martes, 9 de septiembre de 2014

La UNESCO entregó en Bangladesh el Premio Confucio al Centro de Educación Permanente del Polígono Sur de Sevilla

* La Directora General de la UNESCO y la Primera Ministra de Bangladesh hacen entrega de los premios de alfabetización

Los premios de este año que por primera vez se entregan en Bangladesh, país paladín de la Iniciativa mundial “La educación ante todo” ponen de relieve los fuertes vínculos entre la alfabetización y el desarrollo sostenible. Al tiempo que encomiaba a la Primera Ministra por liderar políticas destinadas a empoderar a las niñas y mujeres por medio de la educación, la Directora General afirmó que esta era una "estrategia pionera en favor del desarrollo sostenible". Felicitó a los cinco laureados de los premios de alfabetización Confucio y Rey Sejong por demostrar cómo puede producirse el cambio.
Los premios Confucio y Rey Sejong fueron otorgados al Proyecto Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos del Ecuador, el Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla, la Asociación para la Promoción de la Educación no Formal de Burkina Faso, la Asociación Argelina de Alfabetización, de Argelia y la Iniciativa Puentes hacia el Futuro de Sudáfrica, que se lleva adelante con el International Literacy Institute de los Estados Unidos de América.
"Hoy en día unos 781 millones de personas todavía no pueden leer ni siquiera una frase: de ellas, los dos tercios son mujeres. Esto no puede seguir así: el precio que pagan las sociedades es demasiado alto" dijo la señora Bokova. "Por esta razón, debemos elaborar una ambiciosa agenda de la educación para después 2015. La UNESCO es portadora de este mensaje en todo el mundo y actúa para que la alfabetización se integre en las estrategias nacionales de desarrollo y para promover competencias más amplias, con vistas a lograr modos de vida sostenibles y la eliminación de la pobreza".
La Directora General destacó a continuación la importancia de esta conferencia cuyos trabajos podrán ser enriquecedores aportes para la Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Nagoya en el mes de noviembre y el Foro Mundial sobre la Educación que tendrá lugar en la República de Corea en 2015.
La Primera Ministra Sheikh Hasina destacó las medidas adoptadas por su gobierno para crear un sólido sistema educativo, que van de la distribución gratuita de manuales y almuerzos a una educación gratuita para las niñas hasta el 12º grado pasando por ayudas para las alumnas de las familias más pobres, un cupo de 60% para las docentes de la escuela primaria y la creación de un fondo para financiar los estudios hasta la titulación.
"La educación, la cultura y la paz están estrechamente relacionadas" dijo la Primera Ministra Sheikh Hasina. “Creo que solo la educación, cuando es buena, puede hacer que una niña sea independiente desde los puntos de vista económico, social y emocional. Es también la educación la que le da fuerzas para elevarse contra los actos reprobables y la discriminación. Insto a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a trabajar con nosotros en este terreno. Deseamos forjar un consenso internacional sobre la educación de las niñas y las mujeres como uno de los cimientos fundamentales del desarrollo sostenible y un objetivo esencial de la agenda para después de 2015."
El Ministro de Relaciones Exteriores Abul Hassan Mahmood Ali afirmó que Bangladesh tiene mucho que enseñar. "Hemos superado en gran medida el desafío de la consecución de la enseñanza primaria universal y puesto de manifiesto la importancia de la educación de las niñas para romper las cadenas de los prejuicios. Nuestro segundo desafío es mejorar la calidad de la educación por medio de políticas atinadas, una financiación sostenible y alianzas duraderas".
El Ministro de Educación Nurul Islam Nahid se refirió al desafío de impartir educación a una población en aumento como prioridad del desarrollo y mencionó especialmente los nuevos logros del país en materia de paridad entre los sexos en la educación primaria y secundaria.
La conferencia aprobará el Llamamiento a la acción de Dacca en el que se presentan medidas destinadas a acelerar los progresos y “escribir el futuro poniendo el aprendizaje, la alfabetización y la educación ante todo”. Entre las medidas recomendadas figuran la financiación sostenible, la utilización de tecnologías adecuadas, un aumento de la cooperación entre los sectores así como contenidos que atiendan específicamente las necesidades en materia de aprendizaje de las niñas y mujeres, las minorías y los grupos marginados.
La Directora General rindió homenaje al compromiso de la Primera Ministra Sheikh Hasina con la educación de las niñas y las mujeres y le obsequió el “Árbol de la paz”, escultura de la Artista de la UNESCO para la Paz, Hevda Ser.
“La Primera Ministra ha demostrado que no hay obstáculos insuperables para el empoderamiento de la mujer: no hay barrera política, económica, cultural o religiosa que pueda impedir que las mujeres tengan su propia voz y reclamen sus derechos” dijo la Directora General. “Los ambiciosos programas que ha iniciado demuestran que la voluntad política, la legislación, las medidas específicas, el diálogo con los padres y con los dirigentes locales pueden superar los prejuicios y forjar un círculo virtuoso de confianza y oportunidades”.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Abul Hassan Mahmood Ali, el Ministro de Educación Dr. Nurul Islam Nahid, el Ministro de Enseñanza Primaria y Educación de masas así como los Ministros de Educación de Bhután y Sri Lanka y los Viceministros de Educación del Afganistán y Burkina Faso, junto con representantes de organismos de las Naciones Unidas, donantes bilaterales y organizaciones de la sociedad civil así como un nutrido público de entusiastas alumnos que colmaron un palco. (Fuente: UNESCO)-

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