miércoles, 1 de julio de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía propone en Europa dar un mayor apoyo a las regiones más afectadas por el cambio climático

* Juan Manuel Moreno, como ponente de la Ley del Clima en el Comité Europeo de las Regiones, ha requerido a todas las Administraciones un importante esfuerzo para lograr la neutralidad climática en 2050

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con el horizonte de la neutralidad climática en Europa para 2050, ha abogado por una transición justa, equitativa y sin dejar a nadie atrás para lograr dicho objetivo. Un fin que, como ha dicho, requerirá de un importante esfuerzo por parte de todas las Administraciones. En esta línea, ha propuesto que las regiones y actividades más afectadas por el cambio climático reciban un mayor apoyo de la Comisión Europea (CE) Lo ha hecho durante su intervención en la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, donde ha sido felicitado por el presidente de este Comité, Apostolos Tzitzikostas, por liderar el debate sobre la Ley Europea del Clima. ha informado la Junta de Andalucía.
Juan Manuel Moreno ha vuelto a mostrar ante Europa el firme y claro compromiso del Gobierno de Andalucía en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, que se ha plasmado en una apuesta "ambiciosa y sin precedentes" de Acción por el Clima que su Ejecutivo ha denominado Revolución Verde. En este sentido, ha considerado fundamental que todas las regiones tomen medidas ante un desafío urgente como es el cambio climático y no decaer en esa tarea pese al escenario que se ha presentado con la pandemia de la Covid-19.
En relación con el propósito de alcanzar una Unión Europea climáticamente neutra en 2050, Moreno ve necesario destacar el rol de la sociedad. "El comportamiento ético y solidario de los ciudadanos europeos ayudará a alcanzar el objetivo común europeo", ha asegurado. Para ello, ha instado a todos los estados miembros a asumir el compromiso establecido en sus planes nacionales de Energía y Clima, una vez sean aprobados definitivamente por la CE. Asimismo, cree esencial que las trayectorias nacionales vayan en todo caso acompañadas por la definición de trayectorias regionales y locales.
Juan Manuel Moreno ha apostado por que los objetivos de neutralidad climática sean compatibles con el desarrollo económico de las regiones. De hecho, la Ley prevé la evaluación de los progresos realizados por los estados miembros, para lo que será necesario que la recopilación y el tratamiento de los datos pertinentes se pueda realizar de forma homogénea a todos los niveles.En este contexto, ha aseverado que las autoridades regionales y locales son clave en la consecución de la neutralidad climática, al ostentar, en la mayoría de los casos, competencias legislativas y administrativas o competencias plenas. Sin embargo, ante la gran diversidad de situaciones de partida entre las regiones y los municipios europeos, ha planteado hacer disponible toda la información temática que haya a nivel regional y las herramientas empleadas para elaborar los planes nacionales integrados de energía y clima.
La propuesta de Dictamen de la Ley Europea del Clima fue aprobada en la Comisión ENVE el pasado 8 de junio con amplio acuerdo entre los miembros de dicha Comisión. Hoy se ha debatido en el Pleno tras la presentación de 19 enmiendas. De ellas, el presidente andaluz ha subrayado dos. Una, en concreto, se refiere a la energía nuclear, donde Juan Manuel Moreno ha recomendado un mayor uso de las energías renovables ante los problemas que genera la energía nuclear, en particular, en el tratamiento de residuos.
En relación con la adopción de la trayectoria por la Comisión Europea por medio de actos delegados --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha propuesto mediante una enmienda ponente que únicamente se faculte a la Comisión a proponer la trayectoria, pero no al establecimiento de la misma por actos delegados. (Foto: JA).

No hay comentarios: