jueves, 22 de octubre de 2015

Garabato Fest llenará Sevilla de ilustraciones

* Del 28 al 31 de octubre, varios espacios de la ciudad acogerán talleres, exposiciones y charlas para acercar a profesionales y cautivar a admiradores de la ilustración 

La tercera edición de Garabato Fest, el Festival de la Ilustración de Sevilla, tendrá lugar del 28 al 31 de octubre en diferentes espacios de la ciudad. Ya han dado comienzo algunas actividades previas, como las charlas que se están realizando a alumnos de la Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña, 3) entre el 21 y el 27 de octubre en torno a esta disciplina artística, que se completará con una ‘ruta ilustrada’ prevista para el sábado 24 de octubre, a la que puede acceder cualquier persona que quiera dibujar mientras escucha historias de personajes y rincones emblemáticos de la ciudad. Organizado por la asociación de ilustradores Garabattagge Ilustra, este certamen busca reunir a profesionales y cautivar a admiradores de la ilustración a partir de los talleres, exposiciones y charlas que se detallan a continuación.
El programa de Garabato Fest comienza por tanto el próximo 28 de octubre, a las 18 horas, con un Acto Público de Inauguración de las tres exposiciones que permanecerán en el Espacio Santa Clara (c/ Becas, s/n) hasta el 5 de enero de 2016. Durante este periodo, el horario de visitas al antiguo monasterio será de 10 a 19 horas, de martes a sábado, y de 10 a 15 horas los domingos y festivos, permaneciendo cerrado los lunes (excepto festivos). Por otra parte, las exposiciones permanecerán abiertas al público los festivos 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 2016, de 10 a 15 horas, mientras que los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2016 estará cerrado el espacio. Las tres muestras que podrán verse en Santa Clara son ‘Ilustres Sevillanos’, que busca acercar al espectador a la cultura popular de Sevilla reconociendo a varios de sus personajes singulares; ‘Postcards Vol. 2 & Tits Tok’, que otorga protagonismo a ilustradoras y sus creaciones sobre bandas musicales, y ‘Ellas toman los lápices, la palabra y el espacio’, que contempla como objetivo que el cómic sea un espacio más justo e igualitario. Además, el 30 de octubre, la Facultad de Bellas Artes inaugura la exposición ‘Postales de escritorio’, donde se invita a la lectura desde las ilustraciones creadas en el seno de Garabattagge Ilustra.
Los Talleres y Workshops de Garabato Fest (que requieren previa inscripción aquí) están planteados para atraer e implicar de manera colaborativa a profesionales y seguidores de la ilustración, y tendrán siempre como escenario al Espacio Santa Clara. Estas actividades comienzan el 29 de octubre, con el workshop ‘Háztelo. Cartelería musical y de fanzine’, que continuará al día siguiente, y ya el 30 de octubre, la actividad ‘Échame un vistazo’, que propone una revisión colaborativa de portfolios, y ‘Exhibe tu talento, maqueta tu portfolio de ilustración con Adobe InDesign’. Finalmente, durante toda la jornada del sábado 31 de octubre, se llevará a cabo una Exhibición de Pintura Mural con Aerosol con los artistas Ana Langeheldt y Emilio Subirá.
En el apartado de Charlas y Mesas Redondas, el Espacio Santa Clara acogerá la mesa redonda ‘Lápices contra el sexismo’ (29 de octubre) y la charla del periodista e ilustrador José Antonio Barrionuevo titulada ‘Un periodista en el bolsillo’ (30 de octubre), que analiza en su blog homónimo su acercamiento al mundo de la ilustración. Por otro lado, la sede de CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, en c/ Madre de Dios, 1) será el escenario de las Mesas Redondas ‘Ilustración y cambio social’ (29 de octubre), ‘Copy & Paste’ (30 de octubre) y ‘Enseña y Cuenta’ (31 de octubre), precedida esta última de una ‘merienda creativa’ planteada para compartir experiencias sobre la ilustración con todos los asistentes al evento.

* Inscripción a los Talleres y Workshops: www.garabatofest.com/entradas-talleres.html
* Enlace a descarga de Imágenes de Garabato Fest, aquí.
* Más información www.garabatofest.com

No hay comentarios: