jueves, 25 de junio de 2015

El PP-A presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía

El PP andaluz ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el reparto de la Mesa del Parlamento de Andalucía, después de que el PSOE decidiera dejar fuera a un miembro del PP elegido por votación para ceder ese puesto a otro partido con representación parlamentaria. El recurso ha sido presentado por el portavoz popular en la Cámara, Carlos Rojas; la diputada Patricia del Pozo, que fue elegida en votación secretaria de la Mesa pero quedó fuera del órgano; y por la secretaria general del Grupo Popular, Macarena O’Neill.
Rojas acusó al PSOE de “distorsionar” la voluntad de las urnas para “hacerlo todo a su medida”, lo que, a juicio del PP, supone una “vulneración de derechos constitucionales y fundamentales” y una “ruptura de las reglas de juego que nos da la Constitución, el Reglamento y las leyes”.
Añadió que con este recurso el PP no sólo defiende su derecho a una representación proporcional, sino “el interés general de todos los andaluces que expresaron su voluntad en las urnas”. “No se puede consentir que el PSOE haga y deshaga independientemente de lo que expresan los ciudadanos en las urnas haciendo partidismo político”, dijo el portavoz popular, quien calificó de “tropelía” y “atropello” lo ocurrido en el Parlamento andaluz.
Carlos Rojas advirtió al PSOE de que el “rumbo” que ha tomado nada más constituirse el Parlamento “no es el rumbo adecuado”, al tiempo que argumentó que con este recurso el PP “defiende las reglas del juego, que no se vulneren los derechos fundamentales, que se respete el derecho a una representación política que ha sido elegida en unas elecciones, y que se respeten los principios de proporcionalidad; que son tan importantes para llegar a acuerdos y articular consensos en el Parlamento”.
Además, alertó de que lo que pretende el PSOE al “asegurarse una mayoría ficticia con estas maniobras” es “articular impedimentos” para “paralizar, cuando le venga en gana, iniciativas políticas de control al gobierno y de fiscalización” cuya “puerta de entrada” para ser admitidas a trámite es la Mesa de la Cámara.
“Se trata de un hecho gravísimo en la forma y en el fondo”, espetó.
Lamentó que el partido de la presidenta de la Junta pretenda convertir al Parlamento en una “extensión del gobierno”, lo que consideró una “auténtica barbaridad” y una “falta de respeto a la separación de poderes y a la Constitución”.
Por último, explicó que las soluciones para que todos los partidos tenga representación en la Mesa pueden articularse posteriormente a la votación para la constitución de la misma, pero “en ningún caso pasando por encima” de la representación que tienen los 33 diputados del PP, “que tienen el mismo número de miembros en la Mesa que otra formación con cinco diputados”. “La solución reglamentaria a la representación de todos los grupos en la Mesa se puede articular en una sesión posterior, pero no se puede hurtar la voluntad de las urnas”, concluyó. (Fuente: PP-A).

No hay comentarios: