* Sus Majestades los Reyes presidieron la ceremonia en la que fueron condecorados 38 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social.
En el primer aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 38 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social. La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII , tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.
La selección de los condecorados se ha realizado con la aportación institucional del conjunto de las Administraciones –Gobierno, Comunidades Autónomas, otras instituciones-, así como de muchas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social. Este proceso es fruto del contacto de la Corona con la sociedad, a lo largo de todo este año, con actividades vinculadas a todos los sectores sociales, en todo el territorio español.
Su Majestad el Rey dirigió unas palabras tras finalizar la imposición de condecoraciones, en las que felicitó a los nuevos miembros de la Orden del Mérito Civil. "Hoy puedo deciros que vosotros sois los que hacéis grande a España; que vosotros, y muchísimos otros españoles como vosotros, a los que hoy aquí también representáis, hacéis de España una gran nación. Por ello, cuando repitamos esa frase será fácil entenderla y, sobre todo, sentirla; porque podremos poner nombre a un grupo de ciudadanos que, con la generosidad de sus corazones, refuerzan nuestras creencias en el ser humano y nos permiten sentir el orgullo de formar parte de una misma comunidad", manifestó Don Felipe.
El Rey recordó sus palabras en su discurso ante las Cortes Generales en su Proclamación: "Queremos que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran". "El bienestar de una sociedad es el fruto del esfuerzo compartido y de la colaboración de todos los sectores sociales; es el resultado de sumar las aportaciones de todos los ciudadanos, cada uno según sus capacidades y posibilidades; bajo la premisa fundamental de que todos son necesarios. España no solo se construye desde el respeto y la defensa de nuestros valores constitucionales, sino también, desde la afirmación de principios éticos y morales que inspiren nuestras conductas, y con un marco de valores cívicos compartidos que guíe nuestra convivencia democrática y fortalezca nuestra concordia nacional. De modo que no encuentro mejor manera de subrayar esos valores en un día como hoy que destacando lo que representa este grupo de españoles que hoy homenajeamos, para darles a ellos el verdadero protagonismo y para realzar el valor de su ejemplo", agregó.
"España es una gran nación, y lo afirmamos con orgullo. Lo es por su origen y por su historia; por su vocación y proyección universal; por su literatura, su arte y su cultura, llenas de ingenio y creatividad; por su enriquecedora diversidad en territorios, maneras de ser, costumbres, lenguas y tradiciones. También lo es por sus grandes obras colectivas a lo largo de muchos siglos de vida en común, que la convierten en una de las naciones más antiguas del mundo. Pero una nación no solo se engrandece cuando se pone a prueba el espíritu de un pueblo, cuando se defiende su libertad, o cuando están en juego sus ideales democráticos o su forma de vivir; sino también con el trabajo diario y anónimo de muchos ciudadanos. Se engrandece, efectivamente, con personas que buscan la excelencia al desempeñar sus tareas; que sienten como propio el éxito o el fracaso ajeno; que no permanecen indiferentes ante la injusticia, ni ante el dolor o el sufrimiento; que entienden con generosidad que ayudar a los demás es un verdadero deber ciudadano; que contribuyen, en fin, a construir una sociedad más humana, más justa y más solidaria", afirmó Don Felipe.
El Rey recordó en su intervención que se cumple el primer aniversario de su Proclamación: "Ha sido un año de ejercicio de mis funciones constitucionales en el que he trabajado con lealtad al juramento que presté, he puesto todo mi empeño en honrar los compromisos asumidos en mi discurso de proclamación y he reafirmado mi vocación de servicio a todos los españoles; una vocación plenamente sentida y compartida por la Reina. Y Lo he hecho lleno de ilusión ante el nuevo reto personal e institucional y de orgullo por ejercer la más alta representación de España".
Don Felipe expresó su confianza en nuestro futuro compartido "por el ejemplo de superación que la sociedad española ha puesto de manifiesto ante una crisis económica sin precedentes en nuestra historia reciente. Y de esperanza también, porque pese a las dificultades y las adversidades de muchos españoles, sigue latiendo --y con fuerza-- el pulso de una España que tiene una gran fortaleza y solidez logradas con el esfuerzo de todos; algo que sin duda debemos reconocer y valorar".
"Ha sido también un año en el que se ha abierto una nueva etapa de la Monarquía Parlamentaria en nuestra historia, con arreglo al compromiso de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo" que asumí en mi discurso ante las Cortes Generales. Pero este primer año no era --ni es, en ningún modo-- un punto de llegada o un fin en sí mismo. La Corona debe desarrollar cada día --y siempre-- su tarea inspirada en los principios de nuestro ordenamiento constitucional y en el compromiso con los españoles. Un proceso constante de adaptación y renovación al nivel de exigencia que demanda la sociedad en el siglo XXI", manifestó el Rey.
SEVILLANOS CONDECORADOS
Entre los ciudadanos que recibieron las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil hay que destacar las otorgadas a Alfonso Manuel Alba Marín, Francisco Miranda Escudero, José Aguado Prieto-Carreño, Manuel Aguado Prieto-Carreño y Gabino Álvarez Fernández. Cinco personas que, de manera ejemplar, no dudaron en ofrecer su colaboración y arriesgar su vida en el rescate de las víctimas del accidente del avión Airbus 400M, ocurrido en Sevilla el 9 de mayo de 2015; a María de los Ángeles Martín Prats. Profesora e investigadora sevillana, empresaria y doctora en Física especializada en tecnología electrónica, aúna su excelencia académica con su empuje emprendedor y sus logros empresariales en el ámbito tecnológico y aeronáutico. Igualmente, ha sido reconocida por sus esfuerzos para atraer a alumnos de diversas procedencias a los estudios de ingeniería aeroespacial y generar empleo para profesionales de alta cualificación académica, y José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla. Nacido en Torredonjimeno, Jaén, tras formarse en Francia y Estados Unidos, ha sido profesor en las universidades de Stanford y Nueva York y ha creado escuela en su ámbito de actividad académica y científica. Desde su regreso a España en 1993, ha profundizado en la investigación sobre el Parkinson. (Fuente: CR).
No hay comentarios:
Publicar un comentario