miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Noche en Blanco de 2013 abrirá más de 50 espacios en Sevilla el viernes 4 de octubre


"sevillasemueve’ ha presentado hoy las principales novedades de la edición, cuyos principales puntos quedarán unidos por una línea gratuita de autobús

La Asociación ‘sevillasemueve’ (SEm) ha presentado este miércoles las principales novedades de esta nueva edición de la cita cultural organizada por la sociedad civil sevillana, que en 2013 ha conseguido abrir hasta las 02:00 de la mañana más de medio centenar de espacios en los que los sevillanos podrán acceder el próximo 4 de octubre.
El palabras del vicepresidente de la entidad, Manuel Fernández “el éxito del pasado año nos llevó a embarcarnos en la nueva edición, donde el diseñador David Barco repite como autor de la imagen de este año titulada ‘escalera a la cultura’”.
Fernández ha reconocido que son “patrocinadores y colaboradores quienes tiran del carro para hacer posible la promoción del evento, al tiempo que programan interesantes actividades. Así, habrá rutas urbanas, como la ofrecida por ‘Feel The City Tours’, que también organizará una noche flamenca, o la Asociación Histórica Retiro Obrero, que contará la historia del patrimonio industrial de la avenida de Miraflores, un gran desconocido en la historia de la ciudad”.
El teatro vendrá de la mano, entre otros, de colaboradores como CasaLa Teatro, con su 'Zapatería de Besugos' o Centro TNT-Atalaya con 'Todos a la una'. Las salas de concierto asociadas a CREADI pondrán una importante actividad musical con las Salas Fanatic o Malandar, cuya programación girará en torno al Metal. La Fundación Valentín de Madariaga y Casa de la Ciencia “completan la lista de colaboradores, y contribuirán de nuevo a crear un punto de atracción en la zona de los Jardines de San Telmo, con una colección de grabados de Picasso, desfiles con Sevilla de Moda o el recién estrenado Planetario”.
La mayoría de los participantes repiten participación, a los que se han sumado nuevos proyectos e iniciativas. Así, volverán a formar parte del ambiente creado por las shops & galleries de zonas como Alfalfa, el llamado Soho Benita, Regina Market, en la calle del mismo nombre o la Fragata Azul. También tendrá lugar un concierto del Coro Maese Rodrigo en la Iglesia del Buen Suceso. En conjunto, casi una veintena de actividades en este entorno donde se podrá disfrutar de la moda, música, diversos trabajos de artes plásticas o incluso disfrutar de la cultura cervecera y su producción artesanal.
El otro lado del río también acoge una jugosa agenda, desde una ruta urbana por el arrabal de Triana, el histórico Castillo de San Jorge o la interesante programación del Pabellón de la Navegación y el Centro Andaluz de Arte contemporáneo, que muestra la colección del artista Guillero Perez Villalta. Precisamente la asociación Legado Expo organiza una visita nocturna a la Torre Shindler desde la que se mostrará la Cartuja de noche.
La nutrida participación la completan los espacios gestionados por el Ayuntamiento de Sevilla, donde repite el aljibe romano de la Plaza de la Pescadería, uno de los grandes protagonistas de la pasada edición, y al que se suma como gran novedad la visita a los Baños de la Reina Mora. También destaca entre las novedades el Palacio de los Marqueses de la Algaba, donde además del Centro Mudéjar habrá una actuación del cantautor Javier Rubial y se realizará una proyección en colaboración con el Festival Europeo de Cine. El Festival, que este año llega a su X edición, ha apostado por ampliar su programación a otras actividades de la ciudad, y cuya participación en la Noche en Blanco se completa con la exposición “Viaje al cine español” que se expone en el Casino de la Exposición.
Tras su participación el pasado año, el Festival de la Guitarra será presentado en un pequeño concierto que tendrá lugar el Antiqurium, compartiendo el protagonismo del yacimiento arqueológico.
La Judería y su entorno también contará con importantes novedades, como la Galería Rafael Ortiz, el CICUS; perteneciente a la Universidad de Sevilla, la exposición “Ìberos nuestra civilización antes de Roma”, de la Obra Social La Caixa, o la Casa de la Provincia, cuya programación ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de Sevilla y que permitirá observar desde su terraza la siempre atractiva Catedral de Sevilla y la Giralda, en una perspectiva poco habitual. Incluso el Colegio de los Padres Blancos, el Los Remedios, ha querido sumarse, programando diversas actividades teatrales para la ocasión.
Gracias a la Delegación de Participación Ciudadana, las distancias serán más cortas en la Noche en Blanco, ya que un una línea de bus gratuita unirá los principales focos culturales de la noche. El recorrido bordeará el casco histórico desde las 21:00 hasta las 02:00. Partiendo de la glorieta de los Marineros Voluntarios, (junto al Costurero de la Reina) y recorriendo el Paseo de las Delicias, y la calle Torneo hasta la Barqueta. Desde ahí, entrará en el casco histórico por la Alameda y saldrá por la calle Alfonso XII, para volver al punto de partida y completar así el recorrido.
Manuel Fernández ha expuesto que “en resumen un conjunto de más de 50 espacios que abrirán sus puertas en una noche que esperamos signifique un nuevo éxito de una iniciativa desarrollada gracias a muchos sevillanos que a través de ‘sevillasemueve’ o de los distintos agentes culturales y administraciones participantes hacen posible la actividad”.
Esto es el avance ofrecido hoy aunque la agenda definitiva sigue conformándose por lo que toda la información se publicará de forma continua en la web www.sevillasemueve.org/nocheenblanco, donde además se podrá ir consultando al completo las novedades, horarios y características de cada uno de los espacios visitables y todas las actividades culturales que harán del próximo 4 de octubre, la noche de la cultura en Sevilla.

LA EDICIÓN DE 2012
La Noche en Banco se viene celebrando desde hace unos años en las principales capitales españolas. Sevilla comenzó en 2007, a iniciativa de la Junta, con un éxito arrollador que se repitió en sucesivas ediciones, sin embargo en 2010 la crisis se llevó por delante esta fiesta de la cultura.
En 2012 la iniciativa ciudadana, a través de ‘sevillasemueve’ y el blog Cultura de Sevilla recuperó el evento la ciudad. En ella, una treintena de espacios ofrecieron una completa programación cultural abierta a los sevillanos, cosechando un rotundo éxito que superó los 16.000 asistentes.

No hay comentarios: