miércoles, 1 de julio de 2020

Las músicas que viajaron a bordo de la Nao Victoria, exposiciones, proyecciones y conciertos inauguran la agenda cultural del primer fin de semana de "Veraneo en la city"



* Mañana arranca el ciclo ‘Noches de verano en Palacio’ en Marqueses de la Algaba con un concierto que aborda las músicas contemporáneas que existían en la época en la que se desarrolló la primera vuelta al mundo.
* La programación cultural veraniega que se desarrollará en Fibes, bautizada como ‘Kultura & Co’, comienza el sábado 4 de julio con ‘La flauta mágica, tu primera ópera’, jornada en la que también subirá al escenario Álex O‘Dogherty con su monólogo ‘Imbécil’.

El Palacio de los Marqueses de la Algaba inaugura mañana jueves, día 2 de julio, su programación para los meses estivales. Un ciclo que, bajo la denominación ‘Noches de Verano en Palacio’, viene a sumarse a los más de 300 eventos que todos los barrios de la ciudad van a disfrutar en las próximas semanas en el marco del nuevo programa ‘Veraneo en la city’, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el sector cultural local.
Tras el estreno del espectáculo ‘Bécquer, la vigilia de un sueño’, con el que Producciones Imperdibles proyecta en los muros de la Torre de Don Fadrique la vida y obra del escritor y poeta (dos sesiones diarias de martes a sábado hasta el 1 de agosto), ‘Veraneo en la City’ llega al Palacio de los Marqueses de la Algaba, con Euskal Barrokensemble y sus ‘Músicas a bordo de la Nao Victoria’.
Este programa, que la formación interpretará jueves y viernes, aborda las músicas contemporáneas que existían en la época en la que se desarrolló la primera vuelta al mundo. Son músicas con instrumentos que existían en aquella época y basadas en prácticas interpretativas del período renacentista. La diversidad musical del programa se deriva de la que se daba en la sociedad en la que vivían los marineros que tomaron parte en esta afrenta y que está plasmada en las diferentes piezas que aborda el programa. Se trata de músicas e instrumentos de la heredada cultura andalusí, judeocristiana, mediterránea y norteuropea, tanto en su carácter culto como popular.
El sábado 4 de julio ‘Noches de Verano en Palacio’ continúa con ‘Mix Nostrum’ de Antropoloops, una obra compuesta con fragmentos de músicas tradicionales de las culturas que delimitan el Mar Mediterráneo. Cada una de las seis piezas musicales que forman el disco, acompañadas por collages y textos, dan forma a un trabajo de remezcla que funciona como una alegoría sobre la búsqueda de la autenticidad en la música.

Arranca ‘Kultura & Co’ en Fibes
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de una colaboración público-privada entre Contursa, sociedad gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la empresa BEON Worldwide, ha programado para el verano en Fibes una amplia y variada programación cultural al aire libre conformada por música, teatro, cine, magia y diversos espectáculos infantiles. Esta programación cultural veraniega, bautizada como ‘Kultura & Co’, comienza este sábado 4 de julio con ‘La flauta mágica, tu primera ópera’, jornada en la que también llega a Fibes Álex O‘Dogherty con su monólogo ‘Imbécil’.
Junto con la iniciativa pública de carácter municipal, la ciudadanía también va a disfrutar los próximos días de un amplio programa de actividades impulsado por entidades como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) o la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, ciclos, en ambos casos, en los que el cine y la música tiene un especial protagonismo.
En el caso concreto del CICUS, el Programa 21 Grados para las noches de verano enmarca el jueves 2 de julio un concierto a cargo del músico de jazz Juan Ignacio Botonero Quintet; las proyecciones ‘La dolce vita’ (Federico Fellini, 1960) y ‘Verano 1993’ (Carla Simón, 2017), los días 6 y 7 de julio, respectivamente; y el concierto de la formación experimental de música tradicional turca ‘Lâl de la tradición al futuro’, el día 8 de julio.
En la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el día 2 de julio Raúl Rodríguez sube al escenario su ‘Noche de flamenco y son’; y el 7 de julio se proyecta ‘La mejor receta’.
Por otra parte, ‘Veraneo en la city’ engloba diferentes propuestas musicales en las salas de concierto de la ciudad. En la Sala Malandar y en el marco del ciclo Live Cabaret actuarán O’Funk’illo en acústico (3 de julio) y Juano Azagra, de All La Glory (4 de julio). En la Sala Even: Mister Fly + ATK Epop (3 de julio) y Marabunta + Dj Mauser (4 de julio). Finalmente, Arizona Baby (guitar dúo) estará en la Sala X el día 3 de julio.

Programa expositivo
‘Veraneo en la city’ también enmarca una diversa programación expositiva. Así, a las muestras ‘Paseantes’, de José Toro en la Sala Atín Aya y ‘…carmenmásetcéterAs…’, en el Espacio Santa Clara, vienen a sumarse múltiples propuestas promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum y la Fundación Cajasol.
En concreto, en CaixaForum pueden visitarse las exposiciones ‘El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse Lautrec’ (hasta 25 octubre) y ‘Poéticas de la emoción’ (hasta 30 agosto). Ambas exhibiciones cuentan con un servicio de mediación en sala donde los visitantes podrán dialogar con los educadores en torno a un ámbito expositivo o una obra en concreto.
Asimismo, hasta el domingo 20 de septiembre de 2020 estará abierta al público la muestra temporal ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’, en la sede de la Fundación Cajasol, con obras realizadas por el artista argentino Eduardo Hoffmann (Mendoza, 1957). Entre las más de cincuenta piezas se muestran dibujos, pinturas e impresiones digitales sobre placa lenticular.

Rutas Bécquer
El próximo sábado 4 de julio Sevilla Museo Vivo organiza ‘Romances y enredos’, una ruta teatralizada que recorrerá, a partir de las 20.30 horas y desde la Plaza del Museo, diferentes lugares destacables en la vida del célebre autor, hasta llegar a la Plaza de San Lorenzo.
Asimismo, los días 2 y 7 de julio Engranajes Culturales ofrece en el Parque de María Luisa la visita teatralizada ‘Los Bécquer en Sevilla’. Durante la actividad se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer y se descubrirán algunas de sus opiniones e historias más secretas. Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer.
Junto con estas citas de carácter más familiar, ‘Veraneo en la city’ ofrece también propuestas para los más pequeños organizadas por el Acuario y la Fundación Nao Victoria.

No hay comentarios: