó el equipo de Emery un buen partido. Durante el choque, el once de Nervión tuvo muchos altibajos y aunque en algunos momentos logró mantener un cierto equilibrio para el control y el dominio del juego, fue el equipo local quien más peligro llevó al área sevillista y quien tuvo más remate y ocasiones para batir a Sergio Rico. Se adelantó el Villarreal en el primer tiempo a los 25 minutos con gol de Mario. En esta primera parte, el Sevilla dio una de cal y otra de arena, sin poder fajarse adecuadamente ante el equipo de Marcelino. En la segunda parte, el Villarreal salió a tumba abierta porque el Sevilla quiso forzar la máquina con el fin de darle la vuelta al marcador. Pero otra vez el equipo amarillo hizo diana. Bakambu, a pase de Denis Suarez, batió a Sergio Rico para el 2-0 en el minuto 61. No se rindió el Sevilla a pesar de duro golpe que recibió. Emery hizo cambios y metió en el terreno de juego a Mariano, NZonzi y Llorente para lograr mejores ideas y buenos propósitos. Y llegó la reacción en el minuto 76 con el gol de Llorente a pase de Konoplyanka, que en esta recta final había resurgido con sus peligrosas acciones por la banda. Tiró de orgullo el cuadro sevillista para romper al rival. A pesar de jugar con diez toda la recta final del partido por la lesión de Gameiro --Emery ya había realizado los tres cambios cuando se retiró el francés--, el Sevilla tiró de épica para no marcharse derrotado de El Madrigal. Aunque el Villarreal, en el 80, tuvo el 3-1 cuando Denis Suarez lanzó un potente balón al marco sevillista que dio en el larguero, el Sevilla, en los minutos de prolongación, contó con varias ocasiones para poder empatar en dos lanzamientos de saques de esquina. Llorente, en el minuto 93, remató con todo el corazón, pero el balón no llegó al fondo de las redes de la portería de Areola. A la pitada final, el resultado fue el definitivo 2-1 para el Villarreal.

HISTORIAS DE GOLEADORES
En la historia del Sevilla siempre han destacado grandes y efectivos delanteros goleadores. Desde el famoso Kinké hasta el actual Gameiro, que hizo hat-trick en la pasada jornada del torneo liguero 2015-2016, en el equipo de Nervión hubo grandes realizadores. Estarán siempre en la memoria aquellos hombres-gol que formaron la famosa delantera Stuka, con López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. El Sevilla se proclamó campeón de Liga en la temporada 1945-46. En aquel torneo también contó la escuadra blanca con otra delantera de lujo formada por López, Arza, Araújo, Herrera y Campos. El partido final de este campeonato lo jugó el Sevilla en Barcelona. El club de Nervión solo necesitaba un punto para lograr su primer título. El 31 de marzo de 1946 se jugó este emociónate partido que fue arbitrado por el famoso Pedro Escartín. El equipo sevillista, dirigido por Ramón Encinas, empató a uno en las Corts y el gol de la escuadra blanca fue marcado por el popular “Pato” Araújo, uno de los grandes delanteros que tuvo el Sevilla en aquella época. En esta historia de goleadores se recordará eternamente la figura del navarro Juan Arza, “El Niño de Oro”, que fue Pichichi en la temporada 1954-55 y que alcanzó el histórico gol número 1.000 del Sevilla en esa misma campaña liguera. Poco antes de morir recibió el “Dorsal de Leyenda”, otorgado por el club de sus amores.

EQUILIBRIO EN JUEGO Y CONTROL, PERO CON GOL DEL VILLARREAL
Fue bastante equilibrado el primer tiempo, con alternativas constantes de dominio y control de juego y balón. Pero el Villarreal fue más positivo a la hora de sacar provecho en un saque de esquina en el minuto 25 de juego. Sacó el córner Denis Suarez y se formó un buen barullo en el área sevillista porque los defensores del cuadro de Emery titubearon a la hora de saber sacar el balón de la peligrosa zona. Ahí estuvo más hábil Mario, sorprendiendo a Sergio Rico. El delantero local envió el cuero al fondo de la portería para lograr el primer tanto del cuadro amarillo.
El Villarreal salió con mucho brío desde que se puso el balón el juego. Ya en el primer minuto, una jugada de Denis Suárez creó una situación de serio peligro en el área sevillista con remate de Bruno. Luego, el Sevilla superó a los locales en sus acciones y buscó la forma de controlar la situación, creando algunas acciones ofensivas, pero sin buen remate final. A los 18 minutos, el Sevilla reclamó un penalti cuando Gameiro fue derribado dentro del área del Villarreal. Sin embargo, el colegiado, Sánchez Martínez, no hizo caso de las protestas del bloque sevillista. En esos minutos en los que el Sevilla buscó con tesón el empate, el Villarreal se defendió bien en su área. Es verdad que el centro del campo, sin Banega, no funcionaba en el cuadro de Nervión. Tanto Vitolo como Iborra y Krohn-Dehli no eran justos creadores de acciones positivas y efectivas. Además, Konoplyanka no entró en juego en este primer tiempo. El Villarreal supo mantener su gol marcado en el minuto 25 en ese barullo aprovechado por Mario y todo quedó pendiente de la segunda parte.

REACCIÓN DEL SEVILLA SIN PREMIO
Quiso forzar la máquina el Sevilla en la segunda mitad del partido. Pero el Villarreal fue siempre un gallo peleón que, además de querer conservar el gol que tenía a su favor, jugaba con muchas ambiciones para aumentar la ventaja. Durante gran parte de este segundo periodo fue el once de Marcelino quien gobernó todo el juego sobre el terreno de juego de El Madrigal, creando, además, acciones muy peligrosas de ataque por el buen control que mantenía en el centro del campo.
Por su parte, el Sevilla no lograba, pese a sus buenos intentos, romper el ritmo del cuadro amarillo que dominaba de cabo a rabo la situación. Fruto de su constancia y de su control del juego, el Villarreal logró el segundo gol del partido. En el minuto 61, Bakambu, a pase de Denis Suárez, culminó un magistral contragolpe local para poner el 2-0 en el marcador. Se tambaleaba el Sevilla y Emery hizo cambios para buscar con rapidez la reacción del equipo sevillista. Mariano salió al campo por Coke; NZonzi por Krohn-Dehli y Llorente por Iborra. Y llegó el premio del gol. En el minuto 76, en jugada y centro de Konoplyanka, que despertó algo más en este segundo periodo del partido, Llorente remató de cabeza un balón inalcanzable para Areola. El marcador se estrechaba con este 2-1. El Sevilla buscó la transformación, pero tuvo la mala fortuna de quedarse con diez jugadores para la recta final por la lesión de Gameiro, que antes del gol de Llorente ya había sido atendido en la banda.
El cuadro de Marcelino pudo sentenciar cuando Denis Suárez, en el minuto 80, lanzó un potente disparo al marco de Sergio Rico. El portero sevillista llegó a tocar el balón que se estrelló en el larguero y así evitar el 3-1. A pesar de todas las contrariedades, el Sevilla tiró de orgullo. Y aunque los de Emery jugaban en inferioridad numérica --cuando se lesionó el francés ya había realizado los tres cambios--, todos levantaron sus espadas para hacerle algún daño al Villarreal. El once de Nervión rozó la épica con todos sus recursos. En los minutos de prolongación, ante el constante acoso sevillista, llegaron dos lanzamientos de esquinas sobre el área del Villarreal. Llorente, en el minuto 93, remató con todas las buenas intenciones del mundo, pero el balón no quiso entrar. Con ese 2-1 para el Villarreal finalizó este trepidante partido. Los del submarino amarillo cortaron con esta victoria la racha de partidos ganados últimamente por el Sevilla al club de El Madrigal. (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: