martes, 24 de septiembre de 2013

TOROS.- El convento de Santa Clara y el Castillo de San Jorge en Triana acogerán una exposición dedicada a Joselito y Belmonte

* Será inaugurada el 16 de octubre en Santa Clara y en el Castillo de San Jorge y estará abierta hasta el 15 de diciembre

En el Hotel Colón se ha celebrado la presentación de una exposición sobre los históricos matadores de toros Joselito y Belmonte. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha presidido este acto. También estuvieron presentes el delegado del Distrito de Triana, Francisco Pérez, y el comisario de la exposición y director de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Gil. La muestra se celebrará de forma conjunta en el espacio de Santa Clara y en el Castillo de San Jorge desde el día 16 de octubre hasta el 15 de diciembre.
Con motivo de los centenarios de las alternativas de Joselito --1912--, y Belmonte --1913--, el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado una exposición sobre estas históricas figuras del toreo. La muestra, titulada "Joselito y Belmonte: Una revolución complementaria (1914.1920), será montada en los espacios del Convento de Santa Clara, junto a la Alameda de Hércules, y el Castillo de San Jorge, en el Mercado de Triana. Entre los contenidos de esta exposición hay que destacar las obras de pintura y escultura de Zuloaga, Vázquez Díaz y Mariano Benlliure, entre otros; fotografías de la Fototeca Municipal  de Serrano, Sánchez del Pando y Ángel Gelán y piezas de incalculable valor como el chalequillo que lució Joselito el día de su muerte en la plaza de Talavera de la Reina o la pistola con la que Juan Belmonte --una Luger calibre 6,33--, se quitó la vida el 8 de abril de 1962 en su finca de Gómez Cardeña en Utrera.
También se han organizado otras actividades. Habrá una serie de mesas redondas con la participación de investigadores, críticos taurinos y actuales matadores de toros; un espectáculo poético-flamenco y la presentación de un libro sobre Juan Belmonte, editado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Ya está fijado el horario de la exposición. Será de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas por las mañanas y de 17:00 a 20:00 horas por las tardes, y los domingos sólo de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros, pero los residentes en Sevilla y los estudiantes entrarán gratis.

No hay comentarios: