viernes, 26 de junio de 2015

Aprobadas las medidas de limitación de los sueldos de los concejales en el primer Pleno Municipal celebrado por el Ayuntamiento de Sevilla que ahora gobierna el socialista Juan Espadas



Había una gran expectación por la celebración del primer Pleno del Ayuntamiento de Sevilla tras toda los actos electorales, los pactos, las tomas de posesión y la organización de todo el entramado municipal que ahora gobierna el socialista Juan Espadas, que es el nuevo alcalde de la ciudad. Esta primera sesión fue además televisada en directo, como los partidos del Sevilla y el Betis, pero a nivel de la web del Ayuntamiento hispalense. Como ya estaba previsto, presidió este primer Pleno la concejal socialista Carmen Castreño, y ocuparon sus sitios correspondientes en las bancadas del Salón Colón los concejales de los distintos grupos políticos --PSOE, PP, Ciudadanos, participa e IU--, que forman la Corporación Municipal. Se hizo contar en esta reunión plenaria la renuncia a su acta de concejal de la popular Asunción Fley, que fue delegada de Hacienda y Administración Pública durante la etapa del popular Juan Ignacio Zoido como alcalde de la ciudad.

LOS SUELDOS Y LAS EXCLUSIVAS
Nos acordamos de aquel eslogan de "un poco de pasta basta", cuando en esta sesión municipal se abordó, tal como estaba anunciado, el tema de los sueldos de los concejales y de las dedicaciones exclusivas. Se hizo el correspondiente reparto económico. 22 de los 31 concejales tendrán exclusividad en la Corporación que preside Espadas. Con esta distribución de los sueldos, siete de las doce concejales del PP no tienen la dedicación exclusiva. Eso si. Los 11 concejales del PSOE alcanzan las máximas retribuciones. Todo se hizo según Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
PSOE, Participa Sevilla e IU llegaron a un acuerdo para que los once concejales del Gobierno de Espadas cobren la exclusividad. Con este reparto, solo tendrán esta máxima retribución cinco de las doce concejales del PP; dos de los tres ediles de Ciudadanos y Participa Sevilla y los dos concejales de IU. En este punto, el PP se abstuvo en la votación.
El alcalde, Juan Espadas, dio su parecer sobre este asunto, culpando al Gobierno central por la aplicación de la mencionada ley, que ahora perjudica a los populares. Para que el ambiente se cargara más aparecieron en el Salón Colón, tres jóvenes repartiendo octavillas en apoyo de Takbar Haddi, la madre de Mohamed Lamine haidala, el joven saharaui que fue asesinado en febrero en el Aaiún. Carmen Castreño ordenó rápidamente el desalojo del grupo de la sala municipal.

IU Y PARTICIPA SEVILLA
Los concejales de IU, Daniel González Rojas, y Eva Oliva, pidieron en el primer Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla "Justicia para Haidala". El portavoz de IU intervino en el tema sobre las retribuciones exclusivas, afirmando todos los concejales de la Corporación han de percibir los mismos sueldos. Rojas mostró su preocupación por la falta de una delegación propia de Empleo y, además, también dijo que era urgente recuperar el Parque Social de Vivienda. 
Por otra parte, los concejales de Participa Sevilla se mostraron satisfechos por la aprobación  de las medidas de limitación de los sueldos. El grupo ha informado que con el trabajo realizado han logrado dos medidas acordadas en el acuerdo de investidura: La apertura de los comedores sociales en verano, medida 4 del acuerdo, aunque en plazas muy insuficientes todavía, y el importante ahorro al año del Ayuntamiento de más de medio millón de euros debido a la equiparación de sueldos de altos cargos al del alcalde de 60.000 euros,  medida 52. Participa afirma que estos pequeños frutos son los que consigue la ciudadanía cuando se organiza. (Fotos: TIU y TCS).

* PULSAR PARA CONOCER TODO EL DESARROLLO Y EL CONTENIDO DEL PRIMER PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA:

* PULSAR EN YOUTUBE PARA AMPLIAR LA PANTALLA

No hay comentarios: