* La cooperativa cultural Atrapasueños junto a la familia Ocaña impulsa un acuerdo entre el CEIP La Esperanza de Cantillana y José Naranjo, experto en el pintor y autor del próximo libro Ocaña, pintor de la libertad, que destinará parte de sus ventas para sufragar la restauración del mural que fuera pintado por Ocaña en la entrada del colegio hace más de 30 años.
* Hoy 17 de junio, a las 12.00 se procede a la firma del acuerdo en la entrada del colegio, junto a la obra.En Cantillana generaciones de vecinos y vecinas se han educado en torno a un mural de José Pérez Ocaña. Incluso hoy todavía se recuerda por aquellos que fueron niños y niñas a principios de los años 80, cuando fue pintando el mural, cómo Ocaña pasaba horas pintando un mural que hoy es patrimonio de todos.
Los esfuerzos de la dirección del colegio por proteger dicho mural han sido vanos, pues se ha intentado que desde alguna administración patrimonial éste fuera protegido y no se ha conseguido nada. De ahí que surga esta inicitiativa ciudadana para restaurar el mural, al que se le puso una protección de metacrilato para que no se dañara especialmente. Lo malo es que han pasado más de 30 años y el mural necesita urgentemente una intervención. Ya se ha solicitado presupuesto a expertos y se ha tomado una decisión desde la sociedad civil, que no podemos tolerar que se pierda el patrimonio artístico-cultural de una obra que es de Cantillana y de todos los andaluces y todas las andaluzas.
Curiosamente la vida escolar gira en torno a este cuadro, y así en los pasacalles que se organizan desde el colegio los personajes del mural, las típicas mantoneras, ancianos, niños, cometas... de Ocaña toman vida en disfraces y representaciones
En septiembre comenzará la campaña de recogida de dinero a través del crowfounding y también se lanzará el libro Ocaña,pintor de la libertad de José Naranjo que destinará un tanto por cierto de su venta de forma solidaria a la restauración de la obra, que será realizada por la especialista Yedra García Sánchez. Para Atrapasueños es una forma más de entender la cultura desde abajo, que la propia producción pueda servir para seguir apoyando la multiplicación de iniciativas y seguir construyendo en cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario