miércoles, 1 de agosto de 2012

El PA considera que el Gobierno central "asfixia a Andalucía" modificando su techo de endeudamiento

* El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, señalando que el ministro Montoro “abre la mano solo a las Comunidades Autónomas que más han gastado”. Igualmente, ha criticado la propuesta del PP que pretende reducir el número de escaños del Parlamento Andaluz 
      
El Partido Andalucista, a través de su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, ha lamentado el desenlace del último Consejo de Política Fiscal y Financiera,  reunión en la que se han fijado los límites de endeudamiento para los próximos ejercicios para cada una de las Comunidades Autónomas.
El andalucista ha querido dar su apoyo a la postura del Gobierno andaluz, cuyos representantes se retiraban de la reunión,  ante la que ha calificado como “postura intransigente” del Gobierno central y que supone “la asfixia a Andalucía y un trato discriminatorio”.
Según el secretario general de los andalucistas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “se ha reunido con los representantes de los Gobiernos autonómicos para el ordeno y mando, no ha querido saber nada del entendimiento y la negociación entre  las partes, despreciando con ello el autogobierno”. Ruiz ha considerado que “de forma incomprensible”, la reunión ha servido para que desde el Gobierno central “se abra la mano solo a las Comunidades Autónomas que más han gastado” y ha añadido que “se ha optado por la confrontación en lugar del diálogo y la negociación”.

En relación con el techo de deuda establecido, Ruiz ha criticado que el propuesto para Andalucía esté por debajo de la media, menos del 14 % del PIB, mientras que en otros territorios, como Valencia y Cataluña, se eleva a más del 23% de PIB.    
Antonio Jesús Ruiz ha mostrado su preocupación por la situación generada que, asegura, “en nada beneficia a Andalucía, tampoco al conjunto del Estado y además deteriora nuestra imagen externa”. El secretario general del PA afirma que “se ha perdido la oportunidad para enviar un mensaje contundente a Europa”.
Por otro lado, el andalucista ha rechazado la propuesta del Partido Popular relacionada con reducir  30 escaños en el Parlamento Andaluz. 
Ruiz ha explicado que la Cámara andaluza es de las que menor número de representantes tiene en función de la población. En mismo este sentido, ha aclarado  que “tendrán que ser otros Parlamentos los que tengan que tomar medidas de este tipo porque en Andalucía ya estamos muy debajo de la media”. De hecho, todas las provincias andaluzas son circunscripciones con baja representación. “Si la media es de 2,69 diputados por cada 100.000 habitantes,  las provincias andaluzas oscilan entre el 1,22 y 2,49 diputados/ 100.000 habitantes”, dijo Ruiz. 
La propuesta del PP, en opinión del andalucista, “es un ataque directo a la Democracia y al pluralismo político, otra vez se afanan en buscar medidas que solo achican el espacio político y que se anuncian para intentar fortalecer el bipartidismo”.  El secretario general del PA considera que “los populares quieren reducir la representación para diseñar un Parlamento en el que les salgan los números y puedan gobernar”, criticó.  

No hay comentarios: