No sabemos, de verdad, cómo se las ingeniará el actual alcalde de Sevilla para sacar adelante con los faroles todos esos cambios que prometió en campaña electoral, que certificó en el discurso de la toma de posesión y en todas las declaraciones que está haciendo cada vez que asiste a un evento en estos primeros días de su mandato. Espadas, que tiene minoría en los bancos del Salón Colón, ha de contar por las buenas o por las malas con Participa Sevilla --el Podemos hispalense para la Casa Grande--, y con IU. Ya se sabe lo que ha difundido Begoña Gutiérrez sobre el papel del grupo que en el Ayuntamiento está realizando y ha de realizar el equipo que lidera Susana Serrano. Por su parte, Daniel González Rojas se está moviendo con intensidad para exigir a Espadas todo cuanto se pactó, con el fin de poder contar con el apoyo de los concejales de Izquierda Unida.
El PP de Zoido será la mosca cojonera en las sesiones plenarias. El grupo popular está en una fase de recuperación tras el varapalo recibido. Aunque ganó las elecciones municipales, Espadas supo llevarse al huerto a Participa y a IU y coger el timón para dirigir la nave municipal en estos cuatro años. El PP de Zoido en la Casa Grande también ha de llevar a cabo una reestructuración de su equipo, porque Asunción Fley, ya ha anunciado que deja el acta de concejal para incorporarse a su puesto de funcionaria municipal. Una sensible baja para el grupo que lidera el exalcalde de Sevilla.
Será interesante vivir el desarrollo del primer pleno municipal en el Salón Colón. Espadas cuenta con Participa e IU para sacar adelante sus propuestas. Pero el aviso difundido desde Podemos por Begoña Gutiérrez y la carga de la brigada ligera que ha montado Daniel González Rojas para marcar sus exigencias pueden dejar a Espadas con el culo al aire. ¿Qué ocurriría si el nuevo alcalde se queda solo ante el peligro? Los acuerdos con Participa e IU han sido “pactos de investidura”. Si Espadas solo recibe en las sesiones plenarias el apoyo de uno de los dos grupos que participaron en su investidura se puede armar la marimorena. El PSOE solo tiene 11 concejales. Llegaría a contar 14 o 13 votos si Participa o IU están por la labor socialista, ya que pueden surgir las dudas en uno u otro grupo político. El PP, que tiene 12, a lo mejor convence a Ciudadanos, que cuenta con 3 ediles, y logra bingo con el 15. Por tanto, habrá que seguir atento a la pantalla de los votos. Se avecinan tiempos de muchas emociones políticas en el Salón Colón de la Casa Grande de Sevilla. Lo contaremos.
FERNANDO GELÁN
Periodista
Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario