martes, 27 de octubre de 2015

Los desalojados del campamento de la dignidad de Torneo realizan un nuevo levantamiento y reciben el apoyo de Participa Sevilla

* De nuevo integrantes de movimientos sociales han participado, invitados por la formación verde morada, en la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura entre el Gobierno y Participa Sevilla
* Una apuesta de Participa para que sean las personas involucradas en los temas que se exigen al Gobierno quienes puedan negociar y facilitar toda la información necesaria.

Un integrante del campamento de la dignidad, reestablecido en Torneo, y otro de La Carpa. ‘Sonríe, la vida es bella’ han participado en la reunión de esta mañana para el seguimiento del acuerdo de investidura entre Participa Sevilla y PSOE. Entre otros puntos se ha analizado el número 6 del acuerdo, en el que se recoge la ampliación suficiente de plazas del albergue municipal para las personas sin hogar. “A cada comisión de seguimiento estamos invitando a las personas que protagonizan los problemas de los que vamos a hablar”, ha explicado Cristina Honorato tras la reunión. Fidel, persona sin hogar que ha participado en la reunión, ha agradecido la “posibilidad de poder contar la realidad de la calle y las personas sin techo en las instituciones. No queremos que se sigan diciendo tópicos sobre nuestra situación, queremos contarla de primera mano y proponer las mejores soluciones”, según informa Participa Sevilla en su página web.
Y hasta que estas lleguen, se han vuelto a instalar en el campamento dignidad que la semana pasada era desalojado por la policía de calle Torneo. “Seguimos conmocionadas todavía por la actuación del Ayuntamiento para expulsar a las personas sin hogar la semana pasada”, ha reconocido Honorato. Tras la reunión en el Ayuntamiento, la portavoz de Participa se ha desplazado hasta la ‘nueva’ acampada. “Vamos a apoyar sus reivindicaciones tanto dentro como fuera de las instituciones. Donde sea necesario”, ha explicado Honorato, que también ha destacado la importancia de la acampada como centro de centro de referencia y unión para todas las personas sin techo de Sevilla. “Desde aquí y gracias a su coordinación y autogestión están planteando las soluciones necesarias a su situación”.
“Esperamos que tras el brutal desalojo de la semana pasada, el Equipo de Gobierno cambie totalmente su actitud”, ha reconocido Honorato. En la reunión, Carmen Castreño se ha comprometido a estudiar las reivindicaciones de este colectivo, así como las de la asociación la Carpa que pide la cesión de un solar municipal para poder acondicionar unas instalaciones en las que prestar servicios de atención y seguimiento e higiene a personas sin hogar. También el equipo de Gobierno se ha comprometido a estudiar las mejoras necesarias en los centro de acogida.
En los últimos días, Participa ha registrado varias preguntas en la Comisión de Ruegos y Preguntas, así como realizado peticiones al equipo de Gobierno para mejorar la situación de todas estas personas, que ahora con la llegada del invierno se vuelve, si cabe, más insostenible. “Existen pocas plazas en los albergues y éstas no siempre se adecúan a las necesidades de estas personas. Tampoco tenemos un censo de las personas que se encuentran en esta situación. Lo que sí sabemos es que cada año varias personas sin hogar fallecen en las calles de Sevilla y que falta mayor voluntad política por parte del Ayuntamiento para encontrar soluciones a esta situación”, ha concluido Honorato recordando que el viernes Participa solicitará en el pleno la condena del desalojo de la semana pasada del campamento dignidad. (Fuente: PS).

No hay comentarios: