viernes, 3 de julio de 2020

Adelante pide el cierre de la depuradora de San Jerónimo y que Ayuntamiento de Sevilla y Junta dejen de "marear" a los vecinos

Los grupos de Adelante en el Parlamento de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla han registrado una iniciativa para exigir a sendas administraciones que ejecuten, de una vez, los fondos europeos recibidos para el desmantelamiento de la EDAR de San Jerónimo. 
Así lo han comunicado en una nota conjunta el diputado Andaluz, Ismael Sánchez Castillo, y el portavoz del grupo municipal, Daniel González Rojas.
Los dos representantes políticos han recordado que los vecinos llevan demasiados años esperando soluciones que garanticen la calidad y habitabilidad de la zona. “No hay justificación para que no se inicie el cierre de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), el barrio de San Jerónimo en general y el de La Papachina en particular están preocupados porque ocurra lo mismo que en 2011, que llegando a estar incluso tramitada y adjudicada la obra de cierre, a través de una operación de traslado y construcción de otras instalaciones, finalmente no se acometió”, han afirmado.
La novena línea de actuación (LA9) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Sevilla es el “Programa de mejora del comportamiento ambiental de la EDAR de San Jerónimo para la reducción de los malos olores”. El objetivo de este programa es el de conseguir una mayor aceptación de las infraestructuras y soluciones innovadoras a problemas urbanos y desarrollar medidas que permitan su aplicación en otras infraestructuras de Sevilla o de otras ciudades.
Desde que el gobierno municipal, el 20 de febrero de 2019 firmara un contrato con la UTE HIDRALIA-ACSA con presupuesto de adjudicación de 756.968 euros y un plazo de ejecución de 20 semanas para trabajos de desodorización de las emisiones generadas en el edificio de pretratamiento de la EDAR a través de biofiltros, no se han tenido más noticias del avance de la operación de cierre, desmantelamiento y traslado de aguas residuales a la depuradora del Copero, informan desde la formación de izquierda.
Sánchez Castillo critica que son demasiados los años de promesas y engaños, a los que ahora se suma el uso de las administraciones local y autonómica para confrontar políticamente, la Junta echa la culpa al Ayuntamiento y viceversa. “Por esto, hemos presentado de forma simultánea unas iniciativas en las dos instituciones, está previsto que los trabajos se inicien a lo largo de 2020, no hay excusas, queremos saber la fecha, el presupuesto y cómo se piensa garantizar que no se pierda empleo y reubicar a los trabajadores de la planta que se va a cerrar. Queremos que se dejen de marear a los vecinos y se les informe de forma transparente”, ha concluido el diputado andaluz.
Por su parte, González Rojas ha recordado la justa reivindicación histórica de un barrio y reconocido que si finalmente se logra el cierre de la depuradora es gracias a la lucha de las vecinas y vecinos de San Jerónimo. Por último, ha reiterado que “es urgente cumplir con la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales y esta EDAR no lo hace, además de que está más que amortizada tras casi 40 años de funcionamiento”.

No hay comentarios: