viernes, 27 de septiembre de 2013

TOROS.-Lluvia, viento y decepción en el mano a mano Nazaré-Jiménez en la primera corrida de la Feria de San Miguel en la Maestranza


Se celebró este viernes, 27 de septiembre, la primera corrida --20ª del abono de la temporada--, de la Feria de San Miguel 2013 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. La lluvia, muy intensa en la recta final del festejo, el viento y la falta de raza y casta de los toros de José Luis Pereda-La Dehesilla deslució el mano a mano entre el diestro sevillano Antonio Nazaré y del malagueño Saúl Jiménez Fortes. Los toros no respondieron. Fueron mansos y flojos. El primero de la tarde, "Poderoso", de 508 kilos, fue devuelto a los corrales y sustituido por "Encendedor", de 559 kilos.
Los dos toreros, en este mano a mano, demostraron una buena actitud. Jiménez Fortes recibió a sus tres toros a portagayola. Tanto Nazaré --el malagueño también tuvo el gesto de ponerse de rodillas delante de la puerta de los toriles--, como Jimenez Fortes pusieron siempre sus ganas y su entrega. Nunca les faltó valor ante los tristes y desesperantes morlacos. El torero malagueño, por arrimarse al toro --"Recitador" --, fue empitonado y se quedó ante la cara del mal bicho. Los dos espadas se volcaron hasta en sus respectivos quites, pero el festejo se fue hundiendo poco a poco. Muchos pinchazos, muchos descabellos y poca fortuna en todos los intentos de buena lidia que intentaron hacer los toreros para poder levantar el vuelo de la complicada corrida. Numerosos aficionados abandonaron los tendidos --que se cubrieron en unos tres cuartos de plaza--, cuando aún Jiménez Fortes no había matado al sexto de la tarde-noche. La corrida duró casi dos horas y media.

FICHA DE LA CORRIDA
Primera corrida de la Feria de San Miguel --20ª del abono de la temporada--, organizada por la Empresa Pagés y celebrada en la Plaza de Toros de Sevilla.
Los toros de José Luis Pereda-La Dehesilla fueron flojos, mansos, sin raza ni casta. Todos dieron escaso juego. El primero de la tarde -- "Poderoso"--, fue devuelto a los corrales y sustituido por el primer sobrero --"Encendedor"--. El cuarto toro --"Recitador"--, fue pitado en el arrastre.

* Antonio Nazaré, silencio en los tres toros.

* Jiménez Fortes, silencio también en las tres reses que lidió. Escuchó un aviso en el primero.

Saludó desde el burladero el banderillero de Jiménez Fortes, José María Soler y actuó de sobresaliente en el festejo Fernández Pineda.

Presidió la corrida Anabel Moreno. Al comienzo del festejo taurino cayeron algunas gotas, pero la lluvia fue creciendo con intensidad hasta la recta final del festejo a partir del cuarto toro. También hubo bastante viento que molestó a los toreros durante la lidia. A pesar de la lluvia, el ruedo siempre se mantuvo en buenas condiciones.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Lo que mal empieza mal acaba. Y esto sucedió, desgraciadamente, en esta primera corrida de la Feria de San Miguel 2013 que ofrecía un esperanzador mano a mano entre dos toreros jóvenes y con ambición como son Nazaré y Jiménez Fortes. El primer toro fue devuelto a los corrales y a partir de ahí todo fue cuesta abajo en el ruedo de la Maestranza. La lluvia, el viento y unas reses complicadas, peligrosas e ilidiables. Hubo seis claros silencios para los toreros y también pitos a los toros. Una tarde sin trofeos y desesperante.
Los aficionados que se habían congregado en los tendidos se entusiasmaron cuando vieron a Antonio Nazaré, en el primero de la tarde, ir a portagayola para recibir ante la puerta de los chiqueros a “Poderoso”, de 508 kilos. Pero todo fue un espejismo. El torero de Dos Hermanas sufrió un par de desarmes durante la faena con la capa y, además, el toro, que tenía cierta cierta presencia, no era apto para la lidia y fue devuelto a los corrales. El sobrero que salió en su lugar – “Encendedor”, 559 kilos--, fue un toro manso y complicado. Aunque Nazaré lo recibió también a portagayola para demostrar sus ganas y su valor, no hubo la chispa esperada en esta nueva oportunidad. El torero de Dos Hermanas, ya con la muleta, logró dar una meritoria serie de naturales. Mató al sobrero de una estocada desprendida. Primer silencio.
En el segundo de su lote – “Grumete”, de 536 kilos--, Nazaré tampoco logró desarrollar sobre el albero del Coso del Arenal sus buenos propósitos. El toro no respondió a la entrega del torero sevillano y la decepción fue creciendo en la plaza. Nazaré mató de estocada y dos descabellos. Hubo silencio otra vez en la plaza. En el tercero y último de su lote –“Tio”, de 501 kilos--, el sevillano quiso pero no pudo. Molestaba además la lluvia, más fuerte, y el viento. El morlaco tampoco era una perita en dulce y aunque Nazaré intentó, al menos, sacarse alguna espinita, no había más cera que la que mal ardía en la plaza. Mató de tres pinchazos y estocada. Hubo nuevo silencio en la Maestranza.
Tampoco Jiménez Fortes halló ante los malos toros de Pereda-La Dehesilla la fórmula mágica para lograr una gesta taurina en esta primera corrida de San Miguel. Como Nazaré, el malagueño se fue a portagayola para recibir a su primero –“Tabernero”, de 580 kilos--, pero solo hubo detalles con la capa y la muleta ante un toro con excesivo peso y poca movilidad. Aunque Fortes estuvo seguro ante el morlaco, no pudo redondear la faena para sacar más partido. Mató de estocada y dos descabellos y además del silencio, recibió un recado de la presidencia. El malagueño volvió a recibir a portagayola al segundo de su lote – “Recitador”, de 498 kilos--, y pudo lucirse en algunos lances con el capote y con los estatuarios y derechazos con la muleta. Fortes fue empitonado por el toro, pero sin graves consecuencias. A partir de ahí, el de Pereda se vino abajo y todo se fue al traste a pesar de que el malagueño se arrimó con valentía para sacar alguna tajada de la faena. Al final mató de pinchazo y estocada. Silencio y una lluvia más intensa y molesta.
En el que cerró plaza, en el tercero del lote de Saúl Jiménez Fortes –“Casablanca”, de 501 kilos--, el torero de Málaga volvió a ponerse de rodillas ante los chiqueros. Pero el público estaba, además de mojado, frío y decepcionado. Hay que destacar los méritos que hizo el torero para agradar. Fortes, que se quitó las zapatillas para poder agarrarse mejor en el albero, no logró convencer a la concurrencia. El toro desarmó por dos veces al malagueño que entendió que aquello ya era el final de la tragedia. Necesitó de dos pinchazos, un pinchazo hondo y un descabello para liquidar al animal. Tarde de toros desafortunada para toreros y aficionados.

VÍDEO DE LA PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2013
CORRIDA DEL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE:
Segunda corrida de la Feria de San Miguel 2013
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Toros de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez
Cartel: Manuel Jesús “El Cid”; Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
El festejo comienza a las seis de la tarde.-

No hay comentarios: