sábado, 27 de junio de 2015

Se celebra este próximo 29 de junio los 30 años de la recuperación de Las Lágrimas de San Pedro

Las Lágrimas de San Pedro es una tradición sevillana que data de 1403, aunque se interrumpió en los periodos 1839-1865 y 1961-1986. Consiste en la interpretación de unos toques de clarín desde el campanario de la Giralda a las 12 de la noche del 28 de junio y a las 9.30 y 12 de la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo. Los toques se llaman Lágrimas de San Pedro en recuerdo de las lágrimas que derramó el apóstol después de negar en 3 ocasiones que conociera a Jesucristo, según relatan los evangelios. La melodía se interpreta 3 veces consecutivas en cada una de las cuatro caras del campanario por miembros de la Banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol.

30 AÑOS DE LA CELEBRACIÓN ININTERRUMPIDA DE LA HISTÓRICA TRADICIÓN
En el año 1986, el baratillero y propietario del popular establecimiento de la Flor de Toranzo, Rogelio Gómez, que contó con el apoyo del entonces director de la Banda de Nuestra Señora del Sol, Eusebio Álvarez-Ossorio, solicitó al Cabildo Catedral autorización para que los componentes de la Banda del Sol interpretaran las desaparecidas Lágrimas de San Pedro desde el campanario de la Giralda. El Cabildo aprobó esta petición, siendo el canónigo Federico María Pérez-Estudillo, que colaboró de forma muy directa en hacer realidad la recuperación de esta histórica tradición sevillana.
Este lunes, día 29 de junio de 2015, se conmemora 30 años consecutivos e ininterrumpidos de la interpretación de las Lágrimas de San Pedro, coincidiendo además con el 40 aniversario fundacional de la creación de la Banda del Sol. 
La dirección de este grupo musical cofradiero ha informado que los miembros de la Banda del Sol que participaron hace 30 años en la recuperación  de las "Lagrimas" vuelvan a participar en los históricos toques cuando se celebra esta brillante efeméride. Estos músicos son: Pedro Manuel Pacheco Palomo, Gerardo Martínez Rogerio, Raúl Esmerado Rondán, Pedro Moreno Cruzado y Valentín Bejarano Luengo.
Asimismo, la Banda a anunciado para este acto que cambiará el uniforme, tanto los Clarines como los Alabarderos, ya que portarán el uniforme actual de Gran Gala de esta formación.

No hay comentarios: