miércoles, 24 de junio de 2015

La Presidenta de la Junta anuncia un plan de viviendas para Andalucía con especial atención a la rehabilitación y destaca el eje Málaga-Sevilla

* La presidenta se ha reunido en Málaga con el alcalde Francisco de la Torre y ha destacado que "es el momento de aunar esfuerzos"
24/06/2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan de viviendas para Andalucía, "en el que vamos a tener especial atención a la infravivienda, a la rehabilitación, tan necesaria y que a la vez genera mucho empleo", de manera que el desarrollo de Andalucía en la promoción de vivienda pública "sea el que necesitan los andaluces". Díaz, que se ha reunido en Málaga con el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que "es el momento de aunar esfuerzos".
Susana Díaz ha explicado que en los próximos días se va a llevar a cabo una reunión técnica con el consejero de Fomento y Vivienda en la que se abordarán los detalles del plan antidesahucios, del protocolo que se va a firmar entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta, así como de las necesidades que tiene que contemplar el nuevo plan de vivienda para Andalucía que responda a las demandas de la ciudad de Málaga.
La presidenta ha señalado que, por primera vez, "echan a andar las instituciones locales al mismo tiempo que la institución autonómica y eso se tiene que traducir en la capacidad de desbloquear asuntos que sean de interés para los ciudadanos, en mayor capacidad de entendimiento y en reducir la confrontación entre las instituciones", para que todo ello beneficie a los ciudadanos y a los distintos municipios.
En su intervención, Díaz ha comentado que han sido varios los temas que se han tratado. En primer lugar, la política de vivienda en general, desde el problema inmediato y urgente de atención a los desahucios, a la planificación a medio y largo plazo en el municipio de Málaga. Díaz ha indicado que "estamos haciendo un esfuerzo todas las administraciones y eso se tiene que traducir en que los ciudadanos lo sientan", Andalucía "va a llevar al límite" su política antidesahucios en el ámbito legal.
En la actualidad, "tenemos oficinas antidesahucios que están trabajando en las ocho provincias andaluzas, en Málaga tenemos una que ha atendido a unas 1.500 familias que han podido evitar un proceso doloroso en el que no sólo pierden su vivienda sino su proyecto de vida". La presidenta de la Junta ha destacado que "el ayuntamiento de Málaga está haciendo lo mismo y es el momento de aunar esfuerzos".
Díaz ha recordado que "aunque la Ley de Función Social de la Vivienda está recurrida, hay elementos de la Ley que se pueden llevar a cabo". Asimismo, el Consejo de Gobierno acordó que las entidades financieras, a través de la ley de protección de los consumidores en los productos hipotecarios, "se vean obligadas a someterse al arbitraje a través de cláusulas sociales y tengan que negociar con la Junta de Andalucía, con las familias y con los consumidores una alternativa habitacional para aquellas familias que estén en una situación de especial vulnerabilidad". Junto a esa norma, ha señalado Díaz, "hemos aprobado un decreto que nos va a permitir el retracto, el poder acceder a viviendas de aquellas familias que lo necesitan y están en una situación de máxima exclusión".
También dentro del plano legislativo y de acción del gobierno, la presidenta de la junta ha afirmado que "se van a seguir poniendo en marcha normas en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para evitar que antes de que se produzca la sentencia pueda haber una alternativa", "es mucho más doloroso y difícil actuar cuando ya hay una sentencia sobre la mesa".
En el otro plano, el de los hechos, Susana Díaz ha explicado que "lo primero es poner un sistema de colaboración entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, también se le va a ofrecer a la diputación, para que el trabajo que se está realizando por parte de las oficinas antidesahucios sea un trabajo coordinado". Incluso se ha abierto la posibilidad de "cofinanciar el desembolso presupuestario que va a hacer la Junta para la adquisición de viviendas que puedan aumentar el parque de viviendas social del que vamos a disponer". En este sentido, la Junta va a exigir que, en primer lugar, "sean los bancos los que se comprometan, los que asuman su responsabilidad social", con la colaboración de la administración autonómica a través de un protocolo que sea capaz de sumar el esfuerzo del ayuntamiento y el de la Junta.

POTENCIAL DE SEVILLA Y MÁLAGA
Por otra parte, Susana Díaz, en esta visita a la capital de la Costa del Sol, ha destacado el "potencial enorme" que suman Málaga y Sevilla y ha subrayado que el Gobierno andaluz "va a aportar y a liderar" en la iniciativa de crear un eje entre ambas capitales andaluzas con el objetivo de que sean "un motor de arrastre para el conjunto de Andalucía".
Tras reunirse con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la presidenta ha valorado que la sociedad civil "empieza a organizarse" reclamando este eje, que las universidades de Sevilla y Málaga ya comenzaron con el programa conjunto Andalucía Tech.
Díaz ha incidido en "la capacidad y la potencia" que tienen "dos ciudades complementarias" como Sevilla y Málaga, que "pueden sumar mucho" frente a "localismos que no nos llevan a ninguna parte".
"Los ciudadanos esperan que seamos capaces de sumar esfuerzos y la Junta va a estar a la altura de lo que este nuevo tiempo demanda y de lo que Málaga y Sevilla son capaces de aportar al conjunto de Andalucía", ha dicho Susana Díaz, para quien "ya era hora de que viésemos la potencia, la capacidad y el desarrollo" de estas dos capitales.
La presidenta de la Junta ha subrayado además, tras su primera reunión con el alcalde de Málaga en esta nueva legislatura, el "clima de diálogo y de entendimiento" que "debe regir entre las distintas administraciones".
"Tenemos una oportunidad en toda Andalucía, por primera vez echan a andar las instituciones locales a la vez que la autonómica y eso se tiene que traducir en el desbloqueo de asuntos que sean de interés para los ciudadanos, en mayor capacidad de entendimiento, en reducir la confrontación y que todo esto beneficie a la gente", ha señalado.

El Metro y asuntos medioambientales
Con respecto a otros asuntos de Málaga, Díaz ha apuntado que el Metro "debe ser de utilidad" para los ciudadanos, que "lo deben sentir como suyo" y, por ello, "tanto el alcalde como yo tenemos que hacer un esfuerzo para que los elementos que no permiten ir a la velocidad que nos gustaría se subsanen".
Susana Díaz se ha mostrado convencida de la posibilidad de llegar a acuerdos, como ya hicieron en 2013 con la solución para este transporte metropolitano, de tal forma que el Metro de Málaga "no sea un conflicto, sino un elemento positivo para la ciudad, para los malagueños y para el potencial que tiene nuestra tierra".
En materia medioambiental, ha destacado que Málaga está dos puntos por encima de la media andaluza en materia de depuración de aguas, pero la intención de la Junta es "seguir trabajando e invirtiendo", y se ha mostrado convencida de la capacidad de llegar a acuerdos con el ayuntamiento con respecto a las depuradoras.
En cuanto a los colectores hacia las playas, ha trasladado a De la Torre que la Junta estudiará los proyectos por si pueden beneficiarse de fondos europeos. Este asunto será analizado por la Consejería de Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento. (Fuente: J.A.).

No hay comentarios: