miércoles, 28 de octubre de 2015

EMASESA congela sus tarifas para 2016 y consigna 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua de las familias en emergencia social

* El Consejo de Administración presupuesta 44 millones de euros en inversiones y un gasto extraordinario de 4,7 millones para limpieza de alcantarillado 
* La ayuda social garantizará un mínimo de 4 metros cúbicos por habitante y mes y se aplicará a todos los conceptos del recibo

El Consejo de Administración de Emasesa ha aprobado congelar sus tarifas de 2016, consignar una partida de 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a familias sin recursos y en situación de emergencia social y presupuestar para el próximo año 44 millones para inversiones.
En su reunión de hoy, el Consejo ha analizado las cuentas y su previsión de cierre de 2015, sobre las que se elaboran las estimaciones del ejercicio próximo. Los ingresos al cierre de este año aumentarán en 2,2 millones de euros, debido especialmente al incremento de los consumos en un 0,5 por ciento, mientras que los gastos globales se han reducido en 1,50 millones. Para 2016 se espera un descenso del consumo hasta los 60,6 hectómetros cúbicos, en la media de 2014-15.
Con este positivo balance, se ha aprobado congelar sus tarifas, con un precio medio ponderado similar al existente para las anualidades de 2014 y 2015. Se cumple, así, el compromiso de que no haya una subida alguna para los hogares, mientras que en el apartado de facturación en vertidos contaminantes se realizará una modificación técnica.
Se consignarán, asimismo, 1,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a familias sin recursos y en situación de emergencia social. Para ello, se ha iniciado un proceso para la flexibilización de criterios de acuerdo con los Servicios Sociales de cada Ayuntamiento. Se trata, en suma, de cubrir impagos de los hogares con grave penuria económica.
Los presupuestos de Emasesa para 2016 incluirán actuaciones extraordinarias en las redes de alcantarillado (básicamente, limpieza) con un gasto de 4,7 millones. El plan de inversiones contempla 44 millones de euros, que serán financiados con recursos propios.
El Consejo de Administración de Emasesa se ha emplazado a una próxima reunión para abordar el debate sobre su adhesión al Pacto Social del Agua, la modificación de su reglamentación en cuestiones relativas a hacer efectivo el cumplimiento del derecho humano al agua y la recuperación de los servicios externalizados.

No hay comentarios: