Se celebró el Huelva el III Encuentro entre Presidentes de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las capitales andaluzas y Jerez con la asistencia de Carlos Bourrellier Pérez (Sevilla); Martín José García Sánchez (Cádiz); Francisco R. Gómez Sanmiguel (Córdoba); Antonio González García (Huelva); Encarnación Molina Hernández (Almería); Roberto Martín (Secretario Consejo de Granada); Pablo Atencia Robledo (Málaga); Francisco José Latorre Díaz (Jaén) y Pedro Pérez Rodríguez (Jerez).
BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE HUELVA
En este encuentro intervino el presidente del Consejo de Huelva, que dio la bienvenida a todos los presidentes y expuso el programa a desarrollar en estos días, las
particularidades y características más importantes de los distintos eventos y
actos Institucionales que se desarrollaran a lo largo de estos días y las
distintas mesas de trabajo, con los temas a debatir. También informó sobre la dificultad de los temas a tratar,
dado que en cada provincia tienen unas connotaciones distintas.BIENVENIDA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE HUELVA
* Juventud y Formación
El presidente de Sevilla informó sobre el III Encuentro Nacional de la Juventud Cofrade que se va a celebrar en Sevilla durante los días 6, 7 y 8 de Noviembre del presente año, e invitó a toda la juventud cofrade de Andalucía a participar en el mismo. Manifestó que los Delegados de Juventud de todas las capitales andaluzas más Jerez se reunieron en Málaga el pasado año y el presente año le han vuelto hacer en Cádiz.
A continuación el presidente del Consejo de Huelva dio lectura a las conclusiones del II Encuentro de responsables de Juventud, de los Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Andalucía y Jerez, celebrado en Cádiz, el 4 de Julio de 2015.
En referencia a los grupos jóvenes, pese a los altibajos coyunturales, se comprueba una ampliación en la edad para formar parte de estos, lo cual de forma unánime se ve como positiva.
La constatación de que nuestros jóvenes son ya el presente de las hermandades y no solo el futuro, reconociendo notablemente la gran importancia de la juventud cofrade en la sociedad del siglo XXI.
En el área de caridad y voluntariado, se destacó el incansable trabajo solidario que desempeñan durante todo el año.El enorme aporte que supone para nuestras hermandades integrar en sus corporaciones la tan eficiente juventud. La imagen del vocal (delegado) de Juventud y de Formación, consideramos en unanimidad que deben ser dos pilares muy importantes en el organigrama de las Hermandades y Cofradías.
Observando la actual sociedad, esta nos demanda otro tipo de formación más plural, y no debemos centrarnos exclusivamente en las Hermandades y Cofradías, creemos en la necesidad de abrir la formación a otros campos, velando siempre por enseñar y mantener los valores humanos y cristianos, organizando con nuestros Directores Espirituales una formación más dinámica.
La necesidad de equiparar al delegado de Juventud a otros cargos de importancia en la junta de gobierno. (En algunas provincias ya lo están).
Los grupos jóvenes no son solo mano de obra en el duro trabajo necesario para mantener una hermandad.
CONCLUSIONES I ENCUENTRO
A continuación se dio lectura de las conclusiones generales del I Encuentro de vocales de juventud de las Agrupaciones y Consejos de Andalucía, celebrado el día 22 de Noviembre de 2014, y que son las siguientes:
· Destacar la importancia que supone la presencia de los jóvenes en las Hermandades y Cofradías en estos tiempos.
· Sabemos que estos jóvenes son el futuro de nuestras corporaciones, pero no podemos olvidar que son antes que nada el presente.
· Las Juntas de Gobierno y sus hermanos designados al efecto, son los que han de cuidar de ellos, acompañándolos por el camino correcto y pleno de valores hacia Jesucristo.
· La necesidad de un “plan pastoral cofrade” que suponga una formación cristiana correcta para los más jóvenes, pero con las características propias del “cristiano cofrade”.
· Existe la necesidad de formar a los formadores de nuestros jóvenes, en muchos casos nos encontramos que estas personas encargadas, no disponen de la formación conveniente para tratar con jóvenes y formarlos cristiana y católicamente.
Se pone de manifiesto el grado de complejidad de estos temas, y como en todas las provincias se da la misma problemática acerca de la Juventud y la Formación. Es necesario que los cursos de formación sean atractivos, que aseguren la asistencia a los mismos y el grado de aprovechamiento.
Intervino el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, comentando la existencia de unos Itinerarios de la Fe, que se hizo, a través de un trabajo magnífico, que está soportado en varios libros, que constituyen una formación catequética dirigidas a jóvenes, e incluso para adultos, donde se combina el tema cofrade con el tema religioso, y están ya editados.
Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla Sevilla, sobre lo manifestado anteriormente, dijo que eso sucede en algunas provincias, no en todas, ya que no se ve plenamente reflejado ahí, pues en Sevilla ya hay formadores específicos para jóvenes, y los jóvenes están de pleno derecho dentro de las Juntas de Gobierno en las Hermandades.
Tomó la palabra el presidente de Cádiz, para hablar sobre la necesidad de distinguir entre la que damos nosotros y la que dan las Hermandades. Puso de manifiesto cómo la formación está indicada en los Estatutos Diocesanos, y cómo se da el caso a veces, en que se trae a un orador de gran capacidad, y con grandes dotes formadoras, y asisten pocas personas. Manifiesta que tendrían que existir unas directrices.
El presidente de Jaén comentó, que para ser Hermano Mayor o Presidente en su provincia hay que hacer cursos de dos años, lo cual se esta desarrollando desde hace varios años, cada Hermandad tiene sus vocales de formación y juventud, y la Agrupación realiza las reuniones de Formación, independientemente de las que realiza cada una de las Hermandades. A las que realiza la Agrupación solo asisten los Hermanos Mayores y representantes, los demás cofrades asisten a las que realizan en la Hermandad.
Asimismo, la presidenta de la Agrupación de Almería pregunto sobre algunos detalles de lo expuesto anteriormente.Nuevamente intervino el presidente de Jaén, para poner de manifiesto que la Agrupación tiene su vocal de juventud que asiste a las reuniones.
El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla informó como en Sevilla, las reuniones de Formación están orientadas desde la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, van dirigidas a los distintos responsables de Juventud y Formación de las Hermandades, y poder tratar así temas que interesen y que sean adecuados para la totalidad de los asistentes, y como la formación se va aplicando de una manera atractiva, fundamentalmente para los jóvenes y asegurar como se comentó anteriormente un rendimiento óptimo. También se realizan cursos organizados por los delegados del Consejo junto con la consejera responsable de Juventud y Formación, por sectores en la ciudad o bien por Días con los jóvenes. Ante la pregunta del presidente de Jaén, comentó que estos cursos los organiza el Consejo de acuerdo con las respectivas Hermandades en función de sus necesidades. Comentó además como lo primero en una hermandad debe ser la formación, y como una formación adecuada constituye una herramienta básica para el mundo cofrade.
El presidente de Cádiz, manifestó que se ha dado el caso de denuncias porque en los Estatutos, por ejemplo, se establecía un periodo mínimo para poder presentarse a unos cargos de la Junta de Gobierno. Y como se estaba dudando en el Secretariado sobre la idoneidad de cambiar los estatutos al no conocer realmente las consecuencias que podría acarrear.
Por su parte, el presidente de Jerez, habló de cómo los Concordatos del Gobierno Español con la Santa Sede establecen que el Derecho Canónico está por encima de cualquier cosa como lo enunciado en el apartado anterior.
También intervino el presidente de Cádiz, quien argumentó que falta compromiso porque falta formación, que la falta de formación debe ser motivo para no poder acceder a ostentar un cargo en Juntas de Gobierno o Consejos, Agrupaciones o Federaciones.
El presidente de Jerez, manifestó que nosotros estamos aquí para evangelizar, esa es nuestra principal obligación, y lo hacemos de diversas formas, pero desde luego si uno quiere hablar sobre algún tema, lo primero que hay que hacer es formarse para poder hacerlo. Por ello si queremos transmitir el mensaje de Jesucristo, antes tendremos que formarnos para poder hacerlo correctamente y de la forma adecuada.
Hubo un intercambio de opiniones sobre la formación entre todos los asistentes, que llegan a distintas conclusiones:
El presidente de Cádiz puso de manifiesto que falta compromiso porque falta formación.
El presidente de Jerez, expuso cómo ha observado en los campamentos que realizan cada año con los jóvenes, en los que se aprovecha para formarlos, que conocen perfectamente todo lo relacionado con los temas cofrades, pero a veces sin embargo, no conocen algunas oraciones.
El presidente de Cádiz apuntó compromiso, formación y evangelio como elementos básicos en el mundo cofrade, y como sería interesante nombrar aquí a dos personas de entre nosotros que se encargara de abordar estos temas.
CONCLUSIONES
Se debatió entre todos los distintos temas abordados, y se estableció la necesidad de puntualizar algunas conclusiones a modo de titular.
· La formación tiene que estar unificada.
· Es necesario realizar un informe muy serio desde el punto de vista de la Iglesia.
· La formación, es la base del compromiso Cofrade.
· La Juventud, está totalmente comprometida en las Hermandades, y con el voluntariado de acción social de la Iglesia.
· La gran importancia que tiene el Director Espiritual en la preparación de cursos formativos adecuados para los jóvenes.
· Los jóvenes, son un pilar fundamental en las Cofradías.
Una vez debatidos los temas previstos en este III Encuentro de Presidentes, se acordó que el IV Encuentro sea en Jerez, por ofrecimiento de su presidente el próximo mes de Abril de 2.016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario