jueves, 2 de julio de 2020

Osuna suscribe el protocolo de colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género





* La integración en VioGén permite a las Policías Locales realizar, junto a otras Fuerzas de Seguridad, el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, el acceso a la base de datos y un incremento de los fondos del Pacto de Estado
* En semanas anteriores, y tras una ronda de contactos, los ayuntamientos de Isla Mayor, Gerena y El Rubio también han manifestado su interés por integrarse en esta red
* Osuna cuenta con 25 casos activos en VioGén, uno de ellos con valoración de riesgo alto
* El subdelegado del Gobierno y el alcalde han supervisado algunas actuaciones realizadas con cargo a los fondos del PROFEA, en concreto el aula especial del Colegio Público de Fátima y la pavimentación e instalaciones en Barreduela Huertecillo

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Osuna el Ayuntamiento, donde ha presidido junto a la alcaldesa, Rosario Andújar Torrejón, la Junta Local de Seguridad, en la que se han abordado, entre otras cuestiones, la firma del protocolo de colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Se trata de un paso “previo” y “necesario”, como ha destacado el subdelegado, para la integración en el Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén.
El subdelegado ha explicado que la integración, materializada con la firma del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, permitiría a la Policía Local colaborar junto a la Policía Nacional en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, aportando “la experiencia de un servicio de proximidad como el que ofrece la Policía Local".
La alcaldesa ha manifestado el interés del municipio por adherirse a esta red, que permitiría y ampliaría las funciones de las policías locales en la protección de las víctimas de violencia de género, así como el acceso a VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.
En la provincia de Sevilla hay 21 municipios que han iniciado el proceso de integración en la red VioGén, de los que ya hay operativos once, tras la formalización del acuerdo mediante protocolo suscrito con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los restantes diez municipios están pendientes de la conclusión del proceso de integración. Con la integración de Dos Hermanas, todos los municipios con más de 50.000 habitantes estarían integrados en el sistema, como Sevilla capital, Alcalá de Guadaira y Utrera.
En semanas anteriores, y tras una ronda de contactos, los ayuntamientos de Isla Mayor, Gerena y El Rubio también han manifestado su interés por integrarse en esta red.

Situación de la violencia de género en Osuna
La integración también permite a los municipios contar con partidas extraordinarias en los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en en 2019 ascendieron en Osuna a 3.881 euros, de los 605.732,70 euros adjudicados a la provincia de Sevilla en función de su población y su integración en VioGén. Estos fondos se destinan a realizar proyectos de concienciación, formación y campañas divulgativas y está previsto duplicar estas partidas en próximos proyectos presupuestarios.
Con 17.560 habitantes (a enero de 2019), Osuna cuenta en VioGén con 25 casos abiertos de violencia de género, uno de ellos con riesgo alto. La gestión en el sistema y protección de las víctimas en la totalidad de estos casos corresponde actualmente a los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Osuna.

Junta Local de Seguridad
Además del protocolo de colaboración para la protección de las víctimas de violencia de género, la Junta Local de Seguridad ha aprobado el acta de la sesión anterior y ha abordado la celebración en Osuna de las pruebas de evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2020.
A este respecto, el subdelegado ha expresado su preocupación por la convocatoria de las pruebas, por parte de la Junta de Andalucía, “sin los medios necesarios” y ha pedido que en próximas ocasiones se organicen “con previsión” y “contando con quienes tienen que participar”. Además, ha asegurado que la Administración del Estado va a colaborar en todo lo necesario, para lo que ya se ha avisado a la Guardia Civil.

Visita a las actuaciones realizadas con fondos Profea
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde han supervisado algunas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
En concreto varias obras en el aula especial del Colegio Público de Fátima y la pavimentación e instalaciones en Barreduela Huertecillo.
Las actuaciones en el CEIP de Fátima tienen un coste total de 14.684,84 euros, repartidos en 8.479.11 euros en mano de obra y 6.205,73 euros en materiales. En Barreduela Huertecillo, la inversión asciende a 205.456 euros, de los que 104.958 euros corresponden al coste de la mano de obra y 101.158 euros al importe de los materiales.

No hay comentarios: