viernes, 26 de junio de 2015

Ateneo de Sevilla y Festival Turina firman un acuerdo de colaboración por la promoción de la música y apoyará la 5ª edición del Festival que se celebrará del 7 al 13 de noviembre

En la imagen, de izquierda a derecha, Sofía Rosa, coordinadora del Festival Turina; Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla; Benedicte Palko, directora del Festival, y Francisco Javier Gutiérrez Juan, presidente de la sección de música del Ateneo hispalense.
* El presidente del Ateneo y la directora del Festival Turina han destacado su compromiso con la promoción de los jóvenes talentos de la música de cámara y la célebre obra del sevillano Turina

Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla y Benedicte Palko, directora artística del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, han firmado este viernes en Sevilla un acuerdo de colaboración por el que el Ateneo apoyará la 5º edición del Festival, que tendrá lugar entre el 7 y el 13 de septiembre de 2015. Por este acuerdo, el Ateneo de Sevilla que tiene entre sus fines fomentar y promover el patrimonio musical tanto andaluz como universal en Andalucía, pondrá a disposición del Festival su sala de conciertos con su piano para la celebración de uno de los conciertos previsto el día 9 de septiembre. Además, se compromete a dar a conocer las actividades y el ciclo de conciertos que forman parte de la programación del Festival Turina a través de su página web y entre todos los socios del Ateneo mediante el envío de boletines informativos. De esta manera, el Ateneo de Sevilla se convierte en entidad colaboradora del Festival Turina.
Tanto el presidente del Ateneo como la directora del festival han destacado el compromiso de ambas entidades con la promoción de los jóvenes talentos de la música de cámara. Así como el dar a conocer la célebre obra del sevillano Turina que es el faro del Festival.
La programación oficial de esta 5º edición, en la que participarán 17 prestigiosos músicos de España, Europa, Canadá y EEUU, se encuentra publicada en la web del Festival (http://www.festivalturina.com/programa.html), así como todas las actividades para jóvenes músicos de Sevilla y provincia (becas, banda sinfónica, clases magistrales). El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina ofrecerá a14 conciertos programados, que tendrán lugar en diversas sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla, como Casa de Salinas, Capitanía General, el Salón de Actos del Ateneo de Sevilla o sala Joaquín Turina.
El Festival continúa en la actualidad con su campaña de captación de simpatizantes del Festival (http://www.festivalturina.com/amigos.html).

SOBRE FESTIVAL TURINA
El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, cuya quinta edición se celebrará en Sevilla entre los días 7 y 13 de Septiembre del 2015, es un evento cultural de primer nivel internacional que se ha convertido en punto de referencia dentro del grupo de Festivales Europeos de gran prestigio. El Festival tiene como objetivo, dar a conocer a un público cada vez más amplio, la herencia cultural de Andalucía a través de las obras de música de cámara, del compositor Sevillano Joaquín Turina.
La Dirección Artística del Festival Joaquín Turina tiene como objetivo principal crear y ofrecer un proyecto a la ciudad de Sevilla que contribuya a situarla como centro de referencia internacional en el mundo de la Música Clásica y dentro de la red de Prestigios Festivales Internacionales, incrementando su prestigio como primera "Ciudad de la Música" dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global por la Diversidad Cultural de la Unesco.
A dicho Festival es invitado un grupo de artistas de gran prestigio mundial, procedentes de varios países, que permanecerán en Sevilla durante toda la semana. Ensayan, imparten clases magistrales e interpretan variados conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en lugares emblemáticos de la ciudad de Sevilla.
Crear el proyecto con la mayoría de los músicos viniendo de fuera de España, se logra que músicos sin una relación natural a la música de Joaquín Turina preparan y tocan varias obras del compositor durante el Festival. Los mismos artistas, después de su participación en el Festival, ayudarán a llevar y mantener viva la música de Joaquín Turina en sus respectivos países en Europa, EE.UU. y Japón.
Es también importante para el Festival ayudar a abrir puertas al mundo internacional de música en Sevilla "llevándolo" a Sevilla.

SOBRE ATENEO DE SEVILLA
El Ateneo de Sevilla es una asociación cultural, científica, literaria y artística con más de un siglo de historia. Fue fundada por D. Manuel Sales y Ferré en 1887 y, en su origen, denominada "Ateneo y Sociedad de Excursiones”. Durante los años finales del siglo XIX y a lo largo del XX, el Ateneo acogió e impulsó las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época. Con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, en el Excmo. Ateneo de Sevilla tuvo su encuentro la emblemática Generación de 1927. Destacados escritores, como Juan Ramón Jiménez, José Mª Izquierdo o Joaquín Romero Murube, han sido miembros de la institución, y también, influyentes políticos, como Pedro Rodríguez de la Borbolla, Blas Infante o Diego Martínez Barrio. Desde 1918, el Ateneo organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos, una Fiesta Mayor de la ciudad.
La Historia del Ateneo desde su fundación en 1887 hasta el año 1931, en que se proclamó la II República Española, está descrita con detalle en su tesis doctoral Historia del Ateneo de Sevilla. 1887-1931 de María Pablo-Romero de la Cámara. Esta obra constituye una referencia imprescindible para el conocimiento de nuestra historia, con gran acopio de citas y de fuentes documentales.
En cuanto a las memorias de 1927, que dieron origen al "nacimiento" de la Generación Poética del 27, como consecuencia de la convocatoria de poetas efectuada por el Ateneo dentro de las conmemoraciones del III centenario de la muerte de Góngora, están exhaustivamente narradas en las historias de la literatura española del siglo XX y en monografías especializadas.
En la actualidad, el Ateneo de Sevilla está declarado “Entidad de Interés Público” y, en la actualidad, desarrolla una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyectos dirigidos a la acción social solidaria, y convoca Premios Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Joven”, “Novela Histórica”, “Pintura” e “Historia”.
Dª. Anna Ferrer, D. Salvador Tarragó, D. José Antonio Marina o D. Javier Gomá Lanzón están entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas por la institución para la organización de coloquios cuyo objetivo es acercar a los más diversos sectores de la ciudadanía el análisis y la reflexión.

No hay comentarios: