martes, 27 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará una Ordenanza de Transparencia y tendrá un portal de "Open Data" antes de finales de año

* Carmen Castreño presenta el proyecto, anuncia un portal específico de ‘Open Data’ y considera que con la Ordenanza el Ayuntamiento se convertirá en un referente en esta materia 
* El proyecto ha sido trasladado a los grupos políticos para que hagan alegaciones y será sometido a exposición pública para que coseche el máximo consenso y la máxima participación posibles
* La delegada de Economía y Relaciones Institucionales explica que no será un cúmulo de información y datos, sino que serán difundidos de una manera comprensible y útil

La delegada de Economía y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha presentado el proyecto de Ordenanza de Transparencia, que pretende abrir el Consistorio y todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública. Este proyecto, del que esta mañana han tenido conocimiento los distintos grupos políticos municipales en una Junta de Portavoces convocada ex profeso, comienza ahora un proceso de alegaciones y será sometido preceptivamente a exposición pública, puesto que el objetivo es cosechar la máxima participación posible y, por tanto, el máximo consenso.
De hecho, hoy mismo el proyecto se colgará en la web municipal (www.sevilla.org) y en dos semanas habrá una nueva reunión de Junta de Portavoces y se analizarán las alegaciones y alternativas. Previo análisis de los Servicios Jurídicos, se trasladará a Pleno a finales de diciembre para, si procede, su aprobación inicial. A principios de enero, quedaría sometido a exposición pública durante un mes y posteriormente se analizarían las aportaciones recibidas, con la estimación de que la Ordenanza entre en vigor antes de primavera.
“El Ayuntamiento de Sevilla estaba rezagado en materia de transparencia. Con esta Ordenanza daremos un salto importantísimo tanto en la transparencia municipal como en el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos”, ha dicho Castreño. La delegada ha anunciado que, tras su aprobación inicial, y antes de la definitiva, se habilitará un portal de Open Data, con el objetivo de facilitar todos los datos e información en abierto, de forma accesible y en formatos que puedan ser reutilizables. No es un mero colgar información y datos, sino hacerlo de forma fácil, comprensible y con la posibilidad de que el ciudadano pueda interactuar.
Castreño ha enumerado una larga lista de información y datos que cabe obtener en los medios electrónicos del Consistorio y sus organismos y empresas municipales y fundaciones, así como de las entidades privadas que reciban subvenciones públicas del Ayuntamiento de Sevilla en una cuantía superior a los 100.000 euros o cuando sus ingresos procedan en más de un 40 por ciento de recursos del Ayuntamiento.
En concreto, la información pública atañe a la composición de los órganos municipales y empresariales; la identificación de los cargos, con sus retribuciones, declaraciones de bienes e indemnizaciones por ceses; la legislación municipal en vigor y el estado de las normas que se encuentren en tramitación; la grabación de las sesiones plenarias y su difusión en internet y en directo; los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, su orden del día y los informes que justifiquen las decisiones; las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores; la legislación urbanística al completo, con sus planes especiales y convenios urbanísticos; las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe y beneficiarios concretos, con los límites descritos; los detalles de los presupuestos, ejecución presupuestaria, información financiera y de inversión; la masa salarial de la plantilla; los planes estratégicos, o los datos sobre el medio ambiente.
Toda esta información partirá del Ayuntamiento y de sus organismos y entidades, pero éstos también podrán reclamar detalles a quienes sean adjudicatarios de sus contratos o realicen servicios públicos por delegación municipal, y con la única restricción de la privacidad de las personas, según establece la legislación sobre protección de datos personales.
Carmen Castreño ha insistido en que es un texto ambicioso que abrirá por completo el Consistorio a los ciudadanos, a través de medios electrónicos ágiles y útiles, y que esta Ordenanza convertirá al Ayuntamiento de Sevilla en un “referente” nacional en materia de transparencia. De hecho, ha agregado, el proyecto que ahora se somete a la máxima participación posible está elaborado a partir del modelo difundido y aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía y las normativas ya aprobadas en las principales ciudades españolas.
Y quien considere que la información solicitada no está en los medios electrónicos habilitados podrá recurrir ante la oficina de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones (o Defensor del Ciudadano). El Ayuntamiento de Sevilla, asimismo, estará sujeto a las resoluciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Una vez que entre en vigor la Ordenanza de Transparencia, habrá 6 meses de plazo para que el Ayuntamiento de Sevilla tenga a disposición pública toda la información establecida en la misma. Para ello, se concederán las competencias en materia de transparencia a un órgano local encargado de aprobar las circulares necesarias, un catálogo de servicios y la coordinación de todas las áreas. Y para concluir, Castreño ha dejado claro que habrá un seguimiento anual de las medidas de transparencia, con una memoria sobre un plan previamente fijado y sometido a fase de exposición pública.

No hay comentarios: