miércoles, 10 de septiembre de 2014

COPA DEL REY.- El Betis reacciona en la segunda parte y elimina al Llagostera para pasar a la tercera ronda del torneo del K.O

COPA DEL REY.- Segunda ronda-.

Se celebró en el Estadio Benito Villamarín el encuentro correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey entre el Real Betis Balompié y el U.E. Llagostera, ambos equipos militan en la Liga Adelante. Es decir, en Segunda División. El partido finalizó con el resultado de dos a cero (2-0) a favor de los verdiblancos. Aunque el equipo de Julio Velázquez las pasó canutas en el primer tiempo, porque el cuadro catalán sorprendió con peligrosos ataques y remates a puerta --un balón lanzado por los catalanes dio en el poste cuando el partido iba 0-0--, el Betis reaccionó en la segunda parte y logró los goles precisos para pasar a la tercera ronda del torneo del K.O. Los tantos verdiblancos llegaron en jugada de Matilla y en remate de Rennella. El primer tanto llegó tras un balón lanzado por el bético que finalmente fue desviado a su propio portal por el defensa Tito. El segundo tanto, se produjo en una jugada del debutante Kadir. Su magnífico centro fue rematado por Rennella. Pudo el Betis aumentar su ventaja en el segundo periodo de juego, porque Castro, Matilla y Cejudo tuvieron sus ocasiones. Pero el dos-cero bastó para que el Betis eliminara a un Llagostera que fue muy duro de roer. Destacó en este encuentro, de forma especial, el jugador Kadir. Fue toda una revolución verdiblanca.

Tras la hecatombre bética en la Liga Adelante ante la Ponferradina en El Toralín, donde el equipo de Velázquez recibió un tremendo varapalo, en este encuentro de la Copa del Rey el equipo verdiblanco tenía la obligación de superar todos los males e inconvenientes y alcanzar un resultado victorioso para poder calmar los ánimos encendidos de los aficionados, que quedaron sorprendidos por el 4-1 encajado por su equipo en Ponferrada.

Ahora se trataba de un partido de la Copa del Rey, en su segunda ronda, cuya competición tiene mucha historia para el equipo de Heliópolis. Nadie olvida aquella mágica final en el Calderón de la primera Copa que entregó el Rey Don Juan Carlos. Porque todo quedó muy grabado en las retinas de los aficionados. Tras la muerte de Franco y la transición, el trofeo dejó de llamarse del Generalísimo para volver a su título primitivo de Copa del Rey de España. En aquella final de 1977, el Betis se proclamó campeón de este torneo ganando al Athlétic de Bilbao. El encuentro, con su prórroga incluida, finalizó con empate a dos. Hubo, por tanto, necesidad de realizar las correspondientes tandas de penaltis. Hasta el portero Esnaola lanzó el balón desde los once metros para batir al internacional Iribar. El último penalti, el número 20, fue ejecutado por el propio Iribar, pero paró Esnaola y ganar el título para el equipo sevillano. 8-7 fue el resultado de los máximos castigos entre los goles, los fallos y las paradas de los porteros. Desde el Manzanares, esa Copa del Rey Don Juan Carlos, se fue a las vitrinas del equipo del Villamarín.

Pero la historia es ya historia. Y hay que vivir el presente y la cruda realidad.

No jugó el Betis un buen primer tiempo. Pasó excesivos sustos porque el equipo catalán del Llagostera pudo sorprender al cuadro de Velázquez en varias ocasiones. Con todo el follón del portero Adán y los males del equipo verdiblanco en Ponferrada, el técnico verdiblanco se decidió por colocar a Dani Giménez en el portal bético y hacer debutar a Kadir. Pero a pesar de los cambios sobre la alineación y sustituciones que hubo ante la Ponferradina, el equipo de Heliópolis estuvo siempre muy agobiado y pasando por muchas dificultades. El equipo gerundense que prepara Santos Castillejo estuvo siempre mejor asentado sobre el terreno de juego. Tuvo mejor colocación y se defendió con bastantes aciertos, realizando además muchos contragolpes. Sembró el pánico en el área bética en jugadas a balón parado. Dani Giménez se lució, parando remates peligrosos de los delanteros catalanes. Hasta un balón al área bética dio en el palo y un gol llegó a favor del Llagostera, en el minuto 44, pero afortunadamente fue anulado por justo fuera de juego.
El Betis, a trancas y barrancas, intentó dominar la pelea, pero con poca credibilidad. Hubo algunos remates de Castro. Matilla, Rennella y Molinero, algunos desde fuera del área, pero sin aportar peligro alguno para el cuadro catalán. Al finalizar estos primeros cuarenta y cinco minutos, los seguidores verdiblancos dedicaron una sonora pitada a los hombres de Velázquez porque nunca pudieron superar la fe y la entrega del cuadro catalán.

Pero cambió todo el panorama en la segunda parte. De un posible penalti a Querol en el área bética, llegó la jugada del primer gol del Betis. Casi al minuto de comenzar este segundo periodo, en el 46 de partido, lanzó un balón Matilla sobre el portal catalán. El cuero dio en el defensa Tito y se coló dentro de la meta del Llagostera. Era el 1-0 y llegaba la tranquilidad para un Betis que lo había pasado francamente mal en la primera parte. Pero además de este gol tempranero, el equipo de Julio Velázquez se centró más en el juego. Tanto Nono como Matilla redoblaron sus esfuerzos para dominar en el centro del campo y presionar al cuadro catalán con el fin de sacar mayor ventaja de la pelea deportiva. A los 55 minutos llegó el segundo tanto local, en una extraordinaria jugada de Kadir por la banda derecha. El argelino centró hacia el área y allí estaba Rennella para marcar. Era el 2-0. A pesar de los deseos del equipo gerundense para superar los golpes recibidos, fue siempre el Betis quien ya mantuvo su dominio y su creatividad. y por supuesto, sus galones. Hubo, además, ocasiones para Castro, Matilla y Cejudo, que salió en la recta final del partido por Kadir. El argelino ha dado una magnífica impresión en este encuentro copero. Realizó un gran encuentro. También estuvo muy centrado y acertado el portero Dani Giménez, parando balones muy comprometidos cuando el Llagostera estaba en su cresta de la ola.
Al final, la afición ovacionó al equipo bético por la victoria y su gran transformación en la segunda parte. El cuadro de Heliópolis ha eliminado al Llagostera y pasa a la tercera ronda de la Copa del Rey. Es decir: que suma y sigue.

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompie: Dani Giménez, Molinero, Perquis, Jordi, Casado; Xavi Torres, Nono (Lolo Reyes, minuto, 75); Kadir (Cejudo, minuto 63), Matilla; Renella (Jorge Molina, minuto, 70) y Rubén Castro.
U.E Llagostera: Moragón, Enric Pí (Ruymam, minuto, 57), Tito, Jorge (Tarradellas, minuto, 63), Masó; Pitu, Óscar Rico (Diego Rivas, minuto, 67), Robert, Barnils; Querol, Juanjo.
Goles
1-0, minuto, 46, Matilla --el balón dio ante de entrar en el defensa Tito--, 2-0, minuto, 55, Rennella
Arbitraje:
Sagues Oscoz (Colegio Vasco) amonestó a Perquis, (minuto 4); Enric Pi, (minuto 32);  Barnils  (minuto 49), Juanjo (minuto 57), Jorge, (minuto, 87) y Lolo Reyes (minuto 91). .
Incidencias:
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey. Asistieron cerca de 16.000 espectadores. (Foto: RBetis).

No hay comentarios: