* La lista de los beneficiarios será publicada mañana y sus detalles y la asignación de funciones han sido comunicados a los grupos políticos en Junta de Portavoces y a los sindicatos
* Se trata de un programa con marcado carácter social y en el que las mujeres víctimas de violencia de género han absorbido casi la mitad de las contrataciones * El Consistorio elaborará un estudio a partir de los perfiles de los contratados y de las zonas de procedencia para que sus propias políticas de empleo sean más efectivas
El delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha informado hoy sobre el fin del proceso de adjudicación de los puestos de trabajo del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PACAS), financiado por la Junta de Andalucía y gestionado por el Consistorio hispalense, que supondrá la contratación durante tres meses de 780 personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Flores ha ofrecido los detalles en rueda de prensa después de hacerlo en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, donde los grupos políticos han conocido de primera mano las asignaciones de los empleos entre los servicios y empresas municipales, y tras comunicarlo también a los sindicatos. Se trata de un ejercicio de transparencia que busca garantizar el mejor funcionamiento posible del PACAS, que el programa y los puestos asociados sean útiles a sus beneficiarios y al conjunto de la ciudad y que no entren en colisión con las funciones propias que desarrolla la plantilla actual del Ayuntamiento. En suma, evitar errores del pasado.
Con estas premisas, el delegado, quien ha recordado que el programa exige que el puesto a cubrir sea de peón, ha concretado que la Dirección General de Educación y Edificios Municipales, Lipasam, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Participación Ciudadana y Parques y Jardines asumirán el grueso de las 780 contrataciones, según la tabla que se adjunta. En ningún caso, ha dicho Flores, cubrirán puestos de trabajo consolidados ni vacantes, sino que su labor será “complementaria” a las ejecutadas por la plantilla actual.
Después de especificar que fueron 12.573 las solicitudes presentadas, 6.031 las que cumplían los requisitos y 780 las personas finalmente beneficiarias –el listado de las adjudicaciones se difundirá mañana viernes a través de la web del Ayuntamiento y de las sedes de los distritos y centros cívicos–, ha ofrecido ejemplos del desempeño de funciones: las personas asignadas a la limpieza y conservación de los colegios lo harán en el exterior de los mismos (patios, porterías); las absorbidas por Lipasam se destinarán sobre todo a los polígonos industriales; los peones de Parques y Jardines se dedicarán a actividades en los viveros y otras no realizadas por la plantilla actual; y que en Policía Local habrá un retén para limpieza de vehículos.
Con tales ejemplos, Juan Manuel Flores ha querido dejar claro que se han adoptado las precauciones necesarias para evitar la colisión de estas funciones con las propias de los trabajadores municipales y así ha sido trasladado a los sindicatos, con los que se constituirá una comisión de seguimiento. Eso sí, el delegado ha matizado que las personas contratadas “no estarán ahora ociosas ni cruzadas de brazos”, como en ocasiones anteriores, sino que tendrán tareas “concretas y útiles” para la ciudad.
Su jornada laboral será a tiempo parcial, con 5,50 horas, y el tope salarial asciende a 1.070 euros brutos en el cómputo mensual, incluyendo ese importe las cotizaciones a la Seguridad Social. Se trata de contratos bajo modalidad de obra y servicio y con indemnización al final de la relación laboral. El cálculo de Bienestar y Empleo indica que el salario neto aproximado se quedará en torno a los 807 euros al incorporar el porrateo de pagas extra y la indemnización.
Se trata de la tercera edición de este programa de ayudas que financia la Junta de Andalucía pero compete al Ayuntamiento la contratación laboral. La partida de la Administración andaluza para Sevilla capital asciende a 2.504.266 euros. Mientras, los gastos para vestuario, material, equipos informáticos, transporte o equipos de protección individual serán sufragados por el Consistorio y empresas municipales.
Flores ha hecho hincapié en el perfil de quienes se beneficiarán de un programa con un objetivo prioritario de lucha contra la exclusión social. 398 son residentes en las Zonas de Transformación Social, 391 son familias monoparentales, 367 son víctimas de la violencia de género, 193 presentan discapacidades del solicitante y 179 son familias numerosas. Y para incidir en la dimensión social del PACAS, el delegado ha resumido el perfil: mujer, de 30 a 50 años, que ha sufrido violencia de género y vive ahora como familia monoparental.
A ello se agrega que 301 beneficiarios de este año lo fueron en el PACAS de 2014, 316 son nuevos y 163 solicitantes no contratados en la edición pasada y ahora sí. El cuadro de datos se completa con la procedencia de los adjudicatarios: Cerro-Amate (151), Macarena (123), Sur (116) y Este-Alcosa-Torreblanca (98) son los distritos de Sevilla con mayor aportación, frente a Los Remedios (5), Triana (18), Bellavista (20) o Casco Antiguo (23).
Todos estos datos, el seguimiento laboral que sobre los beneficiarios se realice en los seis meses siguientes a la finalización de los contratos, así como el estudio de por qué existen personas que en 2014 fueron beneficiadas y este año no lo han sido servirán de base para un estudio que sirva al Ayuntamiento de Sevilla para enfocar con precisión las políticas propias de empleo en la ciudad. “Porque esta Delegación de Bienestar Social y Empleo no será una mera gestora de programas de empleo de otras administraciones”, ha comentado Flores.
DISTRIBUCIÓN PERSONAL PACAS 2015
Alcaldía 3
Lipasam 200
Servicio de Promoción y Formación Empresarial 4
Servicios de Parques y Jardines 11
Parques y Jardines 33
Servicio de Estadística 4
Servicio de Cementerio 15
Servicio de Fiestas Mayores 4
Cecop 6
Servicio de Movilidad 13
Área de Empleo 14
Servicio de Participación Ciudadana 58
Dirección general de Educación y Edificios Municipales 348
Área de Igualdad 3
Instituto Municipal de Deportes 64
TOTAL 780
Fondos asignados 2.504.266 euros
Número solicitudes presentadas 12.573
Solicitudes que cumplían requisitos 6.031
Solicitudes excluidas 5,542
Reclamaciones presentadas 884
Reclamaciones estimadas 253
Reclamaciones desestimadas 631
Publicación lista definitiva 09/10/2015
Número de personas a contratar 780
Jornada laboral 5,5 horas
Importe bruto mensual 1.070 euros
Importe neto 807 euros (*)
Formalización de contratos 30/10/2015
Duración 3 meses
(*) el importe incluye el porrateo de pagas extras e indemnización por el fin del contrato.
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