sábado, 21 de septiembre de 2013

La Casa de los Poetas y las Letras acogerá en noviembre unas jornadaas dedicadas al poeta sevillano Luis Cernuda

La delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, a través del ICAS y en coordinación con la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha programado el otoño en la Casa de los Poetas y las Letras. Destacando que en noviembre acogerá las Jornadas dedicadas al poeta sevillano, Luis Cernuda muerto en México en 1963.
En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella ha destacado que “se trata de una programación otoño 2013 que atenderá también muy especialmente la joven poesía, la escritura cinematográfica y el libro antiguo, amén de otros universos literarios y culturales en general, y que se ilustra con imagen del artista Antonio Pérez”.
“La programación se inicia con dos coloquios y debates en la primera semana de octubre: Las alas del viaje, o el fecundo encanto de un género literario, en el que reflexionar sobre la tradición y actualidad de un género tan exitosamente transitado por autores y lectores, sus hitos y claves, su variedad y su goce, etc., con León Lasa, Javier González-Cotta, Maite Aragón, Eduardo del Campo y Jesús Álvarez, y Wagner y Verdi: dos bicentenarios musicales, un coloquio, al hilo de la conmemoración de sus natalicios, con el que propiciar un acercamiento a la importancia y trascendencia de su obra, sus mundos, afinidades y diferencias, de la mano de Ramón M ª Serrera, Juan Luis Pérez, Pablo J. Vayón, Francisco Ramos y Charo Ramos”, ha señalado, Sánchez Estrella.
Asimismo, la delegada de Cultura ha explicado que “durante el resto de octubre, y en el apartado de lecturas poéticas, tendrá lugar en tres sedes diferentes el ciclo La poesía que viene, organizado en colaboración con el Servicio de Juventud y con el que se pretende una muestra unificada de algunas de las principales voces y corrientes que conviven en la joven poesía sevillana y nacional: Borja de Diego, Saray Pavón, Siracusa Bravo ‘Indigesta’, Elena Berrocal, José Mª Valderrama, Laura Casielles, Juan José Cerero, Diego Vaya y Martha Asunción Alonso, serán esas ‘nuevas formas, realidades y mirada’ poéticas”.
De las misma manera, Sánchez Estrella ha detallado que “en noviembre, los ciclos, cursos y jornadas, empezando por un maestro presente: Luis Cernuda, con la colaboración de la Sede en Sevilla de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Unas Jornadas de cinco sesiones dedicadas a la definición y análisis de la modernidad literaria de Cernuda, así como a la proyección de dicha modernidad en la cultura española contemporánea, con nombres como Pablo Gª Baena, Rogelio Reyes, Antoni Marí, Jaime Siles, Jacobo Cortines, José Luis Gª Martín, Fernando R. Lafuente, Vaz de Soto, Fernando Ortiz, Juan A. González Iglesias, Rivero Taravillo, Braulio Ortiz, entre otros”.
“Le siguen el Ciclo Escribir el cine, II, de nuevo en el marco del SEFF de Cine y también con la colaboración de la UIMP-Sevilla, en esta ocasión dedicado a las historias que son origen y fin de los guiones, y por otro lado a la escritura tras los estrenos (crítica, articulismo y ensayo), todo ello de la mano de los directores, guionistas y especialistas Enrique Urbizu, Javier Rebollo, María Cañas, Michel Gaztambide, Jenaro Talens, Manuel Hidalgo, Núria Aidelman, Francisco Algarín, Manuel Lombardo y Luis Navarrete, y ya a finales del mes El otro mundo del libro, un Ciclo en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión cuyo propósito es promover el conocimiento y disfrute de las principales vertientes de la bibliofilia, tanto desde la perspectiva histórico-artística y patrimonial, como desde la mera aventura del descubrimiento literario o documental, con la participación de expertos y aficionados como Eduardo Peñalver, Laurence Shand, Jesús Cantero, Anselmo Martínez o Alfredo Valenzuela, entre otros”, ha resaltado Sánchez Estrella.
Por último, la María del Mar Sánchez Estrella ha querido apostillar que “ya en diciembre y a modo de colofón para todos los públicos, hemos programado una segunda edición de Cuento de Navidad, una lectura animada de textos ambientados en las fechas y tradiciones navideñas, en esta ocasión del clásico inglés Charles Dickens”.

No hay comentarios: