jueves, 2 de agosto de 2012

TOROS.- Diego Ventura: "Estoy contendo porque llego a Huelva con la cuadra al cien por cien"

Diego Ventura se ha concentrado la última semana en Portugal, en su finca 'Pancas', para terminar de preparar el reto que él mismo se ha impuesto en Huelva, donde este domingo, 5 de agosto, se encerrará con seis toros de distintas ganaderías, entre ellas algunas atípicas en rejones como Miura y Pablo Romero. El gesto es comprometido y fuerte, de ahí que Ventura haya puesto los cinco sentidos en su preparación y la de su cuadra. Todo está listo. Lo cuenta él mismo: 



¿Cuál es su estado de ánimo ante la inminente cita de los seis toros de Huelva?

Los previos los estoy pasando muy tranquilo. Precisamente comentaba anoche con unos amigos después de entrenar que estoy muy contento porque tengo la cuadra al cien por cien. Noto que en este momento los caballos están disfrutando en la plaza, como yo lo hago. Además, tengo caballos para todo tipo de toros. Llevaré a Huelva seis de salida, tres del último tercio y el resto para banderillas, hasta 20 caballos en total. El trabajo está hecho y eso me tranquiliza mucho.

¿Alguna novedad en su cuadra que pueda sorprender en esa tarde? 



En cuanto a las novedades, voy a hacer reaparecer a Oro, que lleva un año y medio parado debido a una cojera por un ligamento roto. También sacaré caballos nuevos, de esos que he sacado sólo en cuatro o cinco corridas, pero que andan a un nivel increíble, igual que los veteranos. Entre ellos destacan Pegaso y Milagro, a los que tengo a un altísimo rendimiento. 



Ha trabajado a fondo en estas últimas semanas, ¿a qué se debe? 



Es verdad que hace un mes no estaba tan tranquilo como ahora, por eso he llevado a cabo una preparación muy intensa durante el último mes. He estado al máximo toreando muchas vacas y montando hasta veinte caballos al día. Físicamente me encuentro como nunca. He tenido a un preparador físico a mi lado, José Antonio Luch, y he perdido cinco kilos y estoy muy bien. Me encuentro mucho más fuerte. En los últimos tiempos he arrastrado problemas con el hombro y ahora me encuentro perfecto porque hemos trabajado todo eso. 



¿Puede establecer un 'top ten' entre sus caballos? 



Tengo confianza plena en mi cuadra, por eso es complicado destacar nombres de caballos que puedan destacar en esa cita. Apostaría por Maletilla, Buena Vibra, Demonio, Chocolate de salida, que lleva un tiempo sin torear y para mí es un caballo emblemático. En banderillas Nazarí está cumbre, Ordóñez, Pegaso y Milagro... También están perfectos Galán, Wellington, Cheke, Conquistador... Para matar me dan mucha confianza los tres, Califa, Remate y Carbón... Es que prácticamente podría nombrar toda la cuadra. Están todos a altísimo nivel físico y torero, disfrutan en la cara del toro y se les nota. 



¿Llega en buen momento este reto de Huelva o preferiría que fuera más a final de temporada? 



Esta cita de Huelva llega en el mejor momento por lo concentrado que estoy, lo a gusto que me encuentro y la seguridad que tengo en este momento. Cuajo toros ahora mismo como siempre he querido, despacio y por derecho. 



Torea el día antes en Iscar, ¿puede ser un inconveniente? 



Torear el día antes no es ningún inconveniente. Llevaré caballos que han toreado menos y los probaré. Veré cómo responden al trabajo que se ha hecho. Sacaré a Demonio, a Conquistador... Me servirá para ver el nivel que dan en la plaza y saber si puedo contar con ellos para Huelva. 



¿Alguna sorpresa para la tarde de Huelva? 



Soy consciente de que son seis toros y de que la gente pide variedad. Por eso no sólo voy a torear como lo hago habitualmente, sino que introduciré algunas cosas nuevas. En estas corridas, igual que sucede a pie, es muy importante la variedad, por eso haré cosas distintas, como la suerte de la garrocha, suerte el violín en banderillas largas... Y si sale algún toro que se deje en la muleta, puede que me baje y toree a pie. Pero eso se verá sobre la marcha.


No hay comentarios: