miércoles, 1 de julio de 2020

El Gobierno subvenciona con 2,78 millones de euros de los fondos del IDAE para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de Lebrija





* Junto al alcalde de la localidad, el subdelegado del Gobierno en Sevilla supervisa las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario, que en las tres últimas anualidades han permitido acometer obras de reforma en los centros educativos con una inversión más de 2,9 millones de euros
* El subdelegado agradece a la corporación municipal la colaboración prestada y la “permanente comunicación”

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Lebrija el Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro y una reunión con el alcalde, José Benito Barroso Sánchez, en la que han revisado las inversiones y ayudas públicas del Gobierno en el municipio.
Entre las inversiones, destacan los 2,78 millones de euros, en el marco de los fondos del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico gestionados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones del alumbrado exterior, en el ámbito del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible.
El proyecto consiste en la renovación del alumbrado público exterior, en 5.953 de los 6.323 puntos de luz existentes en el municipio, sustituyendo las luminarias actuales por otras LED más eficientes, y actualizando 110 de los 117 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.
Con esta actuación, se disminuirá la potencia de 847,04 KW a 330,14 KW y se conseguirá un ahorro energético estimado de 70,83%.
Estos fondos, como ha destacado el subdelegado, están permitiendo “acometer medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones para encaminarlas al ahorro energético”.
Además de la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior por luminarias de tecnología LED, con ahorros energéticos significativos, están permitiendo en las corporaciones locales “importantes mejoras medioambientales”, como las actuaciones de mejora de la movilidad urbana, incluyendo peatonalizaciones; e instalaciones basadas en energía renovables para autoabastecer dotaciones municipales como colegios y polideportivos.

Visita a las actuaciones realizadas con fondos Profea
Durante la visita, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Lebrija han supervisado distintas actuaciones realizadas en espacios públicos con cargo a los fondos del PROFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en concreto varias obras de reparación en centros educativos, que constituyen, como ha subrayado el alcalde, “una prioridad para el municipio, consensuada con la comunidad educativa”.
Además de la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, las inversiones han contemplado la ejecución de proyectos de eficiencia energética y la mejora de las instalaciones municipales”.
Así, durante la mañana, han podido visitar la adecuación de instalaciones en el CEIP El Recreo, donde se ha pavimentado el patio trasero y se han realizado trabajos de saneamiento, además de la remodelación de los aseos infantiles y la ejecución del proyecto de aerotermia y sustitución de la caldera. La inversión ha ascendido en 2019-2020 a 480.126,11 euros.
El subdelegado ha destacado “la importancia del PROFEA para dinamizar el empleo rural en los municipios ligados al sector agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio, para impulsar el empleo agrario y crear puestos de trabajo e inversión.
Los fondos del 2018 han permitido acometer reformas en cinco centros educativos (CEIP Elio Antonio, Blas Infante, Cristo Rey, Josefa Gavala e Ignacio Halcón), con una inversión de 912.172,35 € y los de 2019.2020 en ocho centros (CEIP Elio Antonio, Blas Infante, Cristo Rey, El Recreo, Josefa Gavala, Ignacio Halcón, Molino del Viento y Cortines Pacheco), con una inversión de 2.005.643,49 €.

No hay comentarios: