martes, 14 de agosto de 2012

Fiestas jubilares en el Rocío

Solemne Apertura del Año Jubilar en El Rocío.


El martes 14 de agosto, a las 23:30 h. en el Santuario
         El martes 14 de agosto, a las 23:30 h., en el Santuario, tendrá lugar la apertura solemne del Año Jubilar del Rocío, declarado por S.S. el Papa Benedicto XVI.

         El acto será presidido por el Sr. Obispo de Huelva, Mons. Vilaplana, y dará comienzo con el rito de apertura, que tendrá lugar en la explanada del Santuario, con las puertas del templo cerradas. Hasta allí, llegará el Sr. Obispo, revestido con capa pluvial, acompañado del Presidente de la Hermandad Matriz y Junta de Gobierno, Rector del Santuario y los presbíteros y diáconos asistentes.

         Tras entonar el “Veni Creator”, a cargo de las corales Virgen del Valle, de Hinojos, y Santa María de la Rábida, de Huelva, se proclamará el Santo Evangelio, y el Sr. Secretario Canciller del Obispado, dará lectura al Decreto del Año Jubilar, y el Sr. Obispo, se acercará a la puerta principal del Santuario, y la golpeará tres veces con su báculo, en el nombre de la Trinidad Santa, momento en el que se procederá a su apertura, y repicarán todas las campanas del Santuario. Quedará así abierto el Año Jubilar, que se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2013.

         Tras el rito de apertura, comenzará la segunda parte de la celebración; todos los fieles accederán al santuario, y comenzará la Santa Misa de la Asunción de la Virgen, en la que ya podrá alcanzarse el Jubileo, cumpliendo las condiciones establecidas.


Rocío Chico y Traslado 2012.
         Los días 16, 17 y 18 de agosto, a las 21:15 h., se celebrará el triduo preparatorio del Rocío Chico, que oficiarán Mons. Noguer, (obispo emérito de Huelva), Mons. Ureña (Arzobispo de Zaragoza) y Mons. Del Río (Arzobispo Castrense de España).
        
El día 18, a las 19 h., tendrá lugar el acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad Matriz, y a las 12 de la noche, saldrá procesionando el Santo Rosario, con el Simpecado de la Hermandad Matriz.
        
El día 19 a las 10 h. de la mañana, se celebrará la Función Votiva, presidida por el Sr. Obispo de Huelva, en la que se renovará el voto de acción de gracias formulado por el pueblo de Almonte, en 1813, al salvarse de su destrucción, por los acontecimientos ocurridos durante la invasión francesa.

El mismo día 19, por la tarde, saldrá procesionalmente la Stma. Virgen, con sus galas de Pastora, para dirigirse hacia su pueblo de Almonte, por el camino de los Llanos, donde llegará al amanecer del día 20 de agosto.


AÑO SANTO JUBILAR MARIANO PARA EL ROCIO
30/05/2012
         Con gran gozo y alegría, y llenos de gratitud a Dios Nuestro Señor y a su bendita Madre, María Stsma. del Rocío, anunciamos la concesión por mandato del Sumo Pontífice, de un Año Santo Jubilar Mariano, con Indulgencia Plenaria, con ocasión del bicentenario del voto de acción de gracias a la Virgen, conocido como del Rocío Chico, a los fieles cristianos que, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), acudan en peregrinación ante la venerada Imagen de Ntra. Sra. del Rocío, y participen en algún acto sagrado, procesión o ejercicio de piedad mariana, y oren o mediten por un tiempo ante dicha Imagen, tanto en la Iglesia parroquial de Almonte, como en el Santuario del Rocío.    

El Año Santo se abrirá el próximo 15 de agosto, y se clausurará el 8 de septiembre de 2013, fiesta de la Natividad de la Virgen María.


El Santuario del Rocío, vinculado a la Basílica de Santa María la Mayor
30/05/2012
         El Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, se une a la Basílica Papal Liberiana de Santa Maria La Mayor, de Roma, mediante un vínculo espiritual de afinidad, concedido por decreto de S.E.R. el cardenal Santos Abril, Arcipreste de la Basílica, de fecha 4 de abril de 2012. En virtud de dicho vínculo espiritual, la Penitenciaría Apostólica concede al santuario del Rocío, por decreto de fecha 3 de abril de 2012, de S.E.R. Cardenal Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor, las Indulgencia Plenarias, de las que goza la misma Basílica, bajo las condiciones habituales, que son las siguientes:

         1) El día 5 de agosto, fiesta titular de la Basílica Liberiana;
         2) En la fiesta titular del Santuario (Solemnidad de Pentecostés);
         3) En todas las solemnidades de la Virgen María;
         4) Una vez al año, en el día que libremente elija cada fiel; y
         5) Cuantas veces acudan en devota peregrinación colectiva.

         La concesión de las mencionadas Indulgencias, se hace con carácter perpetuo. De esta forma, el Santuario del Rocío, ha sido inscrito en el tabulario de la Basílica de Santa María la Mayor, junto con el documento de la Penitenciaría Apostólica, por el que se conceden las referidas Indulgencias.





No hay comentarios: