lunes, 6 de agosto de 2012

Se inicia la restauración de la fuente de la Puerta de Jerez


A lo largo de este mes de Agosto, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla va a proceder a restaurar el conjunto de la fuente de la Puerta de Jerez.

Los trabajos, considerados de urgencia, se acometen para devolver a este monumento un aspecto restablecido, después de que en la madrugada del pasado 2 de julio fuera objeto de actos vandálicos, producidos durante la celebración de la victoria de la selección española de fútbol en la Final de la Eurocopa, que se saldaron con el desprendimiento y rotura de la cabeza de la Alegoría de Sevilla que preside la fuente. Ésta quedó fragmentada en tres partes, correspondientes a dos trozos de la testa y el cuello, que fueron recogidas por la Policía Nacional, los Bomberos y técnicos municipales de alumbrado público, quienes posteriormente, durante el vaciado de la fuente, localizaron 13 fragmentos más.

Según aprecian los técnicos restauradores, la cabeza se desprendió a la altura del cuello, cayendo hacia delante, recibiendo un primer impacto en la nariz y otro posterior en la mejilla.

La reconstrucción y consolidación de la cabeza está siendo realizada en un taller, donde, en estos momentos, se están llevando a cabo los análisis de laboratorio programados y  se está aplicando un tratamiento biocida al conjunto de la cabeza y cuello, como parte de la fase de limpieza. Una vez finalizada la restauración, Urbanismo recolocará este elemento en su lugar en la escultura.

Además de la cabeza de la Alegoría de Sevilla, resultaron dañadas otras partes de la fuente, como demuestra la aparición de más de un centenar de fragmentos de diversos elementos, que van a ser reintegrados en su localización original. La Gerencia de Urbanismo aprovechará también la intervención para reparar los daños ocasionados a las instalaciones eléctricas e hídricas.

La actuación ha sido valorada en algo menos de 9.000 € y culminará a finales de este mes. 


No hay comentarios: